Inicio » Comercio internacional » Propuestas de la industria textil internacional sobre el TTIP

Propuestas de la industria textil internacional sobre el TTIP

 la-industria-textil-ttip

¿Qués es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es el tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea  (U.E) y  los Estados Unidos de América (EEUU).

La Dirección General de Comercio organizó una octava ronda de negociaciones donde las partes interesadas en este acuerdo pudieron establecer comunicación e incluso incidir en las negociaciones del TTIP.

¿Cuál es la posición de EBCA frente al TTIP?

La Alianza Europea de ropa de marca (EBCA) tuvo la oportunidad de hacer una presentación sobre los beneficios potenciales de un acuerdo TTIP ambicioso para la industria de la ropa de marca frente a los negociadores clave de la UE y de Estados Unidos, así como representantes de diversas industrias y organizaciones no gubernamentales.

Desde la EBCA se explicó que  el TTIP podría ser un excelente negocio para los consumidores y las empresas europeas si ambas partes logran alcanzar un acuerdo ambicioso.

De hecho, la industria textil y de la confección depende en gran medida de la accesibilidad a los mercados y proveedores de todo el mundo y este sector es especialmente vulnerable a las barreras comerciales.

Los aranceles y otros tipos de barreras comerciales impuestas en cada frontera se suman al costo del producto final y eso puede afectar a la organización de la cadena de valor global.

Recomendaciones de EBCA sobre el acuerdo de libre comercio

EBCA recomienda que los negociadores de la UE y de Estados Unidos planteen un ambicioso acuerdo de libre comercio, que incluya:

 

  • Eliminación plena, inmediata y recíproca de los aranceles:

Textil, cuero y prendas de vestir siguen estando entre los productos más protegidos en la UE y  EE.UU teniendo esto un elevado impacto en el precio que asumen los consumidores tanto en los EE.UU como en la UE.

  • Convergencia reglamentaria o reconocimiento mutuo:

Deben utilizarse siempre que sea posible y apoyar la creación de un mecanismo vinculado al TTIP que fomenta el intercambio entre las autoridades legislativas y reguladoras de la UE y de Estados Unidos sobre la forma de abordar las barreras al comercio.

  • Normas de origen flexibles:

Este acuerdo debe ser simple y flexible para fomentar el desarrollo del comercio y la inversión de las empresas que utilizan cadenas de suministro globales.

  • La armonización de las normas sobre el etiquetado:

Necesidad de armonizar las regulaciones de etiquetado textil entre la UE y los EE.UU.

LEE:  La paridad Euro-Dólar queda rota, ¿volveremos a máximos?

El número de requisitos de etiquetado obligatorio debe reducirse al mínimo para permitir que las etiquetas de los productos sean lo más simples posibles para promover la comprensión de los consumidores (Unificación de los nombres de las fibras textiles y símbolos de instrucciones de cuidado de acuerdo con las normas ISO,  eliminación de los requisitos a nivel de los Estados miembros y de los Estados Unidos para el etiquetado de sustancias químicas en favor de los requisitos a nivel Europeo y de las normas federales de Estados Unidos).

  • Establecimiento de una lista armonizada de sustancias prohibidas:

La EBCA apoya la intención de trabajar hacia el establecimiento de una lista común de los productos químicos y otras sustancias que están prohibidas o restringidas en el sector textil. Lo ideal sería que los negociadores estén de acuerdo en una simplificación de los procedimientos de cumplimiento sin reducir el nivel de protección.

  • La armonización de las regulaciones y requisitos sobre los métodos de seguridad de los productos y de los mecanismos de prueba:

Lo ideal es que la UE y los EE.UU trabajen para eliminar la duplicación de pruebas innecesarias y se trate de conseguir un único método de prueba estándar internacional.

  • Énfasis en las disposiciones aduaneras de facilitación:

Se debe de buscar un enfoque estándar de Aduanas tanto en los EE.UU como en la UE ya que eso ayudaría a eliminar inconsistencias actuales que conducen a altos costos adicionales.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacionalen IMF Business School.

@nievamachin

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Propuestas de la industria textil internacional sobre el TTIP

El TTIP debe incluir varios puntos sobre el acuerdo de libre comercio entre EU y USA según EBCA, en este post te explicamos cuales son.