Inicio » Comercio internacional » El resurgir de la Organización Mundial del Comercio

El resurgir de la Organización Mundial del Comercio

la organización mundial del comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó su apogeo a principios de los años 2000, pocos años después de la conclusión de la Ronda de Uruguay, de negociaciones comerciales mundiales y en un momento en que más países (sobre todo China) accedieron a la organización.

Los principales actores de la OMC

Pero los principales actores comerciales, como los Estados Unidos y la Unión Europea, cambiaron posteriormente su enfoque de los acuerdos comerciales multilaterales a acuerdos bilaterales, regionales y mega-regionales.

Las mega-regionales, como la Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), plantearon una amenaza particularmente grave a la OMC.

Sin embargo, esos son precisamente los acuerdos que la administración Trump está rechazando, o al menos posponiendo.

La integración europea a la Organización Mundial del Comercio

La integración europea tuvo un impacto similar en la OMC, ya que proporcionó una plataforma alternativa para la gestión del comercio intraeuropeo.

Sin embargo, el proyecto europeo ha caído en tiempos difíciles, siendo el signo más destacado la inminente salida del Reino Unido de la UE.

Después del Brexit, la OMC probablemente se convertirá en un foro importante para las relaciones comerciales de Gran Bretaña con el mundo. Cualquier desintegración de la UE reforzará esta tendencia.

Por supuesto, es posible que los acuerdos comerciales regionales en Asia y en otros lugares continúen floreciendo. Pero tendría que surgir un nuevo liderazgo.

Y hoy en día, ningún país sistémicamente importante satisface las rigurosas exigencias de este liderazgo, que son:

  • Estabilidad política interna.
  • Dinamismo económico.
  • Riesgo relativamente contenido.
  • Compromiso firme con los mercados abiertos.
LEE:  TOP destinos para invertir en el extranjero

Desarrollos que podrían revitalizar la OMC

Para el avivamiento de la Organización Mundial del Comercio es el creciente rechazo de los votantes a la hiper-globalización. La hiper-globalización es esencialmente una integración “profunda”.

Ésta va más allá de la creación de mercados abiertos de bienes y servicios para incluir el aumento de la inmigración (en Estados Unidos y Europa), la armonización de los reglamentos (la ambición de la TPP y el TTIP) y la adjudicación intrusiva de las políticas nacionales El TPP). En el caso de la UE, incluso implica una moneda común. Para esta integración, el regionalismo es mucho más efectivo que la OMC.

Ahora que se ha “agotado”, la OMC podría convertirse de nuevo en un foro atractivo para que los países comerciantes hagan negocios. Pero que nadie se lleve a engaño, todavía habrá mucha globalización para que la OMC facilite y gestione, sobre todo por la inexorable marcha de la tecnología.

La estructura en forma de malla del comercio y la inversión que conecta a los países, incorporada en las cadenas de valor mundiales podría evitar un retroceso significativo.

El tercer desarrollo que podría revitalizar la OMC es una postura más proteccionista por parte de la administración Trump. Si los Estados Unidos aumentan los aranceles o aplican un impuesto de ajuste de fronteras que favorece las exportaciones y penaliza las importaciones, es probable que sus socios comerciales recurran a la OMC para la adjudicación, dada la capacidad demostrada de la organización para resolver disputas.

La Organización Mundial del Comercio podría, por lo tanto, convertirse en el lugar donde las políticas comerciales de los Estados Unidos son examinadas y controladas.

LEE:  La importancia de concebir un proyecto desde una perspectiva internacional

La universalidad de la membresía en la OMC (antes vista como un impedimento para los países que desean avanzar con nuevas reglas y acuerdos) podría ser su fuerza principal, ya que implica un alto grado de legitimidad, que es esencial para minimizar las tensiones comerciales y el riesgo de conflictos.

El multilateralismo

El multilateralismo ofrecía los mejores medios para garantizar el ascenso pacífico de nuevas potencias. Pero parece que el mismo argumento podría aplicarse igualmente bien a la gestión de los poderes de retroceso. Pero el avivamiento de la OMC no ocurrirá automáticamente.

Los actores interesados deben buscarlo activamente. Los candidatos más obvios para el puesto son las economías medianas que han sido los mayores beneficiarios de la globalización y que, a diferencia de los Estados Unidos y algunos países europeos, no están actualmente bajo la presión de un público con aversión a la globalización.

Los defensores del multilateralismo deberían incluir a Australia, Brasil, India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, el Reino Unido y posiblemente China y Japón. Debido a que ninguno de ellos es grande (con la excepción de China), deben trabajar colectivamente para defender los mercados abiertos.

Además, deben abrir sus propios mercados no sólo en las áreas tradicionales de agricultura y manufactura, sino también en nuevas áreas como servicios, inversiones y estándares.

Al hacerlo, estos países también estarían respondiendo al enfoque cada vez más transaccional de mantener la apertura que los grandes comerciantes están siendo obligados a adoptar.

El mundo necesita una respuesta robusta al declive de la hiper-globalización. El multilateralismo, defendido por las economías comerciales de mediano tamaño con un fuerte interés en preservar la apertura, puede serlo.

LEE:  Aduanas: tasas a pagar para transportar productos

Nieva Machín, Doctora y Directora del máster de Comercio Internacional en IMF Business School.

 

Nieva Machín, Doctora y Directora del Máster de Comercio Internacional en IMF Business School. Profesora e investigadora universitaria. Especialista en Relaciones Internacionales, Comunicación y planificación estratégica.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Nieva Machín

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosos proyectos de investigación vinculados a UNISCI (Unidad de investigación sobre seguridad y cooperación internacional).

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El resurgir de la Organización Mundial del Comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzó su apogeo a principios de los años 2000, en un momento en que más países, accedieron a la organización.