Inicio » Comercio internacional » China y las reglas de la Organización Mundial del Comercio

China y las reglas de la Organización Mundial del Comercio

china y la organizacion mundial del comercio

Quince años después de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el método de “substitute nation” para calcular medidas antidumping contra China finalmente ha expirado.

Esto supone que los miembros no deben discriminar más las exportaciones chinas en virtud de medidas “antidumping”, todo ello conforme al artículo 15 del Protocolo sobre la adhesión de China a la OMC en el año 2001.

La normativa de la Organización Mundial del Comercio

El espíritu de la organización y su normativa son el fundamento de la economía de mercado y la adhesión a los tratados internacionales siendo una de las normas básicas del derecho internacional.

Todos los miembros de la OMC están obligados a garantizar un desempeño contractual acorde a la normativa y a mantener la autoridad del régimen comercial multilateral, que a su vez sirve a los intereses de los propios miembros.

Sin embargo, lamentablemente, tanto Estados Unidos como la UE, al igual que algunos otros, se han negado hasta el momento a cumplir sus obligaciones en virtud del artículo 15 al mejorar el estatus de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, la UE ha ido más allá, con la intención de sustituir los criterios de “no economía de mercado” por “distorsión del mercado”.

El caso de China en la OMC

Estos conceptos sofisticados no pueden disimular la intención no declarada de renunciar a las obligaciones de los tratados internacionales o incluso interpretar mal las normas de la OMC con el fin de continuar con los casos antidumping contra China.

LEE:  Europa prohíbe la venta de cosméticos probados en animales

Este es, en esencia, el proteccionismo, que no sólo pone en peligro la confianza mutua y la cooperación entre los miembros de la OMC, sino que también socava la confianza internacional en el régimen y las normas comerciales multilaterales.

El 1 de enero de 2010, China completó su compromiso de reducción de aranceles con mucha anticipación, ganando el reconocimiento internacional.

En 2016, China acogió la exitosa Cumbre del G20 en Hangzhou, inició el Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión del G-20 y dirigió la elaboración de la Estrategia del G20 para el Crecimiento del Comercio Mundial.

A través de su activa participación en el sistema multilateral de comercio, China ha hecho una enorme contribución al crecimiento económico mundial. Ahora es la segunda economía más grande, el mayor socio comercial de más de 130 países de todo el mundo.

El futuro de la economía mundial

China también es el destino número uno para la inversión extranjera y el segundo mayor inversor foráneo. Como importante potencia de la economía mundial, China en los últimos años ha aportado el 25 por ciento al crecimiento económico mundial.

En la actualidad, el comercio internacional y las inversiones se dan con mayor lentitud y recelo, así como el proteccionismo está en aumento. Aunque ni la anti-globalización ni el proteccionismo ofrecen una solución clave.

El futuro de la economía mundial reside en la globalización económica.

La globalización económica se encuentra en un proceso de ajuste y transición temporal. No hay nada que temer. Lo que debemos hacer es ajustar y adaptar, y construir una versión actualizada de la globalización.

LEE:  Las leyes que regulan el comercio internacional

La globalización económica

Los países deben encontrar la coincidencia entre la globalización y su propio desarrollo, abordar cuestiones de equidad y justicia así como  trabajar juntos para construir una economía mundial más inclusiva que beneficie a todos.

Debería reforzarse el apoyo al régimen comercial multilateral de la OMC y otorgar mayor prioridad a la facilitación del comercio, a la inversión y a la liberalización.

La fragmentación de los acuerdos comerciales regionales debe abordarse con eficacia para garantizar que los acuerdos comerciales sean abiertos e inclusivos en lugar de exclusivos.

Si los países del mundo trabajan juntos para integrar sus estrategias de desarrollo e iniciativas de cooperación, estarán en el camino correcto hacia el desarrollo común.

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria. Especialista en Relaciones Internacionales, Comunicación y planificación estratégica.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  4 pasos para emprender con 4 perras

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


China y las reglas de la Organizacion Mundial del Comercio

Quince años después de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el método de "substitute nation" contra China ha expirado.