Inicio » RRHH » Descenso histórico del paro en el mes de mayo

Descenso histórico del paro en el mes de mayo

Según las oficinas de los servicios de empleo, el número de paradores registrados bajó en casi 100.000 desempleados, concretamente en 98.265, lo que ha supuesto un 1.97% respecto al mes de abril.

Es ya la tercera caída consecutiva tras la de marzo y la de abril, situando el número total de parados por debajo de los 5 millones, 4.890.928, según ha podido informar ayer martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aunque como ya sabemos, mayo es un mes donde habitualmente desciende el desempleo, comparado con el mismo de 2012, donde el descenso fue de 30.113 personas, podemos constatar cómo la bajada de este año ha multiplicado por más de tres la caída experimentada respecto al 2012.

Según datos de Empleo, el paro ha bajado en ambos sexos, pero más en los hombres, 61.150 hombres frente a 37.115 mujeres.

Si nos centramos en los sectores, el paro bajó en general en todos ellos, pero especialmente en el sector servicios, donde se ha reducido en 61.336 desempleados. La construcción también ha registrado casi 20.000 parados menos, mientras que la agricultura y en la industria se refleja cómo han desciendo en unos 9.000 parados menos.

En cuanto a la contratación, según los datos, se han registrado un total de 1.283.231 contratos, un 2,9% más que en el mismo mes de 2012. Del total de contratos efectuados, 95.856 han sido indefinidos: en este caso sí que ha sido un 24,2% menor que el mismo mes de 2012.

Finalmente, se comunicaron 7.220 contratos de apoyo a los emprendedores, creados en la reforma laboral, lo que supone una contribución del 21,7% al total de contratos indefinidos de su tipología comunicados.

LEE:  Jubilación opcional

 Vía: RRHH Digital

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

3 Respuestas

  • Los datos son positivos, pero hay que tener en cuenta el inicio de la temporada de verano en sectores como la hostelería o las campañas agrícolas de temporada. Yo no termino de ver los llamados “brotes verdes” o una incipiente recuperación de la economía. El consumo sigue en descenso y las políticas activas de empleo brillan por su ausencia. La reforma laboral ha servido más para destruir que para generar y en cuanto al apoyo a los emprendedores, en muchos casos, se traduce en nuevos autónomos… que no es lo mismo. Así lo veo yo; aunque, si hay que ser positivos, bienvenidos sean los datos.

  • La noticia, aunque positiva, no deja de tener un lado muy negativo a considerar: este descenso en el desempleo no obedece a otra cosa que a la contratación masiva en el sector de la hostelería. Y podrían ser mas si se dieran de alta todos los empleados y se eliminaran los empleos sin contrato, Y mejor todavía si los camarer@s trabajaran 8 horas y no jorandas interminables mal compensadas con un dinero en “extras” que la mayoría de las veces no se declara (de nuevo salarios en B).

    El problema es que estos 100.000 empleos volverán a convertirse en desempleados una vez que acabe el verano.

    El objetivo real debe ser crear empleo estructural y no estacional. Hay que dejar de pensar que con una economía basada en el “sol y la playa” (y el ladrillo que se queire resucitar) podremos ser algún día competitivos. Tenemos que cambiar nuestro modelo. Está muy bien la industria de la hostelería y el turimos pero no pdemos basarnos en este, máxime cuando hay otros lugares en el mundo más baratos y que pueden competir direcamente con nosotros. Con este modelo estamos abocados a no salir nunca del atolladero.

    No podemos tener una sociedad que viva con salarios estacionales y bajos, sin valor añadido. De este modo nunca podremos pensar en un futuro mejor. Simplemente sobreviviremos con soluciones a corto plazo y en la vida debemos tener una visión estratégica porque si no, ¿cuál es nuesetro horizonte de futuro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Descenso histórico del paro en el mes de mayo |

Histórico descenso del paro, en el mes de mayo, el número de paradores registrados, bajó en 98.265, lo que ha supuesto un 1.97% respecto al mes de abril.