Inicio » RRHH » Educación Financiera para secundaria

Educación Financiera para secundaria

250 voluntarios del sector financiero están participando en un proyecto piloto que pretende introducir la educación financiera en la enseñanza secundaria, para dotar de nociones básicas a los alumnos sobre temas como el ahorro, qué es un crédito, productos financieros, etc. que les ayuden a tomar decisiones razonadas sobre su economía.

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Generalitat, el Instituto de Estudios Financieros y tres bancos, dentro de un Programa de Educación Financiera que se está impartiendo en centenares de institutos públicos y concertados y que pretende alcanzar a unos 7.000 alumnos de cuarto de la E.S.O.

Ya en 2010 el Ministerio de Educación ponía en marcha el Plan de Educación Financiera, y en la actualidad este está llegando a unos 411 centros españoles de tercero y cuarto de la E.S.O.

La diferencia entre este Plan de Educación Financiera y el Programa de Educación Financiera radica en que el primero es impartido por los mismo profesores, que previamente han recibido una formación específica, mientras que en Cataluña, son los trabajadores del sector bancario quienes se están ofreciendo como voluntarios, ya que ellos tienen la experiencia del trato con el cliente, así como los problemas a los que se pueden enfrentar esos alumnos.

Este Programa consiste en 5 talleres diferentes donde los alumnos irán pasando por cada uno de ellos para aprende a ahorrar, saber qué tipos de créditos o hipotecas son mejores, dónde deben invertir, qué son y cómo se realizan los pagos online, etc.

Algunos de los talleres que se están llevando a cabo son:

–  Taller Administra tu dinero, que tuvo lugar en el IES Bellvitge, que pretende enseñar a los jóvenes a administrarse y a no gastar más de la cuenta.

LEE:  Qué es el BREXIT y cómo afecta al Reino Unido y a Europa

–  Taller Endeudarse con cabeza, en el instituto concertado Vedruna, donde tratan temas como las tarjetas de crédito, tipos de intereses, el Euribor…

Lo que se pretende conseguir con estos talleres es poner al alcance de los alumnos los instrumentos y conocimientos que les ayuden a enfrentarse a situaciones complejas en su futuro, y como indica Josep Soler, director general del Instituto de Estudios Financieros, “no se trata de memorizar, sino de fomentar actitudes. Debemos preocuparnos de las decisiones financieras que tomamos, igual que lo hacemos sobre nuestra salud”.

Vía El País
Imagen cabecera

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Esther Trillo

Especialista en comunicación en Web 2.0. y redes sociales en el Dpto. de Marketing.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Educación Financiera para secundaria | Blog IMF

Máster Profesional en Financiera de IMF Business School. Educación Financiera para secundaria.