Inicio » RRHH » Cómo ser feliz en el trabajo

Cómo ser feliz en el trabajo

La gran mayoría de la población debe trabajar para poder sobrevivir en el día a día en unas condiciones aceptables. Por trabajo se entiende aquella actividad que se realiza a cambio de una contraprestación. A pesar de que en muchos países es en forma económica, también hay contraprestaciones que no son cuantificables monetariamente, pero que se consideran fruto de un trabajo.

¿Es posible encontrar la felicidad en el trabajo?

A pesar de que el término trabajo suele tener una connotación negativa al asociarse a una obligación que implica rutina, hay muchísima gente que es feliz en el trabajo. Si bien es verdad que hay varios factores externos que influyen en esto, gran parte del motivo de ser felices en el trabajo reside en la propia perspectiva de la persona. Se trata de no tener deseos inalcanzables que no permitan apreciar el presente o ver que, en realidad, estamos ante nuestro trabajo ideal.
Adoptar esta actitud positiva es el punto de partida para ser feliz en el trabajo. Seguro que no te gustaría tener un compañero al lado quejica y negativo ¿verdad? Pues no lo seas tú, el grado de felicidad  está estrechamente relacionado con la positividad de la gente que nos rodea.

Dos personas que comparten profesión, misma empresa, mismo horario e, incluso, mismas tareas pueden tener percepciones distintas en función de cómo se lo tome cada una. Si un trabajador es un apasionado de lo que hace, se sentirá feliz en su actividad diaria, se implicará muchísimo y hará las cosas aportando lo mejor de sí mismo. Sin embargo, su compañero no tiene que sentir lo mismo, su mentalidad negativa le puede impedir disfrutar de sus tareas o en realidad, no es feliz en el trabajo porque no es su verdadera vocación.

LEE:  Alumnos de IMF visitan la Ciudad Financiera del Santander

Claves sobre cómo ser feliz en el trabajo

Organiza los tiempos:

El primero de los consejos para ser feliz en el trabajo tiene que ver con la organización de los tiempos que maneja uno mismo. Dormir el tiempo suficiente o llegar con antelación al puesto de trabajo son aspectos que permiten afrontar el inicio de la jornada con tranquilidad.

Socializa con el resto de la plantilla:

El clima laboral de una empresa tiene un gran protagonismo para sentirse cómodo. Saluda a tus compañeros y comenta con ellos cualquier tema que no esté relacionada con el trabajo. No se trata de ser amigos, pero sí de que se establezcan vínculos positivos con aquellos que verás día tras día.

Mantén el orden:

Afrontar una jornada laboral con tu puesto de trabajo ordenado y recogido te permitirá evitar agobios innecesarios. El orden y la limpieza de oficinas también influye en la productividad de la empresa, ya que en un ambiente agradable la plantilla se sentirá más a gusto y eso repercutirá en su desempeño. Si, por la profesión que tienes, no dispones de mesa en una oficina, manteniendo el espacio o el maletín despejado conseguirás la misma sensación.

Prioriza las tareas:

Si realizas antes las tareas que te ocupan poco tiempo, irás cerrando frentes. Ver como la lista de cosas pendientes se reduce en un corto espacio de tiempo permitirá sentir felicidad en el trabajo al disminuir la percepción de agobio.

Ofrece el mejor trato a los clientes:

Sabemos que lo de ‘el cliente siempre tiene la razón’ hace que muchos de ellos abusen a la hora de contratar profesionales, pero manteniendo la paciencia y el saber estar con ellos se ganan muchos puntos en nuestro camino a la felicidad laboral.

LEE:  ¿Cuándo van a conciliar los hombres?

Aprovecha tu tiempo libre:

Exprimir al máximo tu tiempo fuera del trabajo hace que se tenga más vitalidad y energía en las horas laborables. Hacer algún tipo de deporte es muy beneficioso para ser feliz en el trabajo y sentirse activo. Pasar tiempo en compañía de tu familia y amigos también te permitirá desconectar de tus obligaciones laborales.

Estructura tu carga laboral:

Puede ser que tengas un volumen de trabajo inmenso y que tus compañeros te pidan favores o tareas extra. No te esfuerces siempre por complacerlos, sobre-cargarte de tareas alejará la posibilidad de ser feliz en el trabajo, te verás agobiado y te embargará la desmotivación por todo lo que tienes que hacer de los demás y todo lo tuyo que aún no has hecho.

Realiza descansos en tu jornada laboral:

Se incrementa el grado de bienestar si se realizan descansos. Actividades como estirar las piernas, tomar un café o dar un pequeño paseo permite despejarse, aclarar ideas y tomar las labores con más fuerza.

Busca un propósito en tu labor:

Sea cual sea tu ocupación, seguro que resuelves distintas cuestiones a tus clientes. Dale importancia a tu labor profesional, no importa a qué sector te dediques, siempre habrá gente que recurra a ti por algo y que aprecia tu labor.

Date un capricho de vez en cuando:

Haz ese viaje que tanto te apetece, regálate alguno de los perfumes más exclusivos, conoce el restaurante del que te han hablado…Premiarte de vez en cuando tiene una influencia positiva en la salud mental, tan esencial para ser feliz en el trabajo. Son pequeñas recompensas por el trabajo bien hecho que ayudan a seguir con ánimo y energía.

Actualiza tus conocimientos:

Estar en un constante aprendizaje te permitirá sentirte más útil al tener todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de trabajo. Infórmate sobre las últimas novedades del sector, prueba distintas herramientas o productos, investiga en internet…Apostar por el aprendizaje informal permite tener de compañera a la felicidad en el trabajo.

LEE:  IMF Business School y Santander Advance, juntos por el empleo

Respeta tus horarios de comidas:

La comida es la energía que necesita el cuerpo y la mente para rendir. Respetar tus horarios de comidas permitirá incrementar tu productividad y rendir en las condiciones necesarias que exige tu trabajo.

Y tú, ¿ya eres feliz en el trabajo?

Hemos visto las claves esenciales que facilitan encontrar la felicidad en el trabajo, pero queremos recalcar la importancia de la actitud de cada uno. Puede que sea difícil cambiar hacia una actitud positiva si se viene de un ambiente contaminado, pero no desesperes, recuerda que la felicidad depende de uno mismo y que tú también puedes ser uno de los muchos trabajadores felices.

 

Elisa Rosado, blog corporativo de IMFElisa Rosado: Economista reconvertida en marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC y DIY. Galega hasta la médula.

Twitter: @erossado

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo ser feliz en el trabajo ¡sigue estos consejos!

A pesar de la cantidad de factores que lo condicionan el motivo principal para ser feliz en el trabajo reside en la propia perspectiva de la persona