Inicio » RRHH » Optimizar debilidades

Optimizar debilidades

DAFO_PUZZLEMuchos sabemos de la utilidad del DAFO, muy efectivo en el mundo empresarial para la resolución de conflictos o momentos de crisis, así como para rescatar situaciones de debilidad o etapas de deceleración.

Cómo usamos el resultado del DAFO en la vida puede ser de extrema utilidad también en la vida privada o personal, es fácil identificar la herramienta con un estudio de fortalezas y aprovechamiento de lo que nos hace más fuertes.

Si buscas las 3 cosas que más seguridad te hacen sentir y que mejor resultan en tu empresa o puesto de trabajo diario, y después buscas las 3 cosas que te restan, comprenderás que repitiendo o fomentando las fortalezas automáticamente las debilidades disminuyen su potencia.

Este es el fundamento del DAFO, convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

Hay empresas que por solucionar problemas se centran en los “males” y “problemas” y  no nos damos cuenta a veces que así reforzamos esas debilidades, en lugar de buscar dónde podemos aumentar el éxito desde lo que mejor hacemos, tenemos o creamos. No debemos olvidar de donde nace el obstáculo sólo evitando repetir las causas que lo desencadenaron, pero la solución surgirá desde posiciones de no desgaste, evitando carencias de ideas y bloqueos por circular en torno “al problema”.

La oportunidad siempre estará entre las fortalezas. Entre el  talento y la ilusión entrarán las puertas de las soluciones que se apoyen en esas fortalezas.

Sólo hay que “saber” que somos más fuertes que cualquier reto al que nos enfrentemos. Sólo el miedo a dejar ir a las debilidades nos puede anclar a ellas, y desde el convencimiento encontraremos la manera de ver entre los puntos de mejora esa oportunidad entre tantas que nos permita ver y llegar al éxito. Las debilidades existen siempre y sobre ellas mismas nacen los caminos para convertirlas, para vencerlas, para manejarlas y optimizarlas.

LEE:  Aprendizaje experiencial y aprendizaje a lo largo de la vida: un binomio de éxito

Sin las debilidades no habría fortalezas, sin la tormenta calma…etc.

Hay que mirar desde puntos de vista más abiertos a los problemas para no engancharnos en la mente cuadriculada que no ve, sino sólo mira.

 

ANÁLISIS DAFO

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

2 Respuestas

  • Excelente artículo, inclusive, lleno de superación para quienes gestionamos este tipo de herramientas.

    “ninguna empresa es perfecta”, ¿os suena de algo?. Las debilidades siempre estarán allí, a las cuales debemos enfrentarnos pero sin dejar a un lado nuestras fortalezas, inclusive, esas fortalezas debemos utilizarlas para opacar nuestras debilidades, y hacernos así, mas grandes como empresa.

    Mi sector es el marketing online, y siempre para afrontar nuevos retos, debo conocer lo que esta bien, lo que esta mal y de lo que me puedo aprovechar. Por ejemplo, en el social media o en el posicionamiento en buscadores, es clave conocer nuestras amenazas (quienes compiten con nosotros en el mundo digital) y utilizar nuestras fortalezas para afrontar a dichos competidores. Siguiendo con la misma línea, http://www.websa100.com gestiona y crea estrategias de marketing online, perfecto para competir en el mundo digital.

    Saludos,
    Santiago G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Optimizar debilidades

El fundamento del DAFO es convertir las debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades. Hay empresas que por solucionar problemas se centran en los “males” y “problemas” y no nos damos cuenta a veces que así reforzamos esas debilidades,...