En el ámbito de la gestión empresarial, todas aquellas cantidades que nos abonan cuando cesamos en una actividad laboral, en los diferentes conceptos, como extras de verano, vacaciones de navidad, liquidaciones, bonos anuales, etc. y que las empresas deben tener previstos en unos fondos reservados pero planificadamente, esto es lo que llamamos pasivo laboral.
Incluimos aquí los fondos de pensiones, prestaciones especiales negociadas y previamente pactadas con la empresa. Y no es del todo estimable ni se ajustará a cantidades fijas porque depende de la parte más variable de la contratación. Bajas, excedencias, despidos, resultados o proyectos fallidos, y en todos los casos estaríamos hablando más bien de “situaciones imprevistas”, aunque parezca un poco incoherente es como en las economías domésticas el apartado “varios” que suele comprender los IMPREVISTOS, a nivel empresarial siempre estará en gastos imprevistos.
Se utilizan años anteriores para calcular posibles desviaciones, o circunstancias fuera de la cotidianeidad, se puede pensar en más o menos positivo y tener una mayor reserva dedicada a estas partidas, en función de la solvencia, es como el stock de almacenajes o productos, cuanto más en reserva menos sorpresas.
Los gastos imprevistos que no están soportados por un calculado pasivo laboral, suelen suponer endeudamientos carísimos y llevan a muchas compañías a cargarse de lastres difíciles de soltar. A veces se calcula al mes o anual. Matemáticamente es algo parecido a adelantar costes por posibles despidos con los mismos baremos y cantidades que se haría sobre todo en los casos de movimientos de personal, altas y bajas, ascensos, reubicaciones, enfermedades, como bien saben los responsables de Recursos Humanos, hay una parte ya prevista decidida de reestructuraciones y previsiones de dimensionamientos y otra parte variable, esta última es la que marcará el monto del PASIVO LABORAL.
Entre otros conceptos debemos acordarnos de los posibles fallidos productivos y de rendimientos, que aunque no deben tenerse en cuenta técnicamente sí en cuanto al ratio de pasivo a reservar, siempre deben estar presentes en nuestra mente.
Porque si tenemos tres proyectos nuevos que no esperábamos, y de ellos sólo uno sale bien, o incluso los tres salen bien, todos los movimientos de personal que no estén planteados en las planificaciones de dimensionamiento previas en los presupuestos anuales de todos los departamentos de la compañía influirán mucho en el balance final.
Pasivos laborales y derechos adquiridos
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016