Inicio » Calidad » ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en el mundo?

¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en el mundo?

Las normas ISO son una serie de documentos en los que se refleja el contenido que, por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), se espera que una organización cumpla para poder desarrollar una actividad bajo unas condiciones y con un objetivo determinado.

¿Qué significan las siglas de ISO?

ISO es una organización internacional independiente compuesta por 165 organismos de normalización nacionales. Las funciones que tienen sus miembros son, fundamentalmente, la puesta en común de conocimientos y la elaboración de normas internacionales voluntarias, relevantes para el mercado. No en vano, desde su fundación en 1946, ISO tiene en su haber más de 22800 normas hasta agosto de 2019.

¿Para qué sirve la ISO?

El fin último de la organización es la elaboración de normas de alta calidad, con la ayuda de todas las partes interesadas y socios, para desarrollar el capital humano de las organizaciones, emplear las tecnologías y las comunicaciones disponibles de una forma efectiva. Aplicando estas variables, lo que la ISO trata de lograr es el aseguramiento del éxito de las organizaciones en los espacios o aspectos a los que quieran enfrentarse.

De todas estas normas, existen unas más empleadas a nivel internacional que otras, gracias a la facilidad de aplicación en muchos sectores de actividad, a su implicación en la vida cotidiana de las organizaciones, el sector de aplicación y otras muchas variables.

Todas las normas son igual de importantes para las organizaciones, dado que la utilidad de las mismas para las empresas dependerá del tipo de organización que sean, pero, en función de lo mencionado en el párrafo anterior, habrá unas normas mucho más empleadas que otras. No obstante y en todo caso, las normas sirven para mejorar los resultados de las organizaciones, permitir posicionarse mejor en los mercados, ya sean nacionales o internacionales, dar un mejor servicio o producto al cliente y, en general, diferenciarse de la competencia y demostrar liderazgo e innovación en el sector.

LEE:  ISO 19011, clave para auditar sistemas de gestión

Las 5 normas ISO más utilizadas en el mundo

Cabe recalcar que las normas ISO son siempre de carácter voluntario para las organizaciones, pero que el reconocimiento que otorga la obtención de la certificación y los beneficios para la organización, mejoran sustancialmente la consideración de la organización entre sus iguales.

Aunque ya hemos mencionado que existen más de 22800 normas en la actualidad, hay algunas que, por su amplitud o facilidad de aplicación a todos los sectores, son mucho más comunes que otras. Las principales 5 normas que son más utilizadas en el mundo son las siguientes, según la ISO Survey de 2018:

Norma ISO 9001

Es la norma de los requisitos de los Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones. Esta norma es aplicable a todos los sectores de actividad y permite demostrar que las empresas que tienen dicho certificado, cumplen con unos requisitos estrictos de satisfacción de clientes a nivel internacional.

Norma ISO 14001

La siguiente norma con más certificados emitidos es la norma de Sistemas de Gestión Ambiental, la norma ISO 14001. La certificación de la organización en esta norma permite asegurar que la organización trabaja cumpliendo estrictamente la legislación ambiental y controlando los aspectos de sus actividades que pueden ser más perjudiciales para el medio.

Norma ISO 27001

La siguiente norma con más certificados emitidos y que respecto del año previo de publicación casi se ha duplicado, ha sido la norma de los Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Información. Esta norma ha tenido un crecimiento muy significativo, dada la emisión de la nueva reglamentación europea referente a la seguridad en la información y la obligación de los países miembros a transponerla o asumirla en su legislación nacional.

LEE:  Manual de riesgos de calidad

Norma ISO 22000

Norma relacionada con la Seguridad e Inocuidad Alimentaria, es otra de las normas más extendida a nivel internacional. Dicha norma no es certificable, pero su aplicación es igualmente posible en las organizaciones que lo estimen, pues establece los requisitos necesarios para el sistema de gestión de la seguridad e inocuidad alimentaria, garantizando la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de tratamiento del producto hasta que llega al consumidor.

Norma ISO 45001

Norma que está enfocada a establecer los requisitos de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores en las organizaciones. Norma de reciente emisión por primera vez, aunque procede de un estándar británico, la norma ISO 45001 vela por la aplicación exhaustiva de la legislación de prevención de riesgos laborales así como la protección del trabajador, tratando de prevenir antes que establecer soluciones a los incidentes o accidentes que puedan ocurrir en la organización.

En la ISO Survey se pueden observar la gran cantidad de normas y certificaciones posibles. Cabe destacar también la norma ISO 21500 de Dirección y Gestión de Proyectos, que, aunque no es una norma certificable, es transversal a todo tipo de organizaciones, igual que ocurre con las normas ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental y la ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad. Esta norma da soporte a uno de los principales motores económicos del mundo, como son la elaboración, gestión y desarrollo de proyectos de todo tipo.

Como resumen acerca de cuáles son las normas ISO más utilizadas en el mundo, mencionar que las ISO que son transversales, como son la de Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, son las normas más empleadas. Cabe destacar también la norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Información, norma que, recientemente y debido a la reglamentación impuesta por la Unión Europea, ha servido a muchas organizaciones para establecer metodologías que les sirvan para cumplir con dicha reglamentación.

LEE:  El reciclaje de la basura electrónica

En IMF Business School podrás encontrar cursos y Masters en Consultoría y Auditoría de Sistemas de Calidad y Excelencia (Masters de Nebrija) o Calidad, Medio Ambiente y PRL para cada uno de estos aspectos relacionados con las organizaciones, además de formación para integrar dichos sistemas de gestión, lo cual supone un extra para las organizaciones empleadoras y para los profesionales.

Enlace de Interés:

Joaquín Martínez Serrats, tutor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en el mundo?

Estas son las principales 5 normas ISO más utilizadas en el mundo son las siguientes, según la ISO Survey de 2018: