Inicio » RRHH » Carlos Martínez: tenemos que comprometernos con todo lo que hagamos

Carlos Martínez: tenemos que comprometernos con todo lo que hagamos

Acaba de ser nominado a los Premios de RRHH Digital Los + Influyentes de Recursos Humanos y en IMF Business School no hemos podido resistirnos a entrevistarle acerca de esta magnífica noticia. Carlos Martínez, Presidente de IMF Business School, ya nos tiene más que acostumbrados a recibir noticias como esta, aunque siempre la recibimos como si fuera la primera. Desde que emprendiera esta escuela de negocios junto a la Directora General de esta casa Belén Arcones, han sido numerosos los reconocimientos que han recibido a lo largo de su trayectoria profesional. Y, con su trabajo y gestión, han logrado posicionar IMF Business School como una Institución Académica referente no solo en España, sino también en el contexto internacional.

Entre otros premios, cabe destacar aquellos en los que se le reconoce su labor con la gestión de personas en la empresa. En 2016 recibió el Premio al Mejor Profesional del año en los I Premios Prevencionar  y se le otorgó la Medalla de Oro por la SCMST. Un año antes, en 2015, recogió la Medalla de Oro al Mérito Profesional otorgada por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el trabajo (CGPSST). Además, obtuvo la Medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo en los Premios Nacionales e Internacionales en los Premios Prever 2012. Y, también, la Medalla de Oro al Mérito Profesional del Foro Europa 2001, un reconocimiento a toda su recorrido profesional en la gestión de empresas. Con todo, y con este nuevo reconocimiento en los Los + Influyentes de Recursos Humanos, podemos decir que Carlos Martínez es un gran ejemplo como directivo y persona.

¿Cómo estás viviendo esta nominación?

Índice de Contenidos

Con ilusión. Siempre es de agradecer un reconocimiento profesional como este y más uno en el que pone en valor la gestión de las personas en el entorno empresarial. Me emociona aún más ver que la gente que me rodea ha abrazado la noticia como si fuera la suya propia. Es todo un orgullo.

Como ha sido el camino de un emprendedor de 27 años hasta aquí. ¿Nos puedes contar lo más destacado de ese camino?

Lo más satisfactorio de poner en marcha una idea es hacer que se haga realidad y ver hasta donde eres capaz de llevarla. Nuestra apuesta desde el inicio fue una orientación social en un mercado altamente competitivo. Mantenernos fieles a nuestros principios ha sido clave para lograr posicionar a IMF como una escuela referente en el sector educativo. Así mismo, siempre he mantenido que para triunfar y conseguir nuestras metas tenemos que estar comprometidos en todo lo que hagamos y, desde luego, IMF Business School es un claro ejemplo de ello. Creo firmemente en que es vital el trabajo y la confianza en uno mismo y en los que tienes a tu alrededor. Y es aquí donde reside gran parte del éxito de nuestra Institución.

A lo largo de tu trayectoria profesional has mantenido una clara orientación a los Recursos Humanos y la Prevención de Riesgos Laborales. ¿Qué peso tienen para ti el equipo humano?

Sin duda, las personas son lo más importante de cualquier empresa. Tanto Belén Arcones, Directora General de IMF, como yo, hemos tenido siempre clara esta orientación tratando de unir el éxito individual de cada uno de los que forman parte de nuestra escuela con la línea estratégica de la organización. Para nosotros es clave el desarrollo y crecimiento de nuestros profesionales y solo así entendemos el éxito de IMF Institución Académica. Cuando el equipo trabaja feliz la consecución de cualquier objetivo es mucho más fácil por ello nuestra obsesión es que se sientan identificados con el proyecto, participen de él y sientan que el alumno es nuestra razón de ser, de este modo se aúnan los esfuerzos de todos y el camino es más fácil.

LEE:  Fábula de la Liebre y la Tortuga o cómo potenciar las capacidades de su equipo

¿Qué rasgos de la cultura empresarial de IMF destacarías?

Valores como la igualdad, la conciliación y atención a la diversidad han sido claves en nuestra gestión de personas. Pero no solo lo hemos puesto en práctica a nivel interno, si no que también lo hemos extendido a nuestros alumnos. Además, la orientación al alumno, la flexibilidad y responsabilidad de la escuela en la sensibilización de la comunidad en temas sociales ha sido siempre un pilar importante en  nuestro enfoque como escuela de negocios.

¿Cuáles son para ti los puntos fuertes de las políticas de Recursos Humanos de lMF Business School?

Una empresa que no se involucre con las inquietudes y necesidades de sus empleados tiene una carencia muy importante respecto al compromiso y sentimiento de pertenencia. En IMF hemos logrado mantener una relación de cercanía apoyándonos y potenciando ciertas políticas de recursos humanos que son críticas para favorecer esa implicación por parte de las personas que trabajan en IMF: flexibilidad, conciliación, igualdad… todo lo que llevamos a cabo en este ámbito se hace por y para el bienestar de nuestros empleados. A ellos les debemos el éxito porque todo lo que hemos alcanzado ha sido gracias a una gran labor en equipo.

La gestión del talento sigue siendo uno de los principales hándicaps de cualquier empresa, ¿qué piensas al respecto?

Sin lugar a duda, este es uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier organización. El talento que más cuesta retener es el de los jóvenes millennials, un perfil de trabajador que nada tiene que ver con el empleado tradicional. Conocerles, saber cuáles son sus inquietudes e intereses debe ser uno de los principales objetivos de cualquier departamento de recursos humanos. La flexibilidad, comunicación, cultura de empresas, ofrecerle un plan de carrera y poner foco en eso que llamamos salario emocional son algunas de las políticas a tener en cuenta. Es muy importante conseguir que la convivencia entre diferentes generaciones sea optima y para ello estamos haciendo un trabajo de transformación importante, donde cada uno pueda aportar lo mejor de si mismo. 

La palabra conciliación ha abarcado mucho de los temas de actualidad pero quizás ya hayamos dado un paso más hacia otro más amplio que es la diversidad. ¿cómo se gestionan este tipo de políticas?

Siempre he mantenido que a través de la educación debemos ayudar a que la sociedad sea rica en valores e integridad. Como escuela que ofrece educación debemos predicar con este ejemplo y poner en práctica todos esos valores que contribuyen a un mundo mejor. Con políticas de conciliación y, dando un paso más hacia la diversidad, estaremos propiciando un ámbito de trabajo más innovador, diferencial y con más talento. Se trata de un reto estratégico que debemos asumir las empresas poniendo en práctica distintas políticas integradoras por parte de los departamentos de recursos humanos que empiezan desde la selección de personal, así como con el desarrollo de programas de inclusión en las empresas.

LEE:  Conoce a los docentes de Recursos Humanos de IMF: Ángel Esteban

En IMF Business School trabajamos para formar a los alumnos para que puedan enfrentarse al mundo y cambiarlo y aquí está parte de este gran reto.

Si tuvieras que elegir una frase de motivación, ¿con cuál te identificas?

“Las caídas refuerzan el coraje y nos hace más fuertes”.

 

¿Quieres votar a Carlos Martínez?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Carlos Martínez: tenemos que comprometernos con todo lo que hagamos

Una entrevista a Carlos Martínez, Presidente de IMF Business School, tras ser nominado a los Premios de RRHH Digital Los + Influyentes de Recursos Humanos.