Inicio » RRHH » ¿Es posible la conciliación laboral en España?

¿Es posible la conciliación laboral en España?

¿Es posible la conciliación laboral en España?

Aunque las condiciones fueran propicias, ¿sabríamos conciliar en España?

No en esta generación. Dentro de 10 años quizás, pero hoy no estamos preparados mentalmente para que nuestra vida no sea el trabajo.

No tenemos una cultura de conciliación laboral

Salvo raras excepciones de compañías innovadoras y arriesgadas, en España no hay cultura de conciliación, ni desde las compañías ni desde las personas. Si mañana hubiera un cambio legislativo que permitiera trabajar de 8:00 a 15:00, buena parte de los trabajadores y directivos seguiría quedándose a “echar horas” en el trabajo. Aunque puede parecer un comportamiento absurdo fuera de nuestra fronteras, en nuestro país el presentismo sigue siendo un criterio de valoración de empleados, aunque no siempre se reconozca de forma oficial.

Spain is different

Todos conocemos ejemplos de departamentos con objetivos difusos, en los que más que premiar los resultados, lo que prima es el número de horas en el puesto. Teniendo esto en cuenta, pocas personas se arriesgarían a poner en riesgo su trabajo y su salario, aún estando descontentas con la falta de conciliación laboral y sufriendo los efectos nocivos del presentismo en su salud. Lamentablemente, la salud no vale tanto ni mental ni físicamente… Es España.

Imaginemos por un momento: ¿qué ocurriría si  termináramos nuestras tareas diarias en la mitad de tiempo? Probablemente sería acogido con sospechas, no como evidencia de eficiencia y productividad, como es visto en países como Inglaterra y Alemania, donde si terminas tus tareas y cumples tus objetivos, te vas a casa, sea la hora que sea.

LEE:  Recursos low cost

¿Qué crees que pasaría en tu empresa si un empleado hiciera esto, irse a casa antes de su hora, habiendo cumplido su labor? Lo primero que pensamos todos es que sería muy mal visto, ya no sólo por nuestros superiores, sino por nuestros propios compañeros. La presión social es tan fuerte, que condiciona nuestro comportamiento incluso a costa de pasar menos con la familia, disfrutar con nuestras amistades o dedicar tiempo a nuestros aficiones.

Ni tampoco una cultura del confort

Esto es lo que nos diferencia de Europa y condiciona el alcance las políticas de conciliación laboral: no existe una conciencia social y gubernamental de las necesidades del ser humano de ocio, vida familiar, autor-realización personal y confort.

Esta cultura del confort llega tarde a nuestro país y forma parte del condicionamiento social de postguerra. Aunque parezca mentira, los psicólogos así lo determinan: tenemos problemas para enfocarnos en la individualidad y el necesario egoísmo de cuidarnos más a nosotros y los nuestros. Todavía vemos como “pecado” descansar, tomarnos unos minutos para no hacer nada. La imprimación del trabajo para sobrevivir en nuestros subconscientes nos juega la mala pasada de cegarnos en cuanto a nuestras necesidades reales.

Por ello, no esta solo en manos del estado o de las empresas que salgamos antes de trabajar: el cambio debe empezar por las personas. Sólo así podremos alcanzar la deseada conciliación laboral.

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  E-learning: bricks vs. clicks

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

5 Respuestas

  • Buenos días!

    El tema de tu post es muy interesante. Pienso que muchas veces reivindicamos cosas que quizás luego nos daría un poco de miedo o apuro poner en práctica. Como por ejemplo el hecho que has comentado de que un trabajador o trabajadora, habiendo cumplido con su trabajo y sus objetivos, se fuera a casa antes que sus compañeros. Primero deben cambiar las personas, y luego el mundo cambiará solo.

    Un saludo desde Concilia2.

    http://www.concilia2.es/blog/

    • Hola Andrea:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! No podemos estar más de acuerdo: las leyes casi siempre van por detrás de la sociedad, y mientras las personas no abandonemos la mentalidad presentista, será difícil que la conciliación sea una realidad extendida en España. ¡Saludos!

  • Muy Buenas días, escritor de blog. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho todos sectores. En este momento estoy leyendo su artículo de cultura de España y después de leer su artículo yo puedo decir que hay muy bien informaciones sobe su cultura y también muy interesante. Es verdad que hay muchas informaciones sobre cultura de su Paris y pienso eso es cultura de latino americano también. Yo personalmente quiero viajar a su país por ver y cercana de Realmente según de este blog es muy interesante. Cuando yo estaré en Paris podemos dar y comunicar sobre viajes a India a y cultura de India a usted.

    • Muchas gracias por tu comentario! Será un placer intercambiar culturas.
      Un saludo

      Equipo IMF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Es posible la conciliación laboral en España?

Más allá de la legislación y políticas estatales: ¿es posible la conciliación laboral en nuestro país? Falta cultura de conciliación y cultura de confort.