Cuando oyes en ‘petit comité’ a la mayoría de personas que hacen entrevistas para un puesto de trabajo lo primero que te comentan es que les piden que sean productivos. Se entiende que les pida que vendan, que archiven, que aprieten tornillos, que atiendan el teléfono rápido, o eso se sobre-entiende. Pero eso ya es parte del perfil y está ligado intrínsecamente al puesto ¿no?
Se extiende la “moda” de que los equipos comerciales, equipos de la cadena de producción o parte del personal administrativo, tienen que ser productivos. Por supuesto, cualquier negocio tiene que ‘producir’, y eso se transforma en ingresos. Pero se está hablando de una cosa diferente de la otra. No es lo mismo ser productivo, que ‘producir’.
Ser productivo tiene diversos significados, algunas excepciones hemos podido oír incluso por radio o TV, lejos de lo que actualmente se pide a un puesto de trabajo tiene que ver con lo que significa ‘ser productivo’, menos aún los relacionados con los sueldos como nos están intentando ‘vender’. Para ser generales, es la forma en que se puede producir de forma más eficiente. Quiere decir, la relación que existe entre lo que se invierte -tiempo y dinero- y lo obtenido -sea producción o ingresos dinerarios-. A mayor resultado –índice- más productivo es.
Por lo tanto, a la hora de pedir o solicitar a una persona que sea productiva, gran parte del logro en obtener lo solicitado es invertir en el puesto de trabajo por parte de la empresa. No se puede obtener algo que sea eficiente si no se ponen medios, ni se invierte –tiempo y/o herramientas-. Ya no hablemos de los perfiles con múltiples roles, los típicos multi-tarea. Imposible que ese perfil sea productivo, más bien podrá a llegar a ser eficaz.
Tal como se plantea en una buena mayoría de los casos, un perfil comercial hoy en día (por poner un ejemplo), más bien se acerca a encontrar una persona ‘efectiva’ que no ‘productiva’. Querrá decir que principalmente lo que se busca es que esa persona que va a ocupar un puesto de trabajo deberá ser ‘eficaz’ ante tal dimensión de tareas asignadas. Ya no digamos cuando los recursos puestos a su alcance, sean materiales o no, hagan que la persona tenga que ser ‘eficaz’ que no ‘productiva’, porque el esfuerzo e inversión es mayor si no se le proporcionan los adecuados recursos mínimos para desarrollar su perfil de forma eficiente.
Resumiendo, que la mayoría de las ocasiones, ese ‘productivo’ es una forma diferente de llamarles ‘eficaces’.
Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)
- Marketing para PYMES - 12/05/2015
- Cómo afecta el precio a la imagen de marca - 05/05/2015
- La gran verdad de las Redes Sociales y las PYMES - 01/04/2015