El termino UBERIZAR proviene de la verbalización del sustantivo UBER, nombre de una de las compañías más importantes responsable de una enorme movilización y gestión de Recursos Humanos en empleos a tiempo parcial.
Los conoceremos por “supertemps” o trabajadores temporales, tanto freelance como otros modelos de empleados por etapas.
Estamos hablando de muchas diferentes maneras en que el empleo ha ido evolucionando hacia un entorno donde la presencia física del trabajador pasa a un segundo plano, así como los tipos de contrato y colaboraciones profesionales se enmarcan en nuevos sistemas de comercio interpersonal, donde el trabajo se realiza desde casa, o desde dispositivos móviles. El ir a la oficina va dando paso a tareas más versátiles desde la movilidad.
Se produce una relación por servicios, en la cual no se contrata personas, sino objetivos y resultados. Desterrando las tradicionales formas de equipo-jefe o supervisores, que desaparece en pro de un pago por consecución.
La gente no espera a que le llegue el empleo, y cada vez más crean su propia actividad, bien desde la especialización, bien desde la subcontratación donde por supuesto prima y predomina la figura del autónomo, emprendedor o startup como empresas de prestación de servicios específicos.
El proyecto por encima del profesional.
Así un empleado no depende de una sola tarea, trabaja por horas o temporadas y puede realizar y ofrecer sus diferentes cualidades. Es rentable para las empresas que ahorran en gastos fijos, y favorece las posibilidades de optimizarse a empleados más capaces y versátiles en todo su potencial.
Es decir, si sé escribir y además mi perfil es comercial, puedo dedicar unas horas al día o la semana a cada desempeño para distintas entidades y así multiplico mis ingresos y no me ato a un solo proyecto, eliminando las limitaciones de todo lo que soy capaz de producir.
Se llama SLASHER, o lo que es lo mismo multiprofesión.
Se da en todos los niveles, incluso más en altos perfiles que aprovechan de varias firmas y evitan lo que llamamos “poner todos los huevos en la misma cesta” para diversificar los riesgos. Además propicia una apertura y ganancia ideológica en la flexibilidad laboral.
Profesionales liberales deslocalizados, que están creando un nuevo sistema de vida, nómadas y dispuestos al reto continuo.
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016