Inicio » RRHH » ¿Es el coaching una profesión de futuro?

¿Es el coaching una profesión de futuro?

Hace un tiempo ya os hablábamos de este método en el siguiente artículo: ¿Qué es el coaching?

A día de hoy, sabemos que es un término que cada día está más de moda, y que cada vez son más las personas que lo utilizan. Pero siguen existiendo dudas acerca de este término, que como su nombre indica, no deja de ser “un entrenamiento”.

¿Qué misión tiene el coach?

Podríamos definir el coaching como ese instrumento que nos ayuda a dirigir, entrenar y enseñar a una o varias personas, utilizando sus recursos y habilidades, con el fin de conseguir sus objetivos de una manera más eficaz.

Utilizado tanto por empresas como por trabajadores, en España, y debido a la situación que atravesamos, cada vez son más las personas que recurren a un coach que les ayude a tomar decisiones, encontrar nuevos caminos, conocerse a sí mismo, descubrir nuevas habilidades…

Este coach tiene una misión muy definida, la de acompañar a la persona durante todo su proceso de aprendizaje. No obstante, tenemos que tener claro, que la motivación del interesado en el coaching es fundamental para poder desarrollar el método correctamente.

¿Estamos hablando de un tipo de psicología?

Aunque algunas personas sitúan este método como una nueva rama de la psicología, no hay que confundirlas, fundamentalmente porque el psicólogo trata “pacientes” que sufren una patología y recurren a un especialista con el fin de entender y solucionar su actual situación, y el coach trata “clientes o alumnos” que necesitan una orientación o entrenamiento en su toma de decisiones.

¿Coach o Coachee?

Tenemos que dejar claro que en esta terapia, el protagonista es el coachee, que es quien recurre a ella con el fin de reforzar sus habilidades, encontrar sus carencias, mejorar su liderazgo… el entrenador es quien le ayudará a conseguir el reto, a plantearse preguntas a seguir creciendo y le acompañará durante todo su aprendizaje.

LEE:  Conseguir tu mejor YO ¿Sueño o Realidad?

Herminia Gomà, coach y directora del Instituto Gomà de Barcelona, afirma que: El coach es como un espejo que devuelve observaciones de uno mismo y enfoca aspectos diferentes que nosotros desconocemos”, y además sostiene: el coaching conecta con nuestros valores y fortaleza para ser quienes realmente queremos ser y conseguir lo que realmente anhelamos.

¿Es entonces el Coaching una profesión de futuro?

Sabemos que el 90% de los coachs en España están activos, y es que la demanda de estos profesionales está cada día más extendida, ya que en torno al 96% de los directivos y altos cargos han utilizado o van a utilizar el coaching para mejorar sus habilidades y fortalezas.

En definitiva, podemos definir el coaching en una sola frase: Conseguir que el otro saque la mejor versión de sí mismo.

Desde IMF Business School te ofrecemos dos cursos que te ayudarán a desarrollar tus habilidades directivas : “Habilidad Directivas: El líder en acción” y “Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas”

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Es el coaching una profesión de futuro? | IMF Business School |

Coaching. Podríamos definirlo como ese instrumento que nos ayuda a dirigir, entrenar y enseñar a una o varias personas | Blog de IMF