Inicio » RRHH » Talentos al escape

Talentos al escape

¿Cuál es el porcentaje de insatisfechos profesionales de alto nivel en España? Hay múltiples estudios, pero no es necesario mirar los números: cuando para cubrir un mando intermedio el perfil ha bajado tanto… solo hay que escuchar y leer en los medios.

Existe un gran dilema sociocultural en las generaciones actuales y, por transferencia, en todos los profesionales que aun comenzando en etapas diferentes de evolución del país, tienen algo en común: devoción y responsabilidad.

Hace tiempo que no se valora la experiencia de 10 ó 15 años en el mismo sector; sería imposible valorar a un profesional actual por esos mismos parámetros teniendo en cuenta que en los primeros 5 años es posible haber cambiado de empresa ya en 2 ó 3 ocasiones, y esto es lo que la actual circunstancia económica del país ha contagiado incluso a perfiles de más de 40 ó 45 años, que en los últimos 5 años también pueden haber sufrido ese ritmo de cambios.

¿Por qué esta dinámica de cambio? ¿Por qué un buen salario no basta?

Afortunadamente, los valores han evolucionado en la vida de las personas, así como las prioridades: ahora, ser tratado como un valor real humano da mucha más confianza y gratificación que las promesas de desarrollo profesional y los planes de carrera (y esto hablando dentro del propio país).

Uno de los grandes handicap que tenemos frente al mercado laboral internacional es que las condiciones que nos ofrecen siempre son mejores en cuanto a horarios y conciliación de la vida profesional y la personal. España no puede competir en esos valores.

LEE:  Conciliación laboral y familiar

El perfil medio de gerencia no se libra en España de una jornada partida (como decía el chiste: “de 9 a 15 horas”… ¡diarias!). Mientras, por ejemplo en Holanda, el mismo perfil trabaja de 8 a 15 horas (de verdad) y tiene coche de empresa, seguros médicos, de pensiones, de vida, etc.

Con esta situación no es difícil “enganchar” a un talento con promesas… pero esto cada día se complica más, pues en las redes sociales (entre otros medios) podemos encontrar información suficiente sobre una empresa.

La siguiente causa explicada por estos talentos a la fuga es el bajo nivel de sus superiores.

Esto, en particular, genera una de las sensaciones más frustrantes para un buen profesional: el jefe autoritario y reticente a la innovación, sordo frente a las nuevas tecnologías, temeroso de las nuevas tendencias (que muchas veces no domina). La formación y reciclaje de los grandes directivos y ejecutivos es urgente.

Y como lo único que nos salva de que este alto porcentaje de insatisfechos salga directamente hacia Europa es el nivel de idiomas, en Latinoamérica tenemos hoy uno de los principales destinos de huida, con ofertas muy sugerentes e inevitablemente inmejorables por parte de las empresas españolas.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  Francisca Morán analiza la formación como clave del éxito

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Talentos al escape: cómo retener a los buenos profesionales

Talentos al escape: cómo retener a los buenos profesionales