Inicio » Big Data » Salidas profesionales en el sector del Big Data

Salidas profesionales en el sector del Big Data

Las salidas profesionales en big data están en boca de la inmensa mayoría de expertos y reflejan su incidencia a través de estadísticas. Estas sitúan al big data como una fuente de toma de decisiones empresariales. El sector de Big Data es un campo en constante evolución y crecimiento, y ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales para titulados superiores con un máster en la materia.

El conglomerado de datos da la mano a la transformación digital. Así, este año las soluciones digitales se convierten en decisivas para la evolución de tu negocio, empresa o de ti como trabajador. ¿Quieres saber por qué es preciso que te lances a estudiar un máster en Big data? En este post detallamos las razones para formarte en esta área.

Perfiles profesionales más demandados en big data

Si nos atenemos a los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística, el big data supone el enriquecimiento de las bases de datos tradicionales.

Este año se coloca como puntero en la acogida, desarrollo y evolución del análisis de datos. Esta tecnología incide en la IA (inteligencia artificial), el machine learning y el IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). En este último caso, se estima que los equipos conectados gracias al IoT aumentarán un 70 % este año.

Por ello, es determinante que tu empresa sea pionera en la formación e incorporación de empleados expertos en big data. ¿Sabes cuál es la mejor inversión en este contexto? Ofrecer a tus trabajadores (como informáticos, ingenieros, programadores o profesionales de desarrollo de software, entre otros) que se formen a través de un máster en Big data.

De esta manera, tanto si estás trabajando como si te encuentras en desempleo podrás elegir entre las siguientes salidas profesionales, cuyos rangos salariales son sustanciosos.

1. Big data analyst o analista de datos

Si te conviertes en Analista de Datos, recoges una cantidad determinada de datos para hallar patrones. Así, el negocio donde trabajas podrá tomar decisiones óptimas y emprender las acciones más adecuadas. Es el perfil más común en el sector de Big Data. Estos profesionales se encargan de analizar y procesar grandes cantidades de datos para extraer información relevante para la empresa. Estas son las funciones que desempeñarías si te conviertes en big data analyst:

  • Extraes, procesas y agrupas datos
  • Analizas las agrupaciones de datos
  • Originas informes.

2. Data scientist o científico de datos

Con este perfil profesional tu empresa dará un paso más. ¿Por qué? Como científico de datos no solo recopilas información, sino que la obtienes de diferentes fuentes. De esta manera, tienes una visión más global del problema al que te enfrentas. Este perfil es el encargado de aplicar técnicas estadísticas y de aprendizaje automático para encontrar patrones y relaciones en los datos. Su trabajo se centra en la creación de modelos predictivos y el análisis de datos complejos. Tus labores se traducirán en:

  • Obtener los datos sin tener en cuenta el volumen o la fuente.
  • Limpieza de los datos.
  • Los procesas empleando métodos estadísticos.
  • Te ocupas del rediseño de datos, si fuera necesario.
LEE:  Qué máster hacer después de estudiar Ingeniería Informática

3. Big data architect o arquitecto de datos

En el caso de que te decantes por la arquitectura de datos, tus funciones se concretarán en diseñar sistemas aplicables a cada negocio. Este perfil se encarga de diseñar soluciones a medida para empresas que necesitan gestionar grandes volúmenes de datos. Su trabajo incluye la selección de herramientas y tecnologías adecuadas para cada caso. A continuación, te detallamos las habilidades más importantes que tendrás que aplicar:

  • Diseño de sistemas que se ocupen de recoger, almacenar y tratar datos masivos.
  • Canalizarás los datos de fuentes tanto internas como externas.
  • Emprenderás una depuración de las bases de datos.
  • Realizarás un informe de evaluación.
  • Tendrás que aplicar tus conocimientos en computación, matemáticas y estadística.
  • Asimismo, te resultarán de gran utilidad los conocimientos de programación en R.

4. Data engineer o ingeniero de datos

Si quieres emprender tu carrera como ingeniero de datos, has de saber que tu labor va a ser silenciosa, pero determinante. Si quieres encargarte de la ingeniería de datos de tu empresa, tendrás que obtener, preparar y depurar los datos para su explotación.

Si concretamos más, el data engineer se ocupa de preparar todo el ecosistema. ¿Por qué? Con el objetivo de que los demás trabajadores de la rama del big data puedan obtener los datos limpios y preparados para analizarlos.

5. Data translator o traductor de datos

Debido a la brecha que hay en muchas empresas entre los científicos de datos y las personas que se ocupan de la toma de decisiones, surge la figura del traductor de datos.

En el caso de que quieras dar un paso más, esta es tu profesión. ¿Sabes por qué? Si te decantas por ella, tendrás todas las herramientas y habilidades para identificar las necesidades de negocio y traducirlas a un lenguaje analítico. Este servirá de punto de partida para el data scientist.

6. Jefe de proyectos de Big Data

Este perfil es responsable de la gestión de proyectos de Big Data, coordinando a un equipo multidisciplinario y asegurando el cumplimiento de los plazos y objetivos establecidos. Este perfil lo ocupan a menudo ingenieros o analistas de big data que tras unos años de experiencia del área deciden dar un paso más allá en su carrera responsabilizándose de equipos especializados en el área. Generalmente se valora haber realizado un master en dirección de proyectos.

7. Especialista en Procesamiento de Lenguaje Natural

Un especialista en procesamiento de lenguaje natural (PLN) es un profesional que trabaja en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de procesar y entender el lenguaje humano de manera natural. El procesamiento de lenguaje natural es un campo de la inteligencia artificial que utiliza algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para analizar y comprender el lenguaje humano. Actualmente se encuentra en un extraordinario auge tras el éxito y difusión de ChatGPT.

LEE:  6 claves para preparar una entrevista de trabajo. ¡Consigue tu empleo deseado!

os especialistas en procesamiento de lenguaje natural trabajan en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo sistemas de reconocimiento de voz, chatbots, sistemas de traducción automática, análisis de sentimientos y análisis de texto. Algunas de las tareas específicas que realizan los especialistas en PLN incluyen:

  1. Desarrollo de modelos de lenguaje: Los especialistas en PLN crean modelos matemáticos que permiten a los sistemas informáticos analizar y comprender el lenguaje humano.
  2. Análisis de texto: Los especialistas en PLN utilizan técnicas de procesamiento de lenguaje natural para analizar grandes cantidades de texto, identificar patrones y tendencias y extraer información relevante.
  3. Desarrollo de sistemas de chatbot: Los especialistas en PLN pueden trabajar en el desarrollo de sistemas de chatbot que utilizan inteligencia artificial para interactuar con los usuarios de manera natural.
  4. Desarrollo de sistemas de traducción automática: Los especialistas en PLN pueden trabajar en el desarrollo de sistemas de traducción automática que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para traducir el lenguaje de una persona a otro idioma.
  5. Desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz: Los especialistas en PLN pueden trabajar en el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz que permiten a los usuarios interactuar con los sistemas informáticos utilizando su voz.

Los especialistas en procesamiento de lenguaje natural pueden trabajar en una variedad de sectores, incluyendo tecnología, finanzas, atención al cliente, atención médica y más. Las habilidades necesarias para trabajar en el procesamiento de lenguaje natural incluyen conocimientos de lenguajes de programación, experiencia en el uso de herramientas de aprendizaje automático, conocimientos de estadística y matemáticas, y habilidades de comunicación y colaboración en equipo.

8. Consultor de Big Data

Un consultor de Big Data es un profesional que brinda asesoramiento a las empresas sobre cómo gestionar y aprovechar grandes cantidades de datos para mejorar sus resultados y su rentabilidad. El consultor de Big Data es responsable de analizar los datos de una empresa y ayudar a identificar oportunidades de mejora y crecimiento en áreas como la eficiencia operativa, la optimización de procesos, el marketing, la gestión de clientes, la identificación de nuevos productos o servicios, entre otros.

Las tareas específicas de un consultor de Big Data pueden variar según la empresa y el proyecto en el que esté trabajando, pero algunas de las más comunes son:

  1. Identificación de problemas empresariales que puedan resolverse con Big Data: El consultor de Big Data debe ser capaz de analizar los datos de la empresa para identificar oportunidades de mejora en áreas como la eficiencia operativa, la reducción de costos o el aumento de las ventas.
  2. Desarrollo de estrategias de Big Data: El consultor de Big Data debe ser capaz de desarrollar estrategias específicas para aprovechar los datos de la empresa, identificando herramientas y tecnologías adecuadas para cada proyecto.
  3. Análisis de datos: El consultor de Big Data debe ser capaz de analizar grandes volúmenes de datos utilizando herramientas y técnicas de análisis de datos avanzadas, como el aprendizaje automático o la minería de datos.
  4. Identificación de patrones y tendencias: El consultor de Big Data debe ser capaz de identificar patrones y tendencias en los datos que puedan ser relevantes para la empresa y ayudar a la toma de decisiones.
  5. Comunicación con los clientes: El consultor de Big Data debe ser capaz de comunicar de manera efectiva los resultados de su análisis a los clientes, ofreciendo soluciones y recomendaciones basadas en los datos.
LEE:  Razones para estudiar un Máster en Big Data

Un consultor de Big Data puede trabajar para empresas de consultoría especializadas en Big Data, empresas de tecnología, empresas de servicios financieros, empresas de marketing y publicidad, entre otras. Además, puede trabajar como consultor independiente y ofrecer sus servicios a empresas de cualquier sector.

Las habilidades requeridas para ser un consultor de Big Data incluyen la capacidad de analizar grandes cantidades de datos, conocimientos avanzados en herramientas y técnicas de análisis de datos, habilidades de comunicación y capacidad de trabajar en equipo. Además, el consultor de Big Data debe estar familiarizado con las últimas tecnologías y tendencias en Big Data y estar dispuesto a seguir aprendiendo y actualizándose constantemente.

Formación en Big data

Hoy por hoy y sin lugar a duda, la formación en Big data vive un momento de expansión. Con anterioridad, las escuelas se centraban en enseñar estadística o matemáticas. Sin embargo, ahora prima el carácter más empresarial. De este modo, tanto si eres ingeniero como si tu especialidad es la administración de empresas, hay para ti un hueco en la formación.

Especialízate con IMF

En IMF ofrecemos un máster 100% Online en Big data donde aprender y desarrollar tu futuro en este ámbito. En este sentido, cubre una demanda: las empresas están solicitando cada vez más profesionales orientados al análisis y procesamiento de datos.

Por lo tanto, si te pica el gusanillo del dato, no te quedes quieto. Lánzate y apuesta por la formación en una disciplina en alza. Además, puedes elegir entre el amplio abanico de salidas profesionales en big data que hemos desarrollado a los largo de esta publicación.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Big Data: un sector que ofrece una alta empleabilidad y que ofrece salidas profesionales muy interesantes. ¡Te las contamos!

Big Data: un sector que ofrece una alta empleabilidad y que ofrece salidas profesionales muy interesantes. ¡Te las contamos!