Inicio » RRHH » ¿Qué es el pasivo laboral?

¿Qué es el pasivo laboral?

En el ámbito de la gestión empresarial, todas aquellas cantidades que nos abonan cuando cesamos en una actividad laboral, en los diferentes conceptos, como extras de verano, vacaciones de navidad, liquidaciones, bonos anuales, etc. y que las empresas deben tener previstos en unos fondos reservados pero planificadamente, esto es lo que llamamos pasivo laboral

Incluimos aquí los fondos de pensiones, prestaciones especiales negociadas y previamente pactadas con la empresa. Y no es del todo estimable ni se ajustará a cantidades fijas porque depende de la parte más variable de la contratación. Bajas, excedencias, despidos, resultados o proyectos fallidos, y en todos los casos estaríamos hablando más bien de “situaciones imprevistas”, aunque parezca un poco incoherente es como en las economías domésticas el apartado “varios” que suele comprender los IMPREVISTOS, a nivel empresarial siempre estará en gastos imprevistos.

Se utilizan años anteriores para calcular posibles desviaciones, o circunstancias fuera de la cotidianeidad, se puede pensar en más o menos positivo y tener una mayor reserva dedicada a estas partidas, en función de la solvencia, es como el stock de almacenajes o productos, cuanto más en reserva menos sorpresas.

InflaciónLos gastos imprevistos que no están soportados por un calculado pasivo laboral, suelen suponer endeudamientos carísimos y llevan a muchas compañías a cargarse de lastres difíciles de soltar. A veces se calcula al mes o anual. Matemáticamente es algo parecido a adelantar costes por posibles despidos con los mismos baremos y cantidades que se haría sobre todo en los casos de movimientos de personal, altas y bajas, ascensos, reubicaciones, enfermedades, como bien saben los responsables de Recursos Humanos, hay una parte ya prevista decidida de reestructuraciones y previsiones de dimensionamientos y otra parte variable, esta última es la que marcará el monto del PASIVO LABORAL.

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Iñaki González

Entre otros conceptos debemos acordarnos de los posibles fallidos productivos y de rendimientos, que aunque no deben tenerse en cuenta técnicamente sí en cuanto al ratio de pasivo a reservar, siempre deben estar presentes en nuestra mente.

Porque si tenemos tres proyectos nuevos que no esperábamos, y de ellos sólo uno sale bien, o incluso los tres salen bien, todos los movimientos de personal que no estén planteados en las planificaciones de dimensionamiento previas en los presupuestos anuales de todos los departamentos de la compañía influirán mucho en el balance final.

Pasivos laborales y derechos adquiridos

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es el pasivo laboral?

las empresas deben tener previstos en unos fondos reservados pero planificadamente, esto es lo que llamamos pasivo laboral.