Inicio » RRHH » El Job Matching en la búsqueda de empleo

El Job Matching en la búsqueda de empleo

Que nadie se confunda, esto no consiste en llegar a una entrevista de trabajo y aplicar el “sonríe y pestañea”, que sirve para tantas cosas. Es una nueva tendencia en la búsqueda de empleo que no solo se impone como tendencia sino que, además, tiene toda la lógica del mundo.

Trata de conseguir la mayor información en le menor tiempo posible, sobre un candidato/empresa y sobre un puesto. Y ya lo aplican tanto el buscador de empleo como el buscador de candidatos.

Se parece al formato de speed dating (citas rápidas que permiten, en unos pocos minutos, conocer a una persona) también ha empezado a aplicarse al mundo laboral. Y es que, ¿por qué no poner en común a empresa y trabajador de una manera distendida como punto de partida?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iYVHAM0zFmo#t=0

Aunque puedan parecer eventos aislados, no nos equivoquemos: el speed dating se ha impuesto ya como una herramienta de Recursos Humanos incluso más allá del mundo online.

A continuación se enumeran las fases del proceso de Job Matching.

– El procedimiento de re-clasificación debe utilizarse cuando una función se ha modificado sustancialmente , por ejemplo, cuando un puesto ha aumentado de tareas o responsabilidades, complejidad o de alguna otra manera significativa.

– Por cada puesto de trabajo individual, las actividades y competencias claves requeridas son evaluadas y comparadas con el equipo de trabajo del puesto solicitado.

Documentación: resumen de la evaluación completa.

Análisis de resultados: se comprueba la coherencia y la equidad.

La “validez predictiva” es la base de un concepto novedoso en la Industria del Assessment: el “Job Match” o el “Job-Fit”. Podemos traducirlos como adecuación de la persona al puesto y no es otra cosa que identificar cuáles son los requerimientos críticos o claves de un puesto, así como las características relevantes de la persona evaluada, y contrastar ambas informaciones para determinar el éxito que puede tener esa persona en el desempeño de las funciones de ese puesto.

LEE:  Encuentros Digitales: Entrevista a Javier Ayude, International Recruitment Manager en ABENGOA

Definitivamente, para identificar el talento en nuestras organizaciones es necesario contar con la suficiente cantidad de información que se pueda obtener acerca de las personas. Además de “diagnosticar” las características más relevantes, es importante “predecir” el futuro éxito laboral y así conseguir el desarrollo adecuado del talento. Estas decisiones merecen la dedicación y el uso de fuentes de información fiables y precisas que nos permitan conseguir nuestros objetivos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El Job Matching en la búsqueda de empleo

El job matching es una nueva tendencia en la búsqueda de empleo de formato parecido a las citas rápidas, con ventajas para candidatos y reclutadores.