Inicio » EERR » El Borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España

El Borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España

El pasado 11 de junio de 2010 se publicó por parte del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el Borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables para el período 2010-2020, – de obligada lectura para nuestros estudiantes del master energias renovables y del master medio ambiente, – el cual establece las previsiones del consumo final bruto de energía en España para dicho período. En él se tienen en cuenta los objetivos establecidos en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, siguiendo los criterios fijados en la Decisión de la Comisión Europea de 30 de junio de 2009, por la que se establece un modelo para los planes de acción nacionales en materia de energía renovable, en virtud de la citada Directiva.

El Borrador contiene numerosos errores en cuanto a la literatura propia del mismo, así como en determinados datos que se proporcionan. Es de esperar que todos estos queden solventados cuando se publique el documento definitivo.

El objetivo para la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía final bruta en el año 2020 es de 20%, según se establece en la mencionada Directiva. Si se prevé un consumo de energía total en valor corregido para el año 2020 de 97.041 ktep, la cantidad mínima de energía prevista procedente de fuentes renovables será de 19.408 ktep.

La situación establecida para el año 2010 y el objetivo de España para el año 2020 procedente de fuentes renovables en los sectores de la calefacción y la refrigeración, la electricidad y el transporte, son las que se establecen en la tabla 1 (pulsa en la tabla para aumentarla).

LEE:  Se investiga el cobro irregular de primas por huertos solares españoles
Tabla 1: Objetivos de España a partir de energías renovables en los sectores de calefacción y refrigeración, electricidad y transporte.

Seguidamente hay que analizar por sectores la contribución de cada energía renovable. Es por ello por lo que en la tabla 2 (pulsa en la tabla para aumentarla) se expone la potencia y la generación eléctrica tanto para el año 2010 como para el 2020. Si se analiza la evolución tanto del término de potencia como de energía, se puede comprobar que los mayores incrementos porcentuales se tienen para el caso de la energía solar (y en concreto de la termoeléctrica), seguida a continuación de la biomasa (motivado por el biogás). Para el caso de la energía eléctrica producida, la situación es similar, pero en esta ocasión hay que señalar que la electricidad en instalaciones hidráulicas de potencia inferior a 1 MW disminuirá un 3,37%.

Tabla 2: Contribución de cada tecnología de energía renovable en el sector de la electricidad en España.

Para el caso de la calefacción y la refrigeración, la participación de cada tecnología se refleja en la tabla 3 (pulsa en la tabla para aumentarla). En términos porcentuales, el mayor incremento se localiza en la energía geotérmica, seguida por la energía solar, aunque es evidente que la participación de la biomasa es mayoritaria frente al resto.

Tabla 3: Contribución de cada tecnología de energía renovable en el sector de la calefacción y refrigeración en España.

Para el sector transporte, la contribución viene fijada en la tabla 4 (pulsa en la tabla para aumentarla). El mayor incremento se tendrá en la electricidad procedente de fuentes renovables, seguido por el biodiésel. Lo primero es explicable como consecuencia de la prevista introducción del vehículo eléctrico en esta década.

Tabla 4: Contribución de cada tecnología de energía renovable en el sector del transporte en España.

Reflejando los datos de producción eléctrica en términos de ktep, los valores obtenidos son los que se muestran en la tabla 5 (pulsa en la tabla para aumentarla). Para la década correspondiente, el mayor incremento de energía se tiene en energía eólica, y en concreto en tierra, seguida por la energía solar (termoeléctrica). Si se refleja en términos porcentuales el incremento de cada energía renovable frente al total, se concluye que más del 56% corresponde a la energía eólica y más de un 33% a la energía solar, mientras que para la biomasa tan sólo el 8,33%, a pesar del gran potencial existente en España.

LEE:  Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación para el grupo de investigadores liderados por Ricardo Díaz, de la Universidad CEU San Pablo
Tabla 5: Contribución de cada tecnología de energía renovable en el sector de la electricidad en España.

Por tanto, comparando los tres sectores analizados los resultados se muestran en la tabla 6 (pulsa en la tabla para aumentarla). Como conclusión más clara es el incremento global en más de un 75% en el año 2020 frente a los valores establecidos para el año 2010. La participación de las energías renovables tendrán un mayor peso en el sector eléctrico con un 57,53% del total, frente al sector de la calefacción y refrigeración con un 25,16%, y el transporte con un 17,31%.

Tabla 6: Contribución de las energías renovables por sectores en España.

Finalmente, reflejando la contribución de cada energía renovable en los tres sectores considerados, el resultado se muestra en la tabla 7 (pulsa en la tabla para aumentarla). El mayor incremento porcentual en esos diez años tiene lugar en la energía geotérmica, seguida de la energía solar. Si se tiene en cuenta la contribución de cada energía frente al total, se puede decir que la biomasa representa el 36,50% (valor bastante inferior a lo que se tenía en el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010 y en el Plan de Energías Renovables 2005-2010), seguido por la energía eólica con un 33,42% sobre el total y la energía solar con un 24,45%.

Tabla 7: Contribución de cada energía renovable en España.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Borrador del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España