Inicio » EERR » La situación actual de los biocarburantes en España

La situación actual de los biocarburantes en España


La Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de mayo de 2003, relativa al fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, establecía que los Estados miembros debían velar porque se comercialice en sus mercados una proporción mínima de biocarburantes y otros combustibles renovables, estableciendo objetivos indicativos nacionales. Asimismo, la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y derogan tanto la Directiva 2001/77/CE como la 2003/30/CE, establece que cada Estado miembro debe velar porque la cuota de energía procedente de fuentes renovables en todos los tipos de transporte en el año 2020 sea como mínimo el equivalente al 10% de su consumo final de energía en el transporte.

En la Ley 34/1998 de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, así como en la Orden ITC/2877/2008 de 9 de octubre por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables, con fines de transporte, establecen como objetivo mínimo para el año 2010 el 5,83%, tanto para gasolinas como para gasóleos.

El viernes 24 de diciembre, día de Nochebuena, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1738/2010, de 23 de diciembre, por el que se fijan como objetivos anuales obligatorios mínimos de venta o consumo de biocarburantes, con fines de transporte para los años 2011, 2012 y 2013, el 5,9%, 6,0% y 6,1%, respectivamente. Por cierto los master en energias renovables deberían de echarle un vistazo, es importante.

LEE:  Experiencia alumni: Susana Fariñas, alumna del Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética

Tal y como se determina en el artículo 3 de la mencionada Orden ITC anterior, los sujetos obligados a cumplir los objetivos anteriores, serán los operadores autorizados para distribuir al por mayor productos petrolíferos, regulados por sus ventas anuales en el mercado nacional, excluidas las ventas a otros operadores al por mayor. También las empresas que desarrollen la actividad de distribución al por menor de productos petrolíferos, regulada en la parte de sus ventas anuales en el mercado nacional no suministrado por los operadores al por mayor. Asimismo, los consumidores de productos petrolíferos, en la parte de su consumo anual no suministrado por operadores al por mayor o por las empresas que desarrollen la actividad de distribución al por menor de productos petrolíferos.

Como consecuencia del incremento tan importante en las últimas semanas del precio del barril de petróleo, llegando a valores próximos a 120 dólares el barril Brent y con máximos en el precio del litro de las gasolinas y gasóleos, consecuencia principalmente de las situaciones políticas y sociales que se están viviendo en países productores como Libia, aunque también por el incremento meses atrás de los impuestos que gravan a los mismos, el Gobierno de España ha tomado la decisión de aprobar en el Consejo de Ministros del 25 de febrero, una serie de medidas para rebajar el consumo de petróleo y disminuir nuestra óleodependencia. Una de ellas es el incremento desde el recién estrenado 5,9% para el 2011 hasta el 7% el porcentaje de biodiésel en gasóleos, que se traduce en un incremento de 400.000 toneladas adicionales de biodiésel, tal y como apunta la Sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

LEE:  Energías Renovables: Conferencia "Edificación, Energía y Sostenibilidad"

La aprobación anterior genera unas incertidumbres importantes como consecuencia de que el nuevo objetivo para el año 2011 es superior incluso a los fijados para el año 2012 y 2013, por lo que presumiblemente el Gobierno deberá elevar dichos valores posteriormente. Si a esto se suma la situación actual de parada en las instalaciones nacionales como consecuencia de las ayudas recibidas en origen a las exportaciones primadas de biodiésel procedentes de Argentina e Indonesia, a partir de cultivos como la soja y la palma, respectivamente, y que inundan nuestro mercado, la realidad actual se complica de manera sobresaliente.

El sector lleva reclamando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la aprobación del Proyecto de Orden presentado a la Comisión Nacional de Energía en el último trimestre de 2010, para favorecer la dinamización de aquél, asignando cantidades de producción de biodiésel, a cada una de las plantas que lo solicite, por un máximo total para España de 5 millones de toneladas, de tal forma que ese producto sea el que se emplee para cumplir los objetivos nacionales anteriormente comentados, más aun, cuando supera con creces la demanda inicial de España fijada en 1,3 millones de toneladas.

Por tanto, a la vista de lo comentado, de nada sirve potenciar en teoría a los biocarburantes frente a los combustibles fósiles, si por el contrario no se aprueban todos los instrumentos legales que favorezcan la producción nacional frente a la importación de terceros países, con lo que eso implica en cuanto a generación de puestos de trabajo y amortización de las fuertes inversiones realizadas años atrás, más aun, encontrándonos en la situación laboral y económica que está viviendo España.

LEE:  Generar hidrógeno con energía eólica e inyectarlo en la red de gas

Apuntar desde aquí, que es el momento de actuar y que no se puede permanecer en el pasotismo más absoluto ante una realidad acuciante.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

2 Respuestas

  • Totalmente de acuerdo pero ¿cómo actuar?. ¿ Como evitar que las Operadoras repercutan finalemnte el sobrecoste del BIODIESEL español frente al importado?.

  • Eduardo, de lo que se trata es de que nuestro Gobierno Nacional proteja los intereses de la industria de producción de biocarburantes en España, favoreciendo la producción española. Si la demanda en España es una determinada cantidad, que se asignen cantidades entre las plantas que lo soliciten, evitando en todo momento importaciones innecesarias. Sólo este biodiésel obtenido por este medio, sería el que sirviera para cumplir en todo momento la legislación vigente al respecto de porcentaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La situación actual de los biocarburantes en España