Nacieron con Naranjito, escucharon el rugir de los primeros router de Internet, enviaron su primer CV por fax y comenzaron a descargar las canciones de operación triunfo en MP3. Se engancharon al llama/cuelga, después al SMS y ahora al Whatsapp… ¡Son los Millennials! O también llamados Generación Y.
Dejar las calles, las canicas y las peonzas y pasar a las consolas y las actividades extraescolares hace que esta generación comparta características comunes en lo referente a filosofía de vida que, lógicamente, incluye los planes de desarrollo profesional. Terminar la carrera, tener un título profesional y viajar para perfeccionar idiomas o ganar experiencias son las principales prioridades de la Generación Y. Sólo después de esto pensarán en buscar trabajo pero para eso las empresas tienen que estar preparadas. Y recursos humanos debe saber encarar esa circunstancia.
¿Qué necesidades tienen la Generación Y?
Contestatarios y “rebeldes” es la primera marca de referencia de esta generación. Dinámicos y creativos las segunda. En una constante búsqueda de retos las empresas deben empezar a funcionar como la “argamasa” que compacte las expectativas profesionales y los placeres de la vida personal. Y todo ello con flexibilidad y posibilidad de aplicar la creatividad en el trabajo.
Crecieron con la llave de casa colgada en el cuello mientras iban del colegio a casa para merendar con cuidadoras o abuelos mientras sus padres dedicaban la vida entera al trabajo, llegando tarde a casa y sacrificando el tiempo libre por estar en la oficina. Esa vida no es la suya y buscan empresas que les permitan horarios flexibles para desarrollar otro tipo de actividades con buenos ingresos y donde se valoren sus habilidades y su persona.
Gestionar el talento de estos profesionales que aportan el verdadero nuevo conocimiento a la productividad del mercado es, sin duda, el objetivo estratégico de los departamentos de recursos humanos en las empresas que quieran ser atractivas y competitivas.
¿Cómo trabajan los millennials?
Son personas que buscan la inmediatez en los resultados, que deben ser a su vez concretos, tangibles, y alcanzables en un corto periodo de tiempo. Quieren autonomía y libertad de actuación y buscan en el grupo el lugar de crear riqueza multidisciplinar sin sentimiento de pertenencia. Necesitan saber por qué y para qué hacen lo que hacen. Han estado toda la vida de actividad en actividad, de videojuego en videojuego, de canal en canal por lo que si no puedes aportarles variedad pueden sentirse aburridos, y buscar siempre nuevos desafíos, dentro o fuera de la organización. Y este dentro o fuera suele ser muy importante porque no temen dejar su empleo, pues están seguros que pronto encontrarán otro, e incluso mejor.
Clima laboral sano, informal y distendido. Referentes profesionales a los que admirar y de quien aprender. Flexibilidad, teletrabajo y zapatillas de deporte para trabajar es el ecosistema ideal para desarrollar ese talento. Y esto no hace que los resultados se vean alterados, esto hace que el potencial vaya a más y la productividad con ello.
¡Motiva a los millennials!
Es el momento en que el estilo profesional de paso al estilo relacional y la empresa que mejor sepa relacionarse con su entorno de consumo ganará la batalla y el entorno comienza por nuestro primer cliente, nuestros empleados. Crea empresas donde el Millennials se quieran desarrollar y el creará productos que devorará la sociedad.
Antonio Robles, Consultor en HR Consulting y Tutor y profesor en Master de Recursos Humanos de IMF Business School y Cela Open Institute
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022