Inicio » EERR » Los moáis de Madrid

Los moáis de Madrid

moais madridEn 1988, Joseph Tainter, antropólogo y profesor del Departamento de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Utah, publicó el libro The Collapse of Complex Societies. El Dr. Tainter cataloga decenas de experiencias de colapso de civilizaciones humanas en la historia de la humanidad. El incremento del grado de complejidad de las sociedades humanas se asocia a un aumento de sus necesidades energéticas. A mayor complejidad, mayor inversión energética para satisfacer sus necesidades de alimentación, transporte, calor, frío, etc.

El ejemplo más trágico del colapso de civilizaciones es la debacle de la sociedad polinesia de la isla de Rapa Nui en Chile, más conocida como isla de Pascua. La isla fue poblada por los polinesios entre los siglos IV y V d. C. A la isla llegaron unos 100 individuos con una herencia cultural muy arraigada.

La civilización rapa nui progresó y creció exponencialmente, aprovechando los recursos naturales propios de una isla del Pacífico: vegetación, pesca y fauna abundante. Hacia el siglo XV la población superó los 10 mil habitantes. No es difícil imaginar la presión humana sobre la isla para satisfacer las necesidades energéticas de la creciente población. La deforestación se vio agravada por una costumbre religiosa secular de los rapa nui: la construcción de grandes deidades de piedra que se ubicaban frente al mar, denominados moáis.

Los clanes competían absurdamente por demostrar quién construía el moái más grande. Los moáis eran trasladados con ayuda de grandes troncos y palmeras. En pocos siglos, la sociedad rapa nui acabó con su principal recurso energético: la madera. Los diferentes clanes se enfrascaron en guerras fratricidas por el control de los últimos recursos energéticos locales. La catástrofe social fue tan grande que los rapa nui llegaron a practicar el canibalismo para sobrevivir a la escasez de alimentos.

LEE:  Conferencia "Biocombustibles, alimentos y hambre"

Los moáis más grandes se erigieron justo antes del colapso de la civilización rapa nui. Otros moáis se quedaron abandonados en las canteras donde los esculpían. El día de Pascua del año 1722, el navegador holandés Jacob Roggeveen avistó la isla y encontró cientos de personas desnutridas, hambrientas y embrutecidas. No creía que hubieran sido capaces de construir y levantar esas enigmáticas figuras.

En el año 2009 finalizó la construcción en Madrid de “las torres de la Castellana”, justo al inicio de la peor crisis económica vivida en España. Sin duda, algo premonitorio, por el recuerdo de la civilización de los moáis.

Dr. Alberto Ríos Villacorta
www.albertorios.eu

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Alberto Ríos es Ingeniero Eléctrico especializado en Sistemas y Redes Eléctricas por el Instituto Politécnico de Bielorrusia, Máster en Energías Renovables por la Universidad Europea de Madrid, Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III, actualmente trabaja como Profesor Adjunto en la Universidad Europea de Madrid. Alberto Ríos colabora habitualmente con IMF Business School como autor de material didáctico y revisor técnico en las áreas de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los moáis de Madrid