Inicio » RRHH » Jubilación opcional

Jubilación opcional

sit-364978_640Escucharemos pronto hablar de “clases pasivas” y otros conceptos relacionados con la política y reformas de la ley de jubilación y pensiones.

España envejece y todo va muy deprisa, también en cuanto a nuestra estabilidad y garantías de poder subsistir de nuestras aportaciones al servicio público y no depender de planes de pensiones privados.

Las famosas clases pasivas o trabajadores de la administración publica (funcionarios) tienen pocos márgenes de modificación por estar regladas las edades, cantidades y formas en que acceder a su jubilación estándar o anticipada. Y se verán más afectados por los cambios y nuevas políticas gubernamentales.

Pero el sector privado, dentro de los marcos legales, tienen margen de negociación que deberíamos pactar lo antes posible en función de las circunstancias personales que estemos viviendo o decidamos estructurar para nuestro futuro.

Cada caso puede ser muy diferente aún acatando el mismo sistema judicial. Es imprescindible conocer exactamente las condiciones y posibilidades que los convenios y contratos particulares nos ofrecen.

No hace falta explicar que dentro de un orden hay que pedir información lo antes posible, si bien no será el objetivo de nuestro día a día estar pensando tan a futuro. Pero conocer nuestra situación sí es importante y tenemos derecho a ello.

En una entrevista de trabajo a nadie se le ocurre preguntar por las condiciones de jubilación, en España funcionamos por excesiva necesidad, pero si miramos hacia fuera nos daríamos cuenta que un europeo o americano si está habituado a poner sobre la mesa, antes de comenzar una relación laboral estable, todas las cartas. Esto incluye hablar, conocer y pactar las pautas de su jubilación que también de firman en contrato.

LEE:  Administración de efectivo  

Somos nosotros mismos, según nuestro carácter y personalidad y desde una mejor autoconciencia, los que tenemos que adelantar nuestras posibles expectativas.

Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y salvo contingencias de salud u otro tipo, sabemos si vamos a preferir alargar todo lo posible nuestra etapa activa profesional, o si seremos del grupo que prefiere quedar con algo menos de nivel adquisitivo pero descansando y disfrutando otras maneras bajando el ritmo algún tiempo antes.

Todas las opciones son igual de válidas, correctas y respetables, pero seremos nosotros mismos responsables de ir preparando el camino y adecuarlo a nuestro SER.

Nada es definitivo y en cualquier momento nuestro desarrollo personal puede irse modificando, pero es bueno sentar y dejar madurar unas bases que nos darán equilibrio y serenidad hoy.

Porque nada tranquiliza más que un futuro económico resuelto o al menos organizado y estructurado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  ¿Qué es el Networking?

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Jubilación opcional

En una entrevista de trabajo a nadie se le ocurre preguntar por las condiciones de jubilación, en España funcionamos por excesiva necesidad, pero si miramos hacia fuera nos daríamos cuenta que un europeo o americano si está habituado a poner sobre la m...