Inicio » RRHH » La búsqueda de empleo, por Daniel Diez Zapardiel

La búsqueda de empleo, por Daniel Diez Zapardiel

Daniel Diez es un experto en el campo de los recursos humanos especializado en la industria del retail de moda, habiendo trabajado como director de recursos humanos para marcas como BCBG Max Azria o Salsa Jeans. Actualmente trabaja como headhunter en dicho sector, siendo además escritor, networker y bloguero (danieldiez.wordpress.com).

Un factor decisivo en los tiempos que corren, donde el empleo es un bien escaso, es nuestra capacidad de destacar del resto de candidatos. Para mejorar dicho aspecto, ten en cuenta algunos consejos que te doy y que quizás hayas pasado por alto:

1. Nuevas vías de búsqueda de empleo como LinkedIn, así como otros portales tipo Jobs & Talent, Talentous o Be Known dentro de Facebook, e incluso el mismo Twitter.

Aprovechan mucho mejor la dinámica de las redes sociales, lo que te permite un contacto más directo, rápido y fiable con las empresas: ahora tienes la oportunidad de ser mucho más visible y también de mostrar mejor tus conocimientos y tus habilidades de diferentes formas; Tener un blog que demuestre tu expertise en una materia también te hace destacar. Y esa es la utilidad del C.V. o las redes sociales: destacar entre otros muchos potenciales candidatos.

2. Mucho cuidado con nuestra vena literaria a la hora de redactar el C.V., tenemos que poner blanco sobre negro, muy claro y muy sencillo de leer, de manera que salte a la vista que nosotros somos “LA” persona que están buscando. El C.V. perfecto tiene 1 cara solamente (2 a lo sumo si la persona es de una experiencia ya de muchos años), con la información de contacto, una foto atractiva (bien hecha, en color), y los datos fundamentales de experiencia importantes para la posición que busco ocupar, con las tareas desempeñadas y mis mayores logros en ellas de una manera cuantificada: lo que conseguí y cómo lo conseguí, si tenía un equipo a mi cargo, si viajaba internacionalmente, etc.

LEE:  Entrevista a Javier Blasco, director de la asesoría jurídica de Adecco

3. Los pequeños detalles cuentan: conocer un idioma más, un lenguaje de programación más, haber tenido experiencias internacionales previas… Por supuesto hay un factor muy importante difícilmente medible en las entrevistas que muchas veces deciden la opción de la empresa: el “feeling” que se produce entre el candidato y el entrevistador. Somos seres humanos y como tal hay un nivel subconsciente del contacto que no podemos controlar y que hace que la selección no sea una ciencia exacta.

4. Además de tener la formación adecuada, experiencia previa, idiomas e informática/ ofimática, en los últimos años se hace algo más de hincapié en las soft skills: aquellas que permitirán un encaje más fino y mejor en la cultura de la organización: si tiene que ser una persona extrovertida, si tiene que tener habilidades sociales (buena comunicación, etc.), detalles que pueden marcar la diferencia entre dos candidatos iguales sobre el papel en cuanto a experiencia, etc.

5. Por último, prohibido mentir. Si además maquetamos el C.V. de forma bonita u original mucho mejor, pero ojo, no convirtiéndolo en un cuadro de Picasso. Hay que ponerse en el papel del reclutador que tiene una pila de 200 C.V. que leer en un tiempo determinado, que suele ser de unos 20 segundos: si no le ayudamos, haciendo que nuestro C.V. sea conciso, claro, enfocado, completo y ordenado, pasará por encima de él rápidamente.

Espero que te resulte de ayuda en tu búsqueda.

¡Mucho ánimo!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La búsqueda de empleo, por Daniel Diez Zapardiel | IMF Business School

La búsqueda de empleo, por Daniel Diez Zapardiel. Experto en el campo de los recursos humanos especializado en la industria del retail de moda | Blog de IMF