Inicio » RRHH » ¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

Toda la vida nos vamos a cruzar con personas cuyos caracteres no se encajan muy bien que digamos con el de nosotros. Esto ocurre comúnmente dentro de la propia familia, compañeros de la escuela, vecinos y básicamente dentro de cualquier círculo social a donde pertenezcamos o nos desarrollemos. Así que normalmente tenemos experiencia -buena o mala- lidiando con este tipo de personas.

El problema se ocasiona cuando nos encontramos con uno de estos seres a los que no le caemos bien en nuestros lugares de trabajo. En este caso no puedes correr donde la maestra y acusar a la niña que está del otro lado del salón porque te está mirando mal.

Ya eres un adulto y debes afrontar tus dificultades con madurez. Si estás pasando por un momento complicado, te recomiendo leer en Gananci estas frases de motivación que pueden inspirarte a seguir.

Un compañero problemático sin duda puede ser un gran conflicto en el área laboral si no sabemos manejar la situación asertivamente. Por supuesto, lograr esto no es nada sencillo, no vamos a fingir que lo sabemos todo y que siempre estamos seguros de cómo actuar ante todas y cada una de las situaciones que se nos presentan.

Consejos para convivir con un compañero de trabajo saboteador

Si te sientes identificado con esta situación anteriormente descrita, mira a continuación algunas recomendaciones para disminuir la tensión y que esta no afecte tu desempeño profesional:

LEE:  Empleo en logística: oportunidades laborales para el 2021

Busca la raíz del problema:

Hay veces que sabes las razones por las cuales tu compañero te sabotea. Alguna pelea previa, algún chisme de pasillo, muchas pueden ser las causas de los roces entre colegas. Trata de recordar si existe una situación como esta entre ustedes y piensa cómo podrías arreglarla así hayas sido tú -o no- el culpable.

Puedes pensar que tengo problemas en la cabeza por recomendar una disculpa así no hayas iniciado tú el problema. Acá no se trata de ser el más débil, sino de tomar la solución en tus manos y poner de tu parte lo que esté a tu alcance para tener un mejor ambiente de trabajo.

Habla con esta persona en privado:

Quizá no tengan la relación más cercana o su trato se limite a una simple cortesía y no te apetezca tener una conversación a solas con esta persona. Pero seguramente si te apetece recuperar tu paz laboral ¿Qué estás dispuesto a hacer?

Conversa acerca de lo que te está molestando, siempre con el respeto y la sinceridad como bandera. Usa ejemplos concretos de los momentos donde esta persona te saboteó y dile tus intenciones de que se lleven mejor para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir.

La conversación debe ser serena, no es para que la otra persona se sienta amenazada ni nada por el estilo. Puedes utilizar frases como: “no sé si estoy percibiendo mal, pero…”, “corrígeme si me equivoco…” para que esta persona reflexione acerca de su comportamiento y si es lo suficiente maduro participará en la conversación.

LEE:  Titulación adecuada a tu perfil

Para este momento te será muy útil este artículo acerca de cómo influir en las personas. No lo veas como una confrontación, sino como una oportunidad de mejorar su relación. Cuando das este paso, la otra persona -lo admita o no- notará tu calidad humana y tu valentía para tomar a ese toro por los cuernos.

Toma precauciones:

Si la charla con tu compañero de trabajo no funcionó e insiste en sabotear tu trabajo o tratar de hacerte quedar mal delante de tu equipo o superiores, es momento de tomar otras medidas. Ten mucha prudencia en el trabajo que realizas, no dejes al azar las cosas sino actúa consciente de que hay alguien que quiere hacerte caer.

Además, es necesario que converses con tu superior acerca de la situación y de las medidas que anteriormente pero que no surtieron efecto, para que este tome algún tipo de acciones que de alguna manera garanticen tu estabilidad laboral y para que tu jefe también sepa lo que ocurre bajo su mando.

No se trata de acusar ni apuntar dedos a un culpable, sino de informar lo que ocurre para que no sigan pasando este tipo de cosas que lo que logran es desmejorar la productividad no solo de los involucrados, sino también de aquellos a su alrededor.

 

Edith Gómez, Gananci en blog de IMFEdith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

LEE:  5 libros útiles sobre marca personal que debes leer

@edigomben

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

3 Respuestas

  • Mi padre tuvo una empresa , en los años 80 ,que no tardó en prosperar ; cuando quiso darse cuenta se convirtió en un empresario de éxito,en relativamente muy poco tiempo, trabajando muchísimo; profesionalmente subió como la espuma.
    Trataba bien a sus empleados. Jamás tuvo un solo trabajador sin asegurar. A todos les pagaba bien. Pensó que su honestidad, generosidad, ética profesional, etc, se vería recompensada con la lealtad de aquellos que le rodeaban, aquellos a los que les dio una oportunidad, y si no hubiera sido por él habrían tenido que trabajar en otros negocios de” inferior categoría”. Mi padre tenía muchos defectos con su familia, y con sus empleados era generoso. Sabía tratarlos y dar oportunidades a aquellos que no tenían donde caerse muertos. Dio demasiada confianza.
    Lo que él desconocía , en ese momento, es que en este mundo las personas no responden con lealtad a la lealtad. Muchos envidiaban el éxito de su jefe, y querían la vida que él tenía, a toda costa. Uno tras otro, a lo largo de los años, le robaron clientela a sus espaldas. Montaron el mismo negocio, y se ofrecieron a sus clientes importantes ,y también a los más pequeños, a menor precio, asistiendo mi padre a la ruina paulatina de su negocio. Quedo estupefacto, en estado de shock. No supo reaccionar. No entendía como aquellos a los que les enseñó un oficio le robaban descaradamente. A lo largo de los años 90, muchos de sus ex empleados tenían montado su propio negocio,c ompetían con mi padre, conocían su clientela, y cómo ganársela. Y eso hicieron.
    Cuanto mejor les fue a ellos, peor nos iba a nosotros. Acabó sumido en una depresión,alcoholizado, y convirtiéndose en la persona que nunca soñó que pudiera acabar convirtiéndose.
    Puedo mirar a los ojos a mi padre, muchos años después, y siento, a pesar de sus defectos, siento el orgullo de tener un padre, que nunca robó un cliente a nadie, jamás traicionó la confianza de nadie, y siempre fue leal, con principios, aunque aquellos a los que él quiso le robaron, le traicionaron.
    Hoy sobrevive con los pocos clientes que le quedan, pero con la cabeza bien alta. Tal vez ser honesto conlleva vivir económicamente no tan bien, y prefiero emular a mi padre en eso. El día que tenga mi negocio, tendré mis errores, y también cuenta con una rica experiencia que mi padre me ha legado.

  • Yo trabajo en el campo mi padre se está por jubilar y en lugar de el va quedar una persona que dice que me va dejar sin trabajo cuando quede el …la verda me siento preocupado porque tengo mi flia para mantener mi hijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo actuar frente a un compañero de trabajo saboteador?

Toda la vida nos vamos a cruzar con personas cuyos caracteres no se encajan muy bien que digamos con el de nosotros. Es el caso del compañero de trabajo.