Inicio » Comercio internacional » ¿Debemos apostar por la Internacionalización?

¿Debemos apostar por la Internacionalización?

Todos los empresarios que han pensado alguna vez en la internacionalización conocen el ejemplo de Inditex y de Amancio Ortega que arrancando de una fábrica de ropa femenina en los años sesenta actualmente está presente en todos los continentes, más de 87 mercados, llegando a superar los dos billones de facturación en años de presente crisis internacional.

5 respuestas de peso para apostar por el sí.

Ese es el fruto de la internacionalización pero no hay que confundirse y pensar que es un proceso sencillo. La aventura del comercio internacional no es sencilla y desconfiad de quienes lo presentan así; pero sí que puede ser interesante, e incluso, necesaria para muchas pymes. Vamos a observar los argumentos a favor para muchos de los indecisos a la hora de embarcarse en la extensión del negocio traspasando fronteras:

  1. Crisis del mercado interno: La etapa de vida de un producto llega a la madurez y a la muerte pero la de un mercado puede también llegar a la madurez no solo de modo natural sino acelerado por acontecimientos externos o internos a la empresa. Todo negocio en declive o estancado cuya actividad principal peligra debe buscar nuevos mercados en crecimiento para su oferta.
  2. La necesidad generada: Si un nuevo mercado demanda tu producto sin tú provocarlo, medio camino está recorrido para poner en marcha su venta fuera del país. En ocasiones la propia internacionalización llama a tu puerta y, sobre todo, cuando la empresa no es capaz de colocar toda su producción, es una gran oportunidad para optimizar el proceso.
  3. Diversificación del riesgo: Incluso poseyendo una mano ganadora se debe tener el famoso “As debajo de la manga”. Aunque apostar a una sola baza puede traer beneficios como la reducción de costo, las ventajas de actuar en más de un mercado pueden librarnos de los peligros de los cambios políticos, sociales y económicos del país en el que operamos.
  4. El dinero llama al dinero: Algunos directivos tienen vocación plenamente internacional para seguir creciendo en el sector y ganar un prestigio que genere un valor de marca a nivel internacional para asegurar el crecimiento del negocio. La necesidad se basa en la premisa de que nuevos mercados generan nuevas oportunidades.
  5. Rentabilidad: Una empresa que depende de una tecnología extranjera, de empresas intermediarias de distribución o de materias primas ajenas a su mercado debe plantearse la opción del comercio internacional para rentabilizar el proceso abriendo centros de producción para abaratar y facilitar la producción a largo plazo.
LEE:  ¿Existe el contexto cultural en un mundo globalizado?

La decisión de la internacionalización es un primer paso para un largo camino que requiere dominar las claves internacionales de compra-venta, el marco jurídico, las estrategias del marketing mundial, las cadenas de suministro o la financiación y fiscalidad de operaciones internacionales entre otros. Pero cuando, ante la profunda pregunta de ¿Nos debemos internacionalizar?, la respuesta es afirmativa, solo queda continuar dando pasos hasta la meta.

En estos casos un buen Máster en Comercio Internacional es un bastón esencial para el camino.

Autor: Jesús Rubio, tutor del Master de Comercio Internacional de EIPE.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Debemos apostar por la Internacionalización?