Inicio » Calidad » Algunos consejos para prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano

Algunos consejos para prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano

PREVENIR LAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN VERANO

 

El verano es una época crítica para las intoxicaciones alimentarias debido a que las altas temperaturas favorecen el desarrollo de los microorganismos, también se tiende a comer más veces fuera de casa que en el resto del año por lo que es necesario tener en cuenta ciertos consejos.

Hay que recordar que los microorganismos presentes en los alimentos necesitan unas condiciones de vida como son: nutrientes con que alimentarse, temperaturas no extremas y tiempo para multiplicarse.

Algunos aspectos a tener en cuenta para prevenir las intoxicaciones alimentarias son los siguientes:

En bares, restaurantes, etc. los alimentos (comidas preparadas, pinchos, embutidos, ensaladas, etc.) tienen que estar protegidos por vitrinas y conservados a temperaturas adecuadas.

  • Consumir alimentos de calidad y manipulados higiénicamente:

Tener cuidado con las carnes y pescados refrigerados o congelados, leches tratadas térmicamente, empleo de “ovoproductos” en restauración, etc.

  • Los alimentos deben cocinarse correctamente:

La temperatura a la que deben someterse alcanzará como mínimo los 70º C en el centro del producto.

  • Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos:

De esta forma se evitará que los gérmenes proliferen.

  • Una vez cocinados:

Si una vez cocinados no se consumen inmediatamente se deberán mantener en caliente, por encima de los 60º C o en refrigeración.

  • Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados:

El alimento cocinado puede volver a contaminarse si tiene contacto con alimentos crudos o con objetos que hayan tenido contacto con alimentos crudos (utensilios, tablas de corte, superficies, etc.).

  • Alimentos sin cocinar:

Los alimentos que no son sometidos al calor (ensaladas, gazpachos, etc.), se deberán preparar de manera higiénica y se conservar en frío inmediatamente después de su elaboración.

  • Personal manipulador de alimentos:

El personal manipulador de alimentos debe mantener una correcta higiene y una limpieza adecuada de las superficies y utensilios que van a entrar en contacto con alimentos.

  • Proteger los alimentos:

    Es necesario proteger los alimentos de insectos, roedores, etc. ya que son portadores de gérmenes y parásitos que pueden dar lugar a enfermedades de transmisión alimentaria.

  • Agua potable

Sólo se utilizará agua potable tanto para la preparación de alimentos, como para la limpieza de utensilios, superficies, etc., que vayan a entrar en contacto con éstos.

 

Mariló García, Tutora del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business School

 

 

Mariló García, tutora del Máster de Calidad Alimentaria de IMF Business School

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

LEE:  Leche fermentada con Lactobacillus para combatir la intolerancia a la lactosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para prevenir las intoxicaciones alimentarias en verano

El verano es una época crítica para las intoxicaciones alimentarias. Te dejamos aquí algunos consejos sobre como evitarlas.