Inicio » Bolonia » BOLONIA.Un espacio común europeo. Un lenguaje común de enseñanza.

BOLONIA.Un espacio común europeo. Un lenguaje común de enseñanza.

Imagina un lugar donde puedes estudiar tu carrera universitaria en distintos países: empezar en España, realizar tus últimos años en Alemania, y perfeccionarte con un Master en Irlanda ó Noruega.

Imagina un lugar donde tus calificaciones no sólo dependen de un único examen final sino de un proceso de evaluación continua, a lo largo de toda tu carrera. Piensa en poder elegir tus estudios bajo un catalogo de titulaciones más amplio y acorde con el mercado laboral y el sistema productivo.

Estos son los objetivos básicos del nuevo cambio en la enseñanza universitaria bajo el marco que ofrece el Proceso de Bolonia: la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior y la adaptabilidad de los programas formativos al mercado laboral. Esto, en principio permitirá a las instituciones dinamizar su titulación permitiendo la movilidad de estudiantes en los distintos países miembros de la Unión Europea (UE) además de estrechar lazos con el tejido productivo europeo. La calidad en el proceso sostiene este nuevo edificio europeo bajo el prisma de los protagonistas en la comunidad educativa, que son los estudiantes, y no como hasta ahora se ha venido haciendo, bajo el prisma de las administraciones públicas.

Esto no es nuevo. Ya en los noventa Europa empieza a arrancar motores en varias actuaciones. Tras el Programa Experimental de Evaluación (1992- 1994) y el Proyecto Piloto Europeo de 1994 se empieza ha hablar de un marco europeo común en el entorno universitario. Un paso decisivo fue la Declaración de Bolonia en 1999, que actualmente se menciona tanto.

Y lo próximo serán los acuerdos de Lovaina y el inicio de un marco Europeo Común para Educación Secundaria y Formación Profesional, como ya adelanta el tratado de Copenhague, configurando también los programas formativos a través del sistema de créditos europeos ECVET. Los avances en la construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior se contemplan en las declaraciones bianuales de los Ministerios Europeos ( Praga 2001, Berlín, 2003, Bergen 2005 ó Londres 2007)

LEE:  ¿Pierden valor las licenciaturas con el nuevo título de Grado?

La calidad es el cimiento que sostiene el nuevo edificio universitario europeo, construido desde la base por los protagonistas de la comunidad educativa, en vez de proyectado sobre el papel desde las administraciones públicas.El sistema que asegura a los ciudadanos un catálogo de titulaciones verificado, aprobado y registrado con criterios objetivos y transparentes.

Un catálogo abierto a las nuevas incorporaciones, pero también, a las desapariciones, si el plan de estudios ya no responde a las expectativas. Porque, cada seis años, todos los títulos son evaluados de nuevo para su oportuna acreditación, si corresponde.

El Plan Bolonia. Todas sus vertientes

Lo que implica Bolonia es un giro de 180º a la estructura del panorama universitario que no solo se centra en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que pretende ser más ambicioso. Hace un guiño a la creación de nuevas titulaciones y la adaptación de su producto (es decir los alumnos como futuros profesionales) dentro de un tejido laboral y financiero que actualmente también está en continuo cambio.

– a) Nuevas titulaciones.

Ya no seremos ni diplomados ni licenciados. A partir de ahora accederemos a estudios de grado y de postgrado bajo un catálogo de títulos nuevos más acordes con las salidas profesionales actuales y emergentes que cada un Universidad potenciará y promocionará. Para ello se pretende cuidar la definición, formación y evaluación de los resultados de las enseñanzas que tengan “relevancia para la sociedad actual”. Para poner en marcha una nueva titulación, las universidades diseñan sus planes de estudios de acuerdo con protocolos de calidad específicos a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Este marco, asegura la calidad de base del proceso educativo en todo el territorio europeo. ¿Cuál es el principal beneficio? Nuestro título será tan válido aquí en España como en Ucrania. Tendremos mayor movilidad y capacidad para ser profesionales reconocidos a través de un sistema automático de acreditación de titulaciones. Todos usamos el mismo idioma y la misma tarjeta de presentación. ¡Adiós a las famosas apostillas de La Haya que muchos hemos sufrido y pagado!

LEE:  ¿Por qué se protesta entonces?

– Nuevas oportunidades.

Los nuevos títulos que nacerán del Plan Bolonia potenciarán las salidas profesionales de los estudiantes. Es su principal objetivo, mejorar y regular la empleabilidad de todos los graduados facilitando su adecuación a las demandas reales de la sociedad actual. Gracias a esto, nuestra sociedad contará con especialistas y trabajadores cualificados que podrán realizar su desarrollo profesional no solo en nuestro país sino en todo el territorio europeo. Y a su vez, este nuevo “campus” ofrece a todos los universitarios la opción de poder especializarse en una determinada área profesional o académica a través de Masteres Oficiales en cualquiera de los países miembros.

– Resumiendo…

Está claro que la globalización también ha llegado a la enseñanza y todos tenemos que empezar a aprender un nuevo idioma, una nueva forma de entender la formación, la investigación, y sobre todo de avanzar al mismo ritmo.

Seguro que te preguntarás qué pasa si tu has empezado estudios universitarios de acuerdo con planes anteriores a Bolonia. No te preocupes. Será un cambio ordenado y progresivo. Se estima que hasta el 30 de septiembre de 2015, podrás continuar con tu antiguo plan sin ningún tipo de modificación en la estructura y desarrollo de tus contenidos

Puntualmente encontrarás en nuestro “Rincón Bolonia”, una serie de respuestas a preguntas que probablemente tengas ya rondando en la cabeza y que necesitan respuesta. Te animo a que lo visites periódicamente para que puedas leerlas

Webs de interés:

Para conocer algo más sobre el Proceso de Bolonia

Ministerio de Educación y el Plan Bolonia

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

8 Respuestas

  • Muy interesante, actualmente estoy cursando un master oficial y la verdad que tengo muchas dudas con el tema de los nuevos cursos y los programas académicos dentro de esta nuevo “plan de Bolonia”

  • Hola. Comparto la opinión de Josefina, se trata de un tema interesante que aún genera dudas. Creo que esta nueva organización de la Enseñanza Superior es necesaria para un país que se haya totalmente integrado en una unidad supranacional. La oportunidad que representa para los estudiantes es magnífica, pero en mí opinión debería llevarse a cabo de una forma racional. Nuestro sistema educativo, no sólo en la etapa universitaria, necesita adaptarse a los cambios y brindar a los estudiantes mayor flexibilidad y oportunidades académicas

  • pero,con los nuevos cursos universitarios dentro del Plan Bolonia, suben las tasas y se encarcen los precios, no?

  • la verdad es que hay gran desconocimiento en los estudiantes y profesores sobre el proceso de Bolonia, cómo nos afecta y lo que implica … Creo que las Universidades públicas españolas aún no están preparadas para este proceso de cambio..

  • Me parece muy interesante este artículo.
    Publican artículos muy atractivos en éste blog.
    Yo también me matriculé en un Master oficial y estoy muy contento. Los contenidos son muy buenos, y que lo impartan con el CEU me resulta interesante.
    Todo lo que sea evolución me parece genial, y Bolonia es evolución.

  • Yo sigo teniendo mis dudas sobre si realmente la enseñana universitaria está preparada para asumir todos los cambios que vienen implícitos en el Plan Bolonia. Empezando por la diversidad idieomática que creará el nuevo espacio Europeo de Educación Superior.. ¿qué pensais?

    • Puede ser, Mº Mar…
      pero es inevitable entrar en un proceso de Globalización Europea, y más en temas de enseñanza que en gran parte de los sentidos resultará positivo para nuestros estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


BOLONIA.Un espacio común europeo. Un lenguaje común de enseñanza.