Inicio » Comercio internacional » El América First Energy Plan vs El Acuerdo de París

El América First Energy Plan vs El Acuerdo de París

el plan energetico de estados unidos y el acuerdo de paris

El presidente Trump dice que cumplir con el Acuerdo de París impondría costos inaceptables a la economía estadounidense y ofrecería ventajas injustas a otros países como China e India.

Trump ha minimizado la amenaza del cambio climático y ha criticado las regulaciones de carbono expandidas de la administración Obama.

El Acuerdo de París

El Acuerdo de París se finalizó en una conferencia mundial sobre el clima en 2015 y entró en vigor en noviembre de 2016 después de que muchos países, entre ellos China y los Estados Unidos, la ratificaron.

Objetivo del Acuerdo de París

Las casi doscientas partes en el acuerdo se comprometen a reducir voluntariamente las emisiones de carbono con el objetivo de mantener los aumentos de la temperatura global por debajo 2 grados Celsius, un nivel que las naciones reunidas advirtió que podría conducir a una “amenaza urgente y potencialmente irreversible para las sociedades humanas y el planeta”.

Bajo el acuerdo, los países evaluarán el progreso hacia sus objetivos en 2018 y, a partir de 2020, han de presentar planes actualizados de reducción de carbono cada cinco años.

Propuesta de Trump

Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos no solo ha anunciado su retirada de tal Acuerdo, sino que insiste en incrementar la producción estadounidense de combustibles fósiles.

America First Energy Plan

Su “America First Energy Plan” se centra en la reducción del precio del petróleo, logrando “independencia y soberanía energética”, el presidente cree que eso permitirá alcanzar un doble objetivo aprovechar los recursos nacionales de petróleo y crear empleos.

LEE:  Nueva normativa en Certificación Energética

También ha prometido poner fin a lo que considera un derroche de pagos al Fondo Verde de las Naciones Unidas para el Clima.

Según el principal asesor económico de Trump – Gary Cohn justifica esta medida afirmando que frente a la opción entre el cumplimiento de París y el impulso de la economía de los EE.UU “el crecimiento de nuestra economía va a ganar”.

La retirada de Estados Unidos

El Acuerdo de París establece que los países deben esperar cuatro años antes de retirarse.

Sin embargo, analistas legales dicen que Trump podría acortar ese proceso a sólo un año eliminando a Estados Unidos de un tratado de la ONU de 1992 que gobierna las conversaciones sobre el clima mundial, que el presidente tiene la autoridad de prescindir del respaldo del Congreso.

Muchos observadores también afirman que más allá de rechazar oficialmente el acuerdo de París, Trump ya estaba en el proceso de terminar efectivamente la participación estadounidense en él rechazando el Plan de Energía Limpia (CPP) de la era Obama.

El CPP, que establece los requisitos de reducción de emisiones para cada estado de los Estados Unidos, pero les permite flexibilidad en cómo lograrlos, fue la pieza central del compromiso del Presidente Obama con el Acuerdo de París.

Trump comenzó a revertir la política energética de Obama poco después de asumir el cargo: En una orden ejecutiva de marzo de 2017, dirigió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para comenzar el proceso de rescindir el CPP.

Debido a que el CPP no es una legislación, sino un conjunto de reglamentos de la EPA, el presidente no necesita la aprobación del Congreso para modificarlo.

LEE:  Marketing Multicultural: Optimizando nuestras inversiones en Marketing y comunicación

Estados Unidos es el segundo mayor emisor mundial, detrás de China, y sus prometidos recortes de emisiones representaron alrededor del 20 por ciento de los recortes mundiales previstos en el acuerdo.

Reacción de otros países

Los aliados europeos de Estados Unidos han presionado duramente contra una salida de Estados Unidos del acuerdo, argumentando que debilitaría sus medidas de aplicación y socavaría la resolución de otros países de hacer sus propios recortes.

Temen que el retroceso de la economía más grande del mundo pueda detener los esfuerzos que ya están en marcha, para mitigar los cambios climáticos que están causando costosos daños costeros.

Algunos expertos en política exterior, como el ex subsecretario de Estado, R. Nicholas Burns, dicen que volver sobre el acuerdo podría afectar la influencia estadounidense en una serie de cuestiones diplomáticas no relacionadas.

Una retirada de los Estados Unidos sobre el clima permitiría a China llenar el vacío de liderazgo, ceder la influencia de Estados Unidos en la carrera de energía limpia y fortalecer la mano de China en otros temas conflictivos como las disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

Ya están apareciendo indicios de que China está forjando una nueva alianza con la Unión Europea para promover políticas climáticas comunes sin los Estados Unidos.

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria. Especialista en Relaciones Internacionales, Comunicación y planificación estratégica.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Los estudiantes de Masters de RRHH y MBA visitan el Campus Iberdrola

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El América First Energy Plan vs El Acuerdo de París

El presidente Trump considera que el Acuerdo de París impondría costos inaceptables, por lo que ha propuesto el America First Energy Plan.