Inicio » RRHH » Encuentros Digitales: Entrevista a Mª Jesús Pérez, Secretaria General de AEDIPE

Encuentros Digitales: Entrevista a Mª Jesús Pérez, Secretaria General de AEDIPE

Desde IMF queremos dar a conocer profesionales de éxito, sus características, los pasos que han seguido para llegar donde están para que sirvan de ejemplo motivador para nuestros alumnos. Hoy, tenemos el placer de contar con María Jesús Pérez, Secretaria General de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y Directora Técnica del Foro Iberoamericano de RRHHEs un placer poder contar con tu apoyo y colaboración, esperamos que esta entrevista resulte tan inspiradora como lo ha sido para IMF Business School.

maria jesus perez_AEDIPEIMF: Nos gustaría conocerte un poco más: ¿cómo te defines personal y profesionalmente?

Mª Jesús Pérez: Soy honesta, leal, perseverante y no me asusta el trabajo ni el trabajo duro. Si creo en un proyecto voy adelante de manera apasionada y trato de “arrastrar” a gente  para que me acompañe en el camino.

IMF: ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

MJ.P.: Tener claro dónde quiero llegar y cuáles son mis objetivos, trabajar duro y esforzarte al máximo.

IMF: ¿Cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu actividad profesional?

MJ.P.: Tanto a medio como a largo plazo, seguir trabajando para que los profesionales de la función vean la utilidad asociativa que aportamos: generadores y transmisores de conocimiento, punto de encuentro para el intercambio y la reflexión sobre cuestiones que afectan a la función pero también al ámbito social. En este sentido, por ejemplo, la puesta en marcha del Observatorio AEDIPE de empleo donde directivos y profesionales del mundo de la empresa, los sindicatos, la universidad … discuten y proponen medidas concretas para mejorar el empleo de este país y mejorar la cualificación de nuestros trabajadores actuales y futuros.

IMF: El pasado mes de octubre, AEDIPE celebró el 48º Congreso “Transformar la energía en Talento”. ¿Cuál es el propósito de estos eventos?

MJ.P.: Los propósitos de este Congreso en concreto han sido varios. Desde el punto de vista científico, reforzar los mensajes clave de la función de Recursos Humanos dentro de las organizaciones desde una visión absolutamente transversal. Como asociación profesional, ganar en reputación y acercar los valores asociativos a los profesionales que aún no nos conocen.

IMF: Algunos alumnos de Recursos Humanos de IMF pudieron asistir al Congreso. ¿Cómo crees que les ayuda esta experiencia a su formación académica?

MJ.P.: Es una experiencia poder compartir día y medio de formación y enriquecimiento con directivos de las principales compañías de este país y poder hacerlo, además, de igual a igual. Por otro lado, en la medida que han colaborado con nosotros y han demostrado interés en hacerlo, la asociación les ha facilitado la puesta en contacto con algunas de las empresas participantes. En algún caso, ya hay jóvenes iniciando sus prácticas en dichas empresas.

LEE:  Encuentros Digitales: entrevista a Isabel Soto

IMF: Cuando se trabaja con personas, siempre hay una vocación de poder aportar algo a ese equipo o grupo de personas. ¿Qué es lo que te mueve a ti?

MJ.P.: Vocación de servicio entendido en el sentido de facilitar el enriquecimiento profesional de aquellos a quienes das el servicio y colaborar en alguna medida en fines sociales más amplios.

IMF: ¿Qué papel consideras que juega la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

MJ.P.: La formación en cualquier momento es fundamental. Te enriquece como persona y te permite como profesional asentar conocimientos y desarrollar nuevas competencias y/o habilidades. En este sentido, yo prefiero hablar de formación como proceso de aprendizaje permanente.

IMF: ¿Y en tu desarrollo profesional?

MJ.P.: Sin duda es un factor clave. En una asociación como AEDIPE y en un puesto como el que ocupo, tienes que aprender día a día y tienes que manifestar inquietudes por conocer nuevas tendencias, evoluciones del mercado de trabajo, innovaciones en los procesos de gestión, etc, etc.

IMF: ¿Qué te inspira profesionalmente?

MJ.P.: Trabajar con un modelo de liderazgo claro, definido e inspirador. El trabajo que desempeño tiene mucho de corredor de fondo en solitario y por esto, para mi es vital saber que el equipo directivo y especialmente el líder tienen una visión clara y es compartida. Sentirme útil, saber que mi trabajo tiene un fin y es reconocido obviamente.

IMF: ¿Cuáles han sido los últimos hitos profesionales que marcaron tu carrera profesional?

MJ.P.: La realización del 48º Congreso de AEDIPE ha sido el último hito y el más reciente. Reunir a más de 500 directivos y profesionales y hacer posible un programa como el desarrollado con más de 30 ponentes de primer nivel entre Presidentes, CEO, Directores generales y directores de Recursos Humanos ha requerido la coordinación de varios comités científico y organizador y ello no siempre es tarea fácil.

LEE:  La importancia de formarse en Medio Ambiente

IMF: Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

MJ.P.: Aprendizaje, motivación, constancia y una poquita dosis de humildad. Me salen cuatro…

IMF: El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

MJ.P.: No esperes que te motiven., la motivación empieza en ti cada mañana.

IMF: El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional actualmente es:

MJ.P.: El mismo que me dieron a mí.

IMF: No podemos acabar la entrevista sin que nos expliques tu punto de vista sobre las redes sociales y cómo éstas influyen en las nuevas formas de comunicación

MJ.P.: Las redes sociales son un instrumento más de trabajo y de relación, que es verdad se han impuesto de manera vertiginosa en nuestra vida personal y profesional. En la medida que tienen un código propio han modificado el tipo de lenguaje y el modelo conocido de comunicacion: los receptores pueden ser infinitos y absolutamente desconocidos. A partir de aquí, se trataría de estar al día en la medida de lo posible sobre los avances en este terreno y tener absolutamente claro para qué sirve cada aplicación, qué me aporta y para qué me vale su uso. No todas las aplicaciones valen para todo ni es necesario estar en todas. Como organización es interesante tener una parte de tu plan de comunicación y/o plan estratégico que contemple el posicionamiento en redes y la política de uso. No todo se puede/se debe contar en redes.

 

María Jesús muchas gracias por esta entrevista, ha sido un placer contar con tu colaboración y conocerte un poco más de cerca, tanto en el plano personal como profesional.

LEE:  Cómo es el líder del siglo XXI

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Encuentros Digitales: Entrevista a Mª Jesús Pérez, Secretaria General de AEDIPE

En este sentido, por ejemplo, la puesta en marcha del Observatorio AEDIPE de empleo donde directivos y profesionales del mundo de la empresa, los sindicatos, la universidad ... discuten y proponen medidas concretas para mejorar el empleo de este país y me...