Inicio » EERR » Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación para el grupo de investigadores liderados por Ricardo Díaz, de la Universidad CEU San Pablo

Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación para el grupo de investigadores liderados por Ricardo Díaz, de la Universidad CEU San Pablo

27/01/12, Universidad CEU San Pablo

LA REVOLUCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Un Grupo de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por el catedrático de ingeniería Ricardo Díaz Martín, ha patentado un sistema de almacenamiento de energía procedente de renovables con máxima eficiencia, recibiendo el Premio Ángel Herrera por ello.
Con la aplicación de este invento, las renovables podrían independizarse de las condiciones meteorológicas y se situarían en una posición de competencia real frente a las energías tradicionales. Podemos estar delante de un cambio histórico en materia de energías.

27.01.12. El Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Técnologías para el Desarrollo Sostenible de la Universidad CEU San Pablo, coordinado por el catedrático de Ingeniería de la Construcción Don Ricardo Díaz Martín, ha recibido el Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación realizada por un profesor o grupo de profesores, por la creación de una minicentral hidráulica que se caracteriza por ser de alto rendimiento energético y además, tener un impacto nulo en el medioambiente.

Actualmente, las energías renovables tropiezan con el hándicap de su falta de continuidad, ya que dependen de las inclemencias del tiempo. Por otra parte, la ausencia de sistemas eficaces de almacenamiento energético hace que no se pueda disponer de energía procedente de renovables en cualquier momento. Sin embargo, esta minicentral logra una eficiencia energética reutilizando como mínimo el 90% del agua que turbina; es decir, que de cada 100 litros turbinados, 90 vuelven a subir al embalse de partida para volver a usarse. Esto se logra gracias a un sistema mecánico que funciona como volante de inercia hidráulico, que es capaz de almacenar energía a la vez que continúa produciendo.

LEE:  Jesús Martínez, Director Administrativo de Tracklan ETT

Gracias a la asociación con ADEPRO Ingeniería SL (que actualmente tiene el 50% de los derechos de la patente), se diseñó y se montó el banco de pruebas o prototipo verificándose así su funcionamiento experimental. En este momento, algunas grandes empresas energéticas se han interesado en posibles aplicaciones industriales.

Este premio es un gran incentivo para continuar desarrollando ésta línea, en la que aún quedan cosas por hacer. Para cada aplicación será necesario desarrollar el dimensionamiento apropiado (scale – up), según las necesidades de producción y almacenamiento energético. Así, por ejemplo, una variación del mismo diseño se podría aplicar en repetidores de telefonía móvil instalados en algunas cimas montañosas de difícil acceso, haciendo que estos se autoabastezcan de energía permanentemente con el apoyo de alguna placa fotovoltaica y un pequeño aerogenerador.
En cuanto a las ventajas medioambientales que presenta este invento, resalta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocaría el empleo de esta tecnología al lograr almacenar muy eficazmente la energía procedente de las renovables, potenciando su competitividad en el sector y consolidándolas como una alternativa real a las fuentes energéticas tradicionales (combustibles fósiles y nucleares).

Otra ventaja medioambiental muy relevante reside en la posibilidad de trabajar con un circuito hidráulico cerrado, lo que la convierte en una central hidroeléctrica con vertido cero y por lo tanto, no produce impacto en el medio por uso de agua corriente.

Este invento puede suponer una revolución para la sociedad actual si las empresas energéticas invierten en este tipo de maquinaria para almacenar energías procedentes de fuentes renovables.

Por otra parte, haciendo gala del espíritu que caracteriza a esta Universidad, todos los componentes del Grupo han decidido donar la dotación económica del premio al Aula de Voluntariado de la Universidad CEU San Pablo, que desarrolla programas de ayuda a niños en residencias materno-infantiles, a enfermos y discapacitados, a ancianos en residencias, comedores sociales, hogares de acogida, etc.

LEE:  Nueva normativa en Certificación Energética

Para más información y gestión de entrevistas:
Aurora García /Juan Pablo Sanz
Gabinete de Comunicación CEU San Pablo
TEL. 915140589/ 90
[email protected] /[email protected]

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Premio Ángel Herrera de Investigación para Ricardo Díaz (USP-CEU)