Inicio » Aula Magna » Aula magna: Ximo Salas, consultor y experto en Sistemas Humanos

Aula magna: Ximo Salas, consultor y experto en Sistemas Humanos

ximo-salasHoy tenemos el placer de presentaros a Ximo Salas, un profesional polifacético, especialista de los Sistemas Humanos y del social media, que goza de una amplia experiencia en reclutamiento 2.0. Además de ser un gran consultor y formador, es una personalidad reconocida en el mundo 2.0, muy activo en las redes sociales y bloguero concienciado con el poder de la comunicación. Confiesa que este entorno cambió su vida profesional y revolucionó su concepción del aprendizaje.

Os invitamos a leer la interesante entrevista que nos ha concedido Ximo y aprovechamos para agradecerle su colaboración.

1.    Queremos conocerte. ¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Profesionalmente me invento cada día, sin más. Personalmente es difícil que uno mismo se describa, es mejor saber cómo te ven los demás. Pero en todo caso, me considero una persona cercana, con ganas de conocer sobre todo a otras personas. Aprender y transmitir lo que sé. Confiado y un poco introvertido. Profesionalmente mi vida se ha movido siempre en el lado oculto de la empresa, los recursos humanos; la gestión y relación de los empleados y sus empresas. Ese mundo que ahora está cambiando con el uso de Internet y sus herramientas.

2.    ¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Ya no tengo máximas, esas las olvidé en el año 2009 (año 1 después de Lehman Brothers). Ahora tengo mínimos, es decir, aquello que yo, primero, y los que me rodean, después, deberían no olvidar: honestidad y colaboración.

3.    Desde las matemáticas, ¿cómo llegaste a los RRHH? 

Creo que por inquietud. Es la misma fuerza que ahora me está ayudando a cambiar, algo que me permite querer aprender todos los días cosas nuevas. ¿Curiosidad? De todas formas, evolucionar desde las matemáticas hacia otras disciplinas es fácil. !Todo es matemáticas! Y sobre todo esta ciencia me enseño a razonar, a pensar. El final en los “recursos humanos” no fue casualidad, me gusta la relación con las personas, así que nada más cercano al comportamiento de los seres humanos que la “teoría del caos”. Además, no me gusta lo de “recursos”. Así que desde mis conceptos matemáticos, prefiero llamarlo “Sistemas Humanos”.

4.    Has dado un paso importante en los últimos tiempos, montando tu empresa y publicando un libro, ¿cuáles consideras que son retos a medio y largo plazo en tu nueva actividad profesional?

Mis retos son básicamente dos. Ser un referente para poder AYUDAR en el mundo de la gestión de las empresas y sus personas, pero no en las empresas de ahora, sino en las que vienen, en las que algunos llaman 2.0. Yo prefiero llamarlas las “No-empresas”.

LEE:  Eva Collado, profesional de la gestión de personas

El otro reto es más complicado. Quiero conseguir que toda mi experiencia, mis vivencias, lo que he aprendido y lo mucho que me queda por aprender este a disposición de las personas que lo necesiten.

 En temas de organización y gestión de personas, formación, comunicación, empleo, reclutamiento y lo que sea, aunque sea 2.0. Colaborar es un reto.

5.    ¿Qué objetivos profesionales a medio plazo te producen un mayor grado de motivación?

En estos momentos lo que más me motiva profesionalmente es ver cómo van a evolucionar las empresas en los próximos años. Sobre todo en cuanto a la gestión de las personas. Si los anticuados departamentos de recursos humanos van a saber evolucionar hacia los de “Sistemas Humanos”. Y sobre todo si los que estamos en ello seremos capaces de aportar conocimiento y ventaja competitiva.

6.    ¿Qué lugar le darías a la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Dos cosas tienen prioridad para mí en los próximos años en el mercado laboral. Una es la formación, pero sobre todo la forma en que llegaremos a las personas con esa formación. Creo que los planteamientos que tenemos heredados del siglo pasado sobre formación deben cambiar. Las personas necesitan más ahora que nunca reciclarse y aprender, el entorno cambiante en el que estamos necesita profesionales mejor preparados. Pero debemos ser capaces de enseñar disciplinas abiertas, algo así como enseñar a pescar y no dar el pescado. Podemos ofrecer un máster de recursos humanos, vale, pero gran parte del contenido debe ir enfocado hacia la gestión del futuro, del cambio, de la incertidumbre, del talento, de los proyectos, del intra-emprendedor. Si quieres ponemos un modulo de análisis y gestión de retribuciones, vale, como anexo.

La otra es la comunicación ¿Cómo cambiará? ¿Qué relación nos espera entre empleado y empleador?

7.    ¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Fundamental. Nada de lo que me ha ocurrido en los últimos años hubiese sido posible sin la formación que he ido realizando. Y la formación me ha llevado a la vivencia y esta a la experiencia. Un círculo que ahora todo profesional debe cuidar todos los días. Ya no vale eso de: “a mí qué me van a contar” o “yo ya lo sé todo”.

LEE:  Aula Magna: José Miguel Bolívar, consultor y experto en coaching

8.    ¿Qué motivación te llevó a escribir tu libro Mejora y Gana?

El hacer realidad uno de mis restos: compartir lo que sé. Ayudar. Nada más. Con un libro de esa temática en este país y auto-editado no se gana dinero.

9.    ¿Qué has querido transmitir con el libro?

Confianza en uno mismo a la hora de enfrentarte a la búsqueda de empleo. Ideas diferentes a las que usamos todos los días. Hablamos de “marca personal para la búsqueda de empleo”, pero no todo el mundo puede o quiere meterse en ese concepto, así que, lo de marca personal lo puedes cambiar por: “confía en ti, sé tú mismo”. “Levanta la cabeza, solo estas sin trabajo, el resto es lo que importa”.

10.  ¿Qué te inspira profesionalmente?

Conocer personas. Hablar con ellas. Transmitir. Escuchar, sobre todo escuchar. En ocasiones me sorprendo a mi mismo mirando a la gente y pensando cómo serán, qué cosas maravillosas me podrían ayudar a descubrir, sin mirar a nadie en concreto. ¿Cómo es el mundo de los demás? ¡Qué locura!, ¿no?

11.  Te defines como inmigrante en el Social Media, frente a los nativos, ¿qué mensaje darías a las personas que aún no han dado el paso hacia esas herramientas de comunicación?

Sí, sin duda soy inmigrante digital, como lo son todos los de la generación X y sobre todo los Baby Boomers. Lo que ocurre es que algunos están haciendo un esfuerzo por llegar a ese mundo de una forma digna, vamos con “permiso de trabajo”, nunca mejor usado el término.

¿Mensaje a los que no han dado el paso, a los que se lo están pensando? Pues sencillo, que piensen si su vida (personal y/o profesional) puede cambiar para bien en un futuro con el uso de esas herramientas. Si es que sí, que empiecen ya. Si es que no, con la cuenta de “CaraLibro”  (Facebook) ya tienen bastante. ¡Ah! y los chats (WhatsApp, Line, etc.) que también son redes sociales. La vida les cambiará aunque ellos no quieran. Y nunca es tarde para aprender, no es una cuestión de edad.

12.  ¿Eres optimista analizando el presente?  ¿Y el futuro?

El presente no. No confío en los gestores de este país, públicos y privados, no importa. Deben cambiar de siglo, continúan en el XX. ¡Que alguien les avise, por favor!

LEE:  Aula Magna - Andrés Ortega, experto en RRHH y emprendimiento

En el futuro sí. Estamos sembrando, en estos años de sufrimiento colectivo, una cosecha que dará sus frutos después del año 17 (Año 9 d.LM “después de Lehman Brothers”). Que gestionará y compartirá de forma diferente y sobre todo competitiva. Por cierto, no por ello con salarios más bajos. Hay más factores que hacen competitiva a una sociedad.

13.  Tres premisas básicas en el éxito de una carrera profesional.

No soy quien para dar muchos consejos o premisas que otros puedan seguir. Pero bien, te doy tres: trabajar, trabajar y trabajar.

14.  El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Por suerte me han dado muchos y muy buenos. Yo no recuerdo ninguno. Bueno sí, uno: “¿estás seguro de lo que vas a hacer?”.

15.  El mejor consejo que darías a una persona a nivel profesional  actualmente es:

No me gusta dar consejos. Solo una pregunta: ¿eres feliz? Sí: adelante. No: para cinco minutos y piensa quién eres y qué estás haciendo. Si lo aplazas, no te lo perdonarán. La sociedad estará perdiendo a un excelente pianista…

Sean felices ahí afuera.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aula magna: Ximo Salas, consultor y experto en Sistemas Humanos

Hoy tenemos el placer de presentaros a Ximo Salas, un profesional polifacético, especialista de los Sistemas Humanos y del social media