Inicio » Abogacía » Qué tienen en común el marketing y la abogacía

Qué tienen en común el marketing y la abogacía

Marketing y abogacía son dos disciplinas que tienen en común muchos más aspectos de los que aparentemente parece. Por ello, el máster abogacía es cada vez más popular, ya que proporciona conocimientos y habilidades en asesoría jurídica, práctica procesal y oratoria.

Contextualización del Marketing y Abogacía en los tiempos actuales

Captación y fidelización de clientes

Es uno de los puntos claves en cualquier negocio, también en los despachos de abogados. Cada vez apuestan más por estrategias que consiguen proporcionar contenido de calidad para fidelizar a sus clientes.

Una de las estrategias de comunicación más efectivas es que los propios clientes que han asistido a un despacho, hablen bien de este, de modo que hagan sentir orgullosos a los trabajadores. De este modo, se fomenta la referenciación de asuntos y la venta cruzada. Pero esta no es la única forma de llegar a las personas, ya que las estrategias de comunicación y marketing actuales van mucho más allá de lo convencional.

Canales de comunicación con el cliente

Para poder establecer una relación de confianza dentro de la abogacía con tus clientes. Se trata de conseguir un vínculo con cada cliente para que este se sienta bien atendido. Un cliente contento es mucho más importante que captar a dos nuevos. hacer sentir único a un cliente existente es fundamental para crear un vínculo emocional entre este y el despacho. Esto puede marcar la diferencia y convertir un despacho en uno de referencia. Para ello, el servicio posventa y el remarketing son estrategias muy efectivas y fundamentales para la fidelización.

LEE:  Haz uso de estrategias efectivas de marketing para abogados

Se trata de emplear recursos en conocer al cliente y entender sus necesidades, y sobre todo, escuchar su feedback, para poder mejorar los servicios ofrecidos a base de opiniones de personas que los han contratado. Al final, para conseguirlo, el apoyo digital es fundamental para llevar a cabo envíos de circulares, encuestas y acciones.

Segmentación

También es una estrategia muy usada en los despachos, y para ello va de la mano con el marketing. Cada mensaje va dirigido a un público distinto, y para ello hay que agrupar a los clientes según sus perfiles.

Por qué Marketing y Abogacía están íntimamente relacionados

Hoy en día muchos abogados están en búsqueda activa de nuevos clientes por Internet, a su vez, empresas que buscan abogados para que sean consultores de marketing legal. 

  1. Cada vez hay más interés por parte de muchas empresas y startups en crear estrategias digitales para sus negocios. Actualmente se buscan acciones y estrategias innovadoras, llegando así a un nicho de mercado nuevo de la ayuda de profesionales de diferentes ámbitos.
  2. Actualmente con los cambios, la revolución que está provocando la tecnología y sobre todo, la crisis económica, ha aumentado en gran parte la competitividad en todos los sectores. Pero, en este caso, el marketing jurídico se está convirtiendo en un aspecto imprescindible para muchos de los despachos de abogados, que están adaptándose a las tendencias actuales y buscan reinventarse.
  3. El marketing jurídico es aquel que se ocupa del sector legal, siento una herramienta de gestión empresarial que facilita el proceso de toma de decisiones estratégicas, ya que proporciona una gran cantidad de información.
  4. No sólo apuestan por este tipo de marketing las grandes empresas, también despachos pequeños y medianos. Y poco a poco van creando sus departamentos de marketing internos, para poder satisfacer las necesidades de cada cliente y sobre todo, del mercado.
LEE:  Trabajar como Autónomo ¿es el pasado o será el futuro?

Los profesionales de la Abogacía tienen la necesidad de especializarse

Prácticamente todos los negocios actuales están implementando estrategias digitales, ya que el mundo del Marketing Digital no deja de crecer, y parece que ha llegado para quedarse.

Cada vez se necesitan perfiles más especializados y técnicos

Una mayor cantidad de perfiles juristas que sean capaces de realizar diferentes tareas con eficiencia. Por ejemplo, se buscan candidatos capaces de acompañar, asesorar, y ofrecer soluciones innovadoras a las diferentes empresas para las que trabajan.

Los abogados se ven con la necesidad de apostar por nuevos canales de comunicación, como es el caso de Internet. De este modo, buscan captar nuevos clientes y crear sinergias a través de plataformas online, para que sus servicios puedan llegar a más personas de alrededor del mundo.

En ese sentido, es muchos de los profesionales del mundo de la abogacía están teniendo la necesidad de especializarse, para poder implementar nuevas estrategias que puedan ser exitosas, muchas de ellas relacionadas con la digitalización.

Creación de plataformas de Marketing de abogados

Gracias a estas se pueden hacer investigaciones y estudios de mercado para poder ofrecer servicios adaptados a las necesidades de cada cliente. Además, estos servicios se pueden ofrecer usando diferentes técnicas de networking, o bien,  investigando a partir de ofertas de empleo que vayan saliendo, o a partir de personas que estén vinculadas a consultorías legales en la red.

La digitalización está en aumento

La digitalización en España está en auge y no deja de implementarse cada vez en más aspectos de la vida cuotidiana de todos. Sin embargo, aún queda mucho por descubrir y mucho camino por recorrer, ya que otros países están mucho más desarrollados en este sentido.

Es todo un reto para muchos abogados de profesión plantearse el camino a seguir en términos de digitalización, y encontrar la forma de poder adaptarse a un entorno cada vez más conectado a la red. Se están realizando una gran cantidad de planes y estudios para poder determinar el punto en el que nos encontraremos en unos años, para poder empezar plantear objetivos en base a ello y conseguir una digitalización al 100%.

LEE:  Técnicas de marketing digital en los despachos de abogados

Si estás interesando en el Master de Abogacía online, debes saber que el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado es, a parte de un requisito indispensable para acceder a la profesión de abogado, una formación focalizada en casos reales. Por tanto, puede ayudarte a comprender con mayor profundidad el sector al realizar prácticas en prestigiosos despachos o consultorías.

Enlace de interés

5 consejos para elegir un buen máster de abogacía

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué tienen en común el marketing y la abogacía

El marketing y la abogacía son dos disciplinas que tienen en común muchos más aspectos de los que aparentemente parece. Estudia un master de abogacía.