Inicio » EERR » La formación y el empleo en eficiencia energética

La formación y el empleo en eficiencia energética

El Consejo Europeo del pasado 4 de octubre aprobó la Directiva relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. Ha surgido a raíz de uno de los compromisos que emanaron del Consejo Europeo celebrado allá por el mes de marzo de 2007, que hacía alusión precisamente a la eficiencia energética, concretamente aumentarla en un 20% para 2020, con el fin de ser también uno de los objetivos principales de la nueva estrategia de la Unión para el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El primer trimestre de 2011 fue decisivo para plantear la actualización de la legislación vigente hasta entonces en la Unión Europea en materia de eficiencia energética, consecuencia de las conclusiones finales del Consejo Europeo del 4 de febrero de 2011, de la publicación a comienzos del mes de marco de un Plan de Eficiencia Energética, y de la aprobación también de una hoja de ruta para una economía hipocarbónica competitiva en 2050, donde se pusieron de manifiesto los bajos niveles de avance conseguidos en la materia.

Desde luego que es muy importante, desde el potencial empleo que se puede crear con ella, la publicación y transposición al ordenamiento jurídico de cada país, ya que las medidas que se recogen en la Directiva son interesantes. Algunas de las más destacadas son las que a continuación se citan:

  • Renovación de edificios. Con un sector de la construcción como el que se tiene actualmente en España, puede ser que buena parte de sus profesionales se puedan reorientar en sus carreras profesionales hacia esta faceta de su sector. De lo que se trata con ella es de movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados. La función ejemplarizante de la Administración central debe ser motor para que otras Administraciones se sumen a dicha acción, por las ventajas que eso conlleva.
  • Sistemas de obligación de eficiencia energética. Esto se enfoca principalmente para que los distribuidores de energía y/o empresas minoristas de venta de energía alcancen un objetivo de ahorro de energía acumulado en función de su volumen de ventas.
  • Auditorías energéticas y sistemas de gestión energética. A realizar por todos los clientes finales, incluidas también las pequeñas y medianas empresas. Para llevarlas a cabo es necesario que se cuente con personal experto cualificado y/o acreditado con arreglo a los criterios de cualificación que se establezcan en su momento, así como también ejecutadas y supervisadas por autoridades independientes. Es por ello por lo que en cuanto se determine por parte del Gobierno nacional, la necesidad de formación va a ser una realidad.
  • Promoción de la eficiencia en la calefacción y la refrigeración. Se adoptarán medidas encaminadas a aumentar el peso de este tipo de instalaciones tanto a nivel local como regional, pudiendo incluso impulsar la creación de mercados locales y regionales de calor. Este tipo de opciones de aprovechamiento térmico, que tan comunes son en otros países europeos, en España no lo son, y es preciso que se reciba formación suficiente para que profesionales puedan desempeñar correctamente su función.
LEE:  10 razones para estudiar Máster Gestión Integrada Calidad, Medio Ambiente y PRL

Apuntar también que en ella se recoge que “…a más tardar el 31 de diciembre de 2014, se disponga o se tomen medidas para que se disponga de sistemas de certificación o acreditación o sistemas de cualificación equivalentes, incluidos, si fuera necesario, sistemas de formación adecuados, para los proveedores de servicios energéticos, auditorías energéticas, gestores energéticos e instaladores de los elementos de un edificio relacionado con la energía…”.

A la vista de todo lo dicho anteriormente, es preciso que comencemos a andar juntos el camino de la eficiencia energética. Como se ha demostrado va a ser imprescindible estar bien formado para encontrar un hueco en un sector que tiene que despuntar. Es por ello por lo que desde IMF Business School estaremos encantados de contribuir al desarrollo de un sector tan importante para España en estos momentos y recientemente hemos puesto en marcha un nuevo Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética. Si estás interesado, puedes obtener toda la información aquí.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Formación y el empleo en eficiencia energética | IMF Business School |

La formación y el empleo en eficiencia energética | Blog de IMF