Organigrama de un laboratorio de control de calidad de alimentos

La misión de un laboratorio de control de calidad de alimentos es garantizar que los alimentos que se producen, distribuyen y venden en el mercado cumplan con los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por las autoridades reguladoras. Esto incluye la realización de pruebas para detectar posibles contaminantes, aditivos y otros químicos en los alimentos, así como la evaluación de la composición nutricional de los productos. Para realizar toda esta actividad debe contar con un organigrama adecuado, que comprenda tanto a los perfiles más técnicos encargados de preparar las muestras o analizarlas como a los perfiles más orientados a la gestión.

El laboratorio también puede ser responsable de investigar y desarrollar nuevos métodos de prueba y de brindar informes y certificaciones a los productores y fabricantes de alimentos. Además, también pueden tener la misión de proporcionar asesoramiento y capacitación a los productores y fabricantes sobre las mejores prácticas de seguridad alimentaria y calidad.

Posiciones o perfiles comunes en el organigrama de un laboratorio

Gerentes, responsables de área y jefes de laboratorio

  • Gerente del laboratorio: Se requiere una experiencia de al menos 5 años en un cargo gerencial en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es un grado universitario en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencias Ambientales o contar con el título de Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Industrial o Ingeniero Químico. Asimismo, es recomendable tener un máster en Gestión de Calidad Alimentaria o un programa de certificación en Sistemas de Gestión de Laboratorio.
  • Responsables de calidad del laboratorio: son los encargados de supervisar y asegurar que el laboratorio cumpla con las normas y estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por las autoridades. Esto incluye la revisión y aprobación de los procedimientos y protocolos del laboratorio, la supervisión de las operaciones diarias del laboratorio, y la elaboración de informes y certificaciones para los clientes. Se requiere una experiencia de al menos 3 años en un cargo relacionado con el control de calidad o la seguridad alimentaria en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada, y un grado universitario en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencias Ambientales o en las ingenierías ya citadas para el puesto de gerente de laboratorio. Es recomendable tener un máster en Gestión de Calidad o un programa de certificación en Sistemas de Gestión de Laboratorio.
  • Jefe de laboratorio: Se requiere una experiencia de al menos 3 años como analista de laboratorio o en un puesto similar, y un grado universitario en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencias Ambientales. Es recomendable tener un máster en Gestión de Calidad o un programa de certificación en Sistemas de Gestión de Laboratorio.
  • Responsable del departamento de investigación y desarrollo: Se requiere una experiencia de al menos 3 años en investigación y desarrollo en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es una licenciatura en Química, Biología o Ciencias Ambientales o bien en alguna de las ingenierías citadas para el puesto de gerente de laboratorio. Es recomendable tener un máster en Investigación y Desarrollo de Alimentos o un programa de certificación en Investigación y Desarrollo en Alimentos.
  • Responsable del departamento de Seguridad Alimentaria: Se requiere una experiencia de al menos 3 años en seguridad alimentaria en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es una licenciatura en Química, Biología o Ciencias Ambientales, y es recomendable tener un máster en Seguridad Alimentaria o un programa de certificación en Seguridad Alimentaria.
LEE:  ¿Cuáles son las normas ISO más utilizadas en el mundo?

Técnicos, investigadores y analistas de laboratorio

  • Analistas de laboratorio: Se requiere una experiencia de al menos 2 años en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es un grado universitario en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencias Ambientales, y es recomendable tener un máster en Calidad Alimentaria o Análisis de Alimentos o un programa de certificación en Análisis de Laboratorio.
  • Tecnicos de laboratorio: Se requiere una experiencia de al menos 2 años en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es un técnico superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria o bien un en Química, Biología o Ciencias Ambientales, y es recomendable tener un programa de certificación en Tecnología de Laboratorio.
  • Técnicos en control de calidad de alimentos: son responsables de realizar pruebas y análisis en los alimentos para asegurar que cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por las autoridades. Esto puede incluir la detección de contaminantes, aditivos y otros químicos en los alimentos, así como la evaluación de la composición nutricional de los productos. El técnico también puede ser responsable de mantener y calibrar el equipo del laboratorio, preparar las muestras para las pruebas, y registrar y reportar los resultados de las pruebas.
  • Técnicos de laboratorio de ensayos de microbiología en alimentos: son responsables de realizar pruebas y análisis de microorganismos en los alimentos para asegurar que cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por las autoridades reguladoras. Esto puede incluir la detección de patógenos, la medición de la actividad microbiana y la valoración de la calidad microbiológica de los alimentos. Se requiere una experiencia de al menos 2 años en un laboratorio de control de calidad de alimentos o en un área relacionada. La carrera más común para este puesto es un graduado superior especializado en Microbiología o en Tecnología Alimentaria.
  • Investigadores en nuevos alimentos: validan materias primas, así como ingredientes funcionales y activos, asimismo puede realizar estudios de estabilidad de los productos, efectúan pruebas y ensayos o los coordinan con los técnicos y analistas de laboratorio y también planifica los paneles de cata. Es una actividad que desempeñan ingenieros agrónomos, industriales o químicos así como graduados universitarios en Química, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Nutrición y Dietética, en Biotecnología o en Veterinaria, entre otras.
  • Auxiliares de laboratorio de control de alimentos: ayudan en las tareas diarias del laboratorio de control de calidad de alimentos. Esto puede incluir la preparación de muestras para las pruebas, el mantenimiento y limpieza del equipo del laboratorio, la registración y el almacenamiento de datos, y la realización de tareas administrativas. También pueden ser responsables de ayudar en la realización de pruebas y análisis bajo la supervisión de un analista de laboratorio.
  • Analistas sensoriales / catadores: se utilizan para valorar la calidad de los productos a través de sus características organolépticas, atendiendo al aspecto visual, al sabor, o al aroma. Se requiere normalmente una formación específica y experiencia en las tareas. En el caso de la cata de vinos se suele valorar tener formación en enología o como sommelier.

Auditores

  • Los auditores de calidad y seguridad alimentaria son responsables de realizar inspecciones y evaluaciones en los procesos de producción de alimentos para asegurar que cumplen con los estándares de calidad y seguridad alimentaria establecidos por las autoridades reguladoras. Esto incluye la revisión de documentación y registros, la observación de las prácticas de producción en el sitio, y la realización de pruebas y análisis en los productos terminados. El auditor también puede ser responsable de elaborar informes de auditoría y brindar recomendaciones para mejorar los procesos de producción. Se requiere una experiencia de al menos 3 años en un cargo relacionado con el control de calidad o la seguridad alimentaria en una industria alimentaria o en un laboratorio de control de calidad de alimentos. a carrera más común para este puesto es un grado universitario en Química, Biología, Bioquímica, Ciencias Biomédicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Ciencias Ambientales, y es recomendable tener un máster en Gestión de Calidad o un programa de certificación en Sistemas de Gestión de Laboratorio. Es preciso tener un programa de certificación en auditoría de calidad o seguridad alimentaria
The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *