Inicio » EERR » La energía en el Tratado de Lisboa

La energía en el Tratado de Lisboa

lisboa El pasado 27 de noviembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Instrumento de Ratificación del Tratado por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, hecho en Lisboa el 13 de diciembre de 2007, comúnmente conocido como “Tratado de Lisboa”. En él se recogen las competencias compartidas entre la Unión y los Estados miembros, aplicándose por ejemplo, entre otros, al medio ambiente y a la energía.

La Unión obrará en pro del desarrollo sostenible de Europa y en un nivel elevado de protección y mejora de la calidad del medio ambiente. Contribuirá también en todo momento al desarrollo sostenible del planeta.

Existe un Título completo dedicado a la Energía. En él se detalla que en el marco del establecimiento o del funcionamiento del mercado interior y atendiendo a la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente, la política energética de la Unión tendrá por objetivo, con un espíritu de solidaridad entre los Estados miembros:

  • Garantizar el funcionamiento del mercado de la energía.
  • Garantizar la seguridad del abastecimiento energético de la Unión.
  • Fomentar la eficiencia energética y el ahorro energético así como el desarrollo de energías renovables.
  • Fomentar la interconexión de las redes energéticas.

En ningún caso se afectará al derecho de un Estado miembro a determinar las condiciones de explotación de sus recursos energéticos, sus posibilidades de elegir entre distintas fuentes de energía y la estructura general de su abastecimiento energético.

Si has estudiado o quieres estudiar un master en medio ambiente o un master en energias renovables es interesante que lo leas.

LEE:  Entrevista Alumni: Luis Miguel González, alumno del Master en Energías Renovables

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La energía en el Tratado de Lisboa