Inicio » Comercial » Estado de cambios en el Patrimonio Neto, elaboración y usos

Estado de cambios en el Patrimonio Neto, elaboración y usos

Hace tiempo ya hablamos en este blog de este nuevo estado contable que pasó en el 2007 a formar parte de las cuentas anuales. De esta forma, pasó a formar junto con el Balance, la Cuenta de Resultados, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria un todo, destinado a dar una información detallada de la situación de la empresa a los usuarios de la misma externos a la organización.

Estado de cambios en el Patrimonio Neto

Tal como podemos deducir de su nombre, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto tiene como objetivo ofrecer datos sobre las variaciones que ha habido en el presente ejercicio en lo que a cuentas del Patrimonio Neto se refiere.

Eso sí, desde la modificación contable de finales del 2016 (y para los ejercicios siguientes) no hay obligación de su realización para aquellas sociedades que presenten sus cuentas en formato abreviado o PYMES.

El esquema general a presentar lo podéis descargar desde el siguiente enlace en formato Excel:

Hoja de cálculo ECPN

Como podéis observar en él, parte de unos epígrafes del año N-2 (actualmente sería el 2015) y de ahí pasa al N-1 (2016) y al N (2017), que sería el que tendremos que presentar en el 2018.

De esta manera la idea es poder indicando, cuenta por cuenta la evolución desde el cierre del año 2016 al cierre 2017, explicando si ha habido incrementos o decrementos en las mismas.

Cada columna hace referencia a las principales partidas del Patrimonio Neto: fondos (entendido como las aportaciones societarias), reservas, resultados excedentes de ejercicios anteriores (ya sea remanente o similar), subvenciones,… Mientras que las filas buscan explicar (ya sea en positivo o en negativo) sus movimientos en el ejercicio.

LEE:  Formación en Finanzas: Máster en Dirección Financiera de IMF Business School

El ECPN en las Pymes

Como es lógico, las PYMES no tienden a realizar muchos movimientos de este tipo de partidas, por ello desde la última modificación se les ha permitido su no realización.

Pero su lectura resulta un documento más que interesante de estudio por parte de los “stakeholders”, que así podrán estudiar las razones de los movimientos en estar partidas que suelen pasar, más o menos, desapercibidas pero que su buena salud son sin duda la base de la organización.

Si bien el Patrimonio Neto y sus partes normalmente quedan exentes de un primer estudio, el ECPN quiere hacer hincapié en su importancia y en su correcta gestión.

Principalmente siendo interesante para los socios actuales como para aquellos que quieran serlo, no en vano, incluye el estudio y movimiento de las aportaciones societarias (tanto en su constitución como en ampliaciones/reducciones posteriores), de ahí que aunque pueda parecer un estado minoritario es, sin duda, uno de los principales a estudiar en caso de querer participar de una compañía.

¡No os olvidéis de él!

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.
LEE:  Escuela de Gestión Sanitaria: cómo hacer de la necesidad, virtud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estado de cambios en el Patrimonio Neto, elaboración y usos

El Estado de cambios en el Patrimonio neto, destinado a dar una información detallada de la situación de la empresa a externos de la organización.