Inicio » Abogacía » El nuevo Estatuto General de la Abogacía Española: qué debemos saber

El nuevo Estatuto General de la Abogacía Española: qué debemos saber

La Abogacía copiloto de la humanidad, desde las antigua civilización sumeria, hindú, griega o su consolidación en Roma ha ido evolucionando con los tiempos. Una profesión que requiere una gran capacidad de adaptación, y reciclaje por parte de quien la ejerce, ante los numerosos cambios legislativos, que se van sucediendo dentro del ordenamiento jurídico español. Ahora, asistimos al nacimiento de un nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

¿Por qué se ha gestado la reforma del Estatuto de la Abogacía?

El avance de las tecnologías y el cambio de tendencia en el desarrollo de las profesiones, además de la incorporación al Derecho Interno de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, mediante la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicios y a su ejercicio, y de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, hizo necesario llevar a cabo una importante reforma del Estatuto de la Abogacía aprobado mediante Real Decreto en fecha 22 de junio de 2001; reforma que ha culminado mediante el Real Decreto 135/2021, de 02 de marzo, por el que se aprueba el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

No sólo los cambios normativos han motivado la modificación del Estatuto de la Abogacía del año 2001; también la necesidad de adaptar dicho texto a la realidad del profesional de la Abogacía del siglo XXI.

Como bien es sabido, la Abogacía es un pilar fundamental dentro del funcionamiento del Poder Judicial, cuya misión principal es la de velar por el derecho fundamental a obtener una tutela judicial efectiva para todos los ciudadanos.

Y es en este punto en el que se desarrolla el nuevo texto legal, enfocado a dar respuesta tanto a las disposiciones en materia de la Unión Europea como a las actuales reglas competenciales que rigen dicha profesión.

En el nuevo Estatuto se destaca por varias cuestiones como por ejemplo “esfuerzo de innovación y actualizaciónhaciendo especial mención a la necesidad de fomentar la formación y especialización, además de la promoción de medidas tendentes a conciliar la vida familiar y laboral, o avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres o fortalecer el secreto profesional.  

Formación especializada

Con respecto a la formación y especialización es muy favorable el Master en Compliance Officer: Como se ha expuesto a lo largo del presente post, los avances tecnológicos y sociales obligan a las organizaciones a avanzar hacia un mercado legal, sostenible y ético; ello sin perder de vista la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que supone que las empresas tengan la imperiosa necesidad de contar con especialistas en la materia que les asesoren debidamente.

Este post-grado puede realizarse junto con otros, también de especial interés para las empresas, como es el caso de Prevención de Riesgos Laborales.

Otra de las cuestiones que aborda con especial interés es la apuesta por la modernización en todos los órdenes mediante el uso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de avanzar en la digitalización de la justicia.

Ello en aplicación de los principios de buena regulación contenidos en la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entendiendo por tales principios los de necesidad, proporcionalidad, eficacia, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia

¿Qué implica el esfuerzo de innovación y actualización del que tanto se habla?

Lo cierto es que la profesión de la Abogacía requiere hoy, más que nunca, una correcta especialización por parte de sus integrantes. No sólo por lo amplio que es el ordenamiento jurídico español (lo que claramente dificulta un conocimiento íntegro de todas sus ramas), sino por los múltiples cambios legislativos que acontecen cada vez con mayor rapidez.

La evolución de la sociedad, los rápidos avances tecnológicos y los cambios en las necesidades del ser humano tienen como consecuencia inmediata que el ordenamiento jurídico cambie constantemente, dando lugar al nacimiento de normativa cada vez más especializada y específica.

Como el Máster de Gobierno, Risk Management y Compliance de Seguridad Deloitte: Este post-grado responde a las necesidades formativas de cualquier profesional de la seguridad de la información que desarrolle labores enfocadas a la estrategia de seguridad, gestionando asimismo los riesgos de la organización mediante planes de mitigación (Para más información:

Atendiendo a lo expuesto, parece evidente que, para poder ofrecer un adecuado asesoramiento a los clientes, tanto extrajudicial como judicial, el sector de la Abogacía tenga como principio básico el de la especialización en una materia determinada, garantizando de este modo no solo un correcto asesoramiento, sino un conocimiento amplio y profundo en una materia en cuestión.

¿Cómo puedo conseguir la especialización necesaria para ejercer la profesión adecuadamente?

Esta es una pregunta clave en la profesión del abogado. Es obvio que un buen letrado es aquel que se forma durante toda su carrera profesional; que se preocupa por el bienestar de sus clientes y por ofrecer el mejor de los servicios.

Antes de comenzar una especialización en la materia, es necesario culminar con éxito el Máster de Acceso a la Abogacía, requisito imprescindible para poder acceder a la profesión de conformidad con la Ley 34/2006, de 30 de octubre.

Así lo determina también el Estatuto General de la Abogacía en su artículo 9.1.b), donde se regulan los requisitos para la colegiación: “Para colegiarse como profesional de la Abogacía deberán cumplirse los siguientes requisitos: (…) b) Poseer el título oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de la Abogacía”.

Finalizado el Máster de Acceso a la Abogacía, se encomienda encarecidamente la especialización del letrado, no sólo en la materia que mejor se ajuste a sus habilidades profesionales, sino en aquellas que cuenten con una mejor proyección laboral.

Master Oficial en Prevención de Riesgos Laborales. Se trata de un perfil muy demandado en el sector empresarial, dado que las empresas requieren de especialistas en la materia que les ayuden a cumplir con el objetivo principal de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

En resumen…

  • La Abogacía del siglo XXI busca profesionales con amplios conocimientos en ramas y sectores específicos, garantizando la tan necesaria especialización que se había venido demandando hasta el momento.
  • El Estatuto de la Abogacía avala y exige la especialización e innovación continuas, que únicamente pueden obtenerse mediante la dedicación y formación diaria (cursos, post-grados, asistencia a conferencias, entre otros como un curso de Delegado de Protección de datos personales).
  • Los constantes cambios y avances tecnológicos y sociales hacen surgir nuevas ramas dentro del ordenamiento jurídico, por lo que tanto empresas como personas físicas necesitan de profesionales que les guíen y asesoren adecuadamente.

Lidia San Segundo Vera, Col. 129283 y Eduardo Cavanna Gómez, Col. 94377, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El nuevo Estatuto General de la Abogacía Española: qué debemos saber

¿Por qué se ha gestado la reforma del Estatuto de la Abogacía Española? Te contamos todo lo que debes saber sobre ello.