Inicio » EERR » ¿De dónde viene el nombre de Energía Eólica?

¿De dónde viene el nombre de Energía Eólica?

La energía eólica es el aprovechamiento de la energía cinética de masas de aire en movimiento, es decir, de la fuerza del viento. Esta energía se emplea para impulsar barcos en su desplazamiento, para bombear agua, para moler grano o, en su aplicación más desarrollada en la actualidad, para producir energía eléctrica.

Para el aprovechamiento de la energía del viento se han desarrollado numerosos ingenios mecánicos a lo largo de la historia, todos con la característica común de tener una superficie de captación (en forma de vela, pala, aspa, etc.) y un eje (que puede ser de giro, este es el caso de los molinos de viento o los aerogeneradores) sobre el que se acopla el receptor último de la energía.

Pero, ¿de dónde viene la denominación de “eólica”?

El nombre se lo pusieron por Eolo, Señor de los Vientos según la mitología de la Antigua Grecia. Ese dios vivía en la isla de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus, el padre de los hombres y los dioses, le había dado el poder de controlar los vientos. Eolo gobernaba los vientos, liberándolos o apresándolos en un antro profundo. Eolo también manejaba las tempestades, por eso los dioses le pedían en ocasiones ayuda.

Según Homero, fue en las islas Eolias donde recaló Ulises en su viaje de vuelta a Itaca. Allí fue recibido por el dios Eolo que le entregó un curioso regalo: un saco de cuero que contenía todos los vientos y que, herméticamente cerrado, garantizaría a Ulises un tranquilo regreso.

LEE:  Próximas citas con la economía sostenible

Sin embargo, la tripulación de Ulises pensó que en la bolsa había oro y la abrió, lo que produjo tempestades muy graves. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero Eolo se negó a ayudarles de nuevo.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Lydia Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿De dónde viene el nombre de Energía Eólica?