Inicio » RRHH » Consejos para redactar un Curriculum Vitae

Consejos para redactar un Curriculum Vitae

curriculum

El Curriculum es la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo. Os dejo algunos consejos para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

Debes recordar que la primera impresión que va a recibir la empresa es tu curriculum y que la única imagen que tiene de nosotros es el orden y la limpieza de nuestra carta de presentación.

Intenta:

– Usar papel blanco de calidad, sin filigranas ni adornos.
– Vender lo mejor de ti mismo, se positivo y se honesto.
– Sustituir la fecha de nacimiento por la edad.
– Transmitir visualmente profesionalidad y claridad (Formato estándar, frases cortas, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información).
– Usar verbos de acción.
– Redactarlo bien, revisar la ortografía.
– Usar diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza en el vocabulario.
– Redactar de forma inversa cronológicamente la formación y experiencia que consideres adecuadas para el puesto al que optas.

Evita:

– Ocupar más de un folio.
– Enviar los certificados académicos y los diplomas.
– Poner tus expectativas salariales.
– Poner la fecha de redacción en el curriculum.
– Escribir tu CV a mano.
– Incluir portada en el Currículum.
– Usar recursos decorativos, colores, párrafos muy largos.
– Usar abreviaturas.

Formación Relacionada

5 Respuestas

  • Discrepo en:

    – Usar papel blanco, es el habitual, resulta mucho mas agradable un color crema suave, incluso un color como el azul claro o cualquier tono pastel puede resultar mucho más descansado para la vista.Si hay que destacarse y el Currículum vitae es nuestra carta presentación, debemos empezar por ser un poco originales.

    -¿Porqué tengo que poner mi fecha de nacimiento, o incluso mi foto?, soy un profesional y lo que aporto a la empresa es mi experiencia, mi buen hacer, mis competencias, mi formación. SI quieren conocerme, que me llamen.

    – La letra negrita (o si quieres rizar el rizo y ser politicamente correcto), la letra afroamericana, es antiestética y fea, utiliza, para resaltar esos puntos importantes la variedad de tipos de letras que puedes encontrar en el procesador de textos o la letra cursiva o un subrayado.

    -Un Currículum, siempre debe de llevar fecha, primero porque demuestra que el candidato es un persona ordenada, segundo para facilitar el trabajo al seleccionador, tercero para nuestro propio orden personal.

    -Existen algunas empresas que todavía solicitan el envío del Currículum escrito a mano, no todas pero si alguna.

    – Un Currículum no es un telegrama, si es adecuado, se pueden utilizar frases largas, demuestra que el candidato sabe redactar y no se limita a enumerar fechas y acciones.

    – Se pueden utilizar abreviaturas, de nuevo, el Currículum es nuestra carta de presentación y si esnecesario utilizar abreviaturas se utilizarán, ¿porque?, pues por ejemplo para que el C.v. ocupe sólo una hora Dina 4, que es lo que debe de ocupar…….ojo, siempre y cuando el candidato no sea un profesional que deba indicar los proyectos, trabajos, artículos publicados o ponencias impartidas.

    – El Currículum vitae, es, personal e intransferible y al igual que las personas cada Currículum es un mundo y es muy peligro generalizar su elaboración.

    Gracias y saludos.
    Gloria
    Consultor de Formación y Selección de Personal
    Formador de Empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para redactar un Curriculum Vitae - Blog IMF

El Curriculum es la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo. Os dejo algunos consejos para sacarle el máximo provecho a esta herramienta.