Inicio » Bolonia » Con el Plan Bolonia… ¿cambia la mención de Doctor Europeus?

Con el Plan Bolonia… ¿cambia la mención de Doctor Europeus?

Vamos a recordar en qué casos puede obtenerse la mención de “Doctor Europeus” una vez realizado los periodos de doctorado correspondientes.

  • Se obtiene si, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando ha realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la Universidad.
  • Si parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se ha redactado y se ha presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Y si la tesis ha sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España.
  • Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3 haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis. En este caso, la defensa de la tesis habrá de ser efectuada en la propia Universidad en la que el doctorando estuviera inscrito.

Si se cumplen todos estos requisitos, independientemente de que el plan de estudios universitarios ya está bajo las directrices que marca el Plan Bolonia o no, puedes obtener la mención de “Doctor Europeus”. Además, hay que recordar que Bolonia apuesta por un Espacio Europeo de Enseñanza, con lo que facilita y potencia las menciones doctorales Europeas, así como el libre desplazamiento e intercambio de investigadores doctores entre los distintos países Miembros de la Unión.

LEE:  ¿Pierden valor las licenciaturas con el nuevo título de Grado?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Yojana Pavón

Psicóloga y Diplomada en estudios avanzados de doctorado en Psicología Diferencial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid.Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Madrileño de Formación)

2 Respuestas

  • Claro y comprensible. Explicar Bolonia abandonando la tan trágica tradicional postura de quien hace hacer cosas, que no se quieren hacer. Y sin disimular la verdad.

    No rebajan los requisitos, pero al potenciar el intercambio, se relajan las condiciones en sí mismas. Esperemos que con “sinergia Bolonia” aumenten las posibilidades de España como destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Con el Plan Bolonia… ¿cambia la mención de Doctor Europeus?

Vamos a recordar en qué casos puede obtenerse la mención de “Doctor Europeus” una vez realizado los periodos de doctorado correspondientes.