Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes de Energías Renovables: José Javier Alonso

Conoce a los docentes de Energías Renovables: José Javier Alonso

En IMF Business School trabajamos día a día para que la experiencia de nuestros alumnos sea la más completa y satisfactoria. Por eso seleccionamos a nuestro profesorado de manera exhaustiva. Como en este caso, contamos con un amplio número de profesionales especializados en Energías Renovables.

José Javier Alonso es uno de ellos. Ingeniero Agrónomo por la UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Posee formación de postgrado en energía y medio ambiente. En la actualidad trabaja en la Dirección de Auditorías Energéticas de URBASER y  es tutor y profesor del Máster en Energías Renovables además de ser miembro del claustro docente del  Máster en Dirección y Gestión de Proyectos – Project Management PMP® de IMF.

Posee las certificaciones CEM (Certified Energy Manager) y CMVP® (Certified Measurement & Verification Professional) de la AEE (Association of Energy Engineers). Y ha sido galardonado con premios nacionales y cuenta con publicaciones por trabajos realizados sobre energías renovables. Colaborador habitual de varios medios, publica periódicamente artículos y noticias del área.

José Javier nos ha hecho un hueco para responder a algunas preguntas:

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Índice de Contenidos

Soy una persona que me implico en todas aquellas cuestiones en las que participo con la premisa de no fallar.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Ser honesto y riguroso. Creo que son dos adjetivos que están muy asociados a mi persona.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral de las energías renovables?

Es muy importante, además de la formación universitaria correspondiente, contar con formación de postgrado en el área de energía, y concretamente en el de las Energías Renovables. En la actualidad se están llevando a cabo importantes desarrollos de estas fuentes de energía, tanto en España como fuera de España, y para poder desenvolverse en el mercado laboral, es necesario estar bien formado.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Todo. Nunca te tienes que conformar con lo que sabes, siempre tienes que buscar más, leer más, estudiar más. En mi caso, sobre EERR. En definitiva tienes que estar continuamente al día de las novedades del sector, de las modificaciones legislativas que se produzcan, etc. Si no tienes estas inquietudes, te quedas completamente relegado y es fácil perder el tren del empleo y del progreso profesional.

¿Qué te inspira profesionalmente?

Ver los resultados tangibles de todo aquello en lo que uno participa.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

De todos y cada uno de ellos se tiene que sacar un aprendizaje. No me atrevería a personalizar en uno sólo… ¡son tantos!

Tres premisas básicas del éxito en EERR

La necesidad de estar formado, la capacidad de interrelación entre personas de distintas áreas en los proyectos de energías renovables, el afán de superación día a día en la ejecución de los distintos proyectos que se llevan a cabo.

LEE:  Una empresa genera biocombustible a partir de paja

¿Qué competencias consideras más valiosas en Energías Renovables?

  1. Versatilidad.
  2. Transversalidad.
  3. Tenacidad.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional

Piensa antes de actuar, tienes menos opciones de equivocarte.

El mejor consejo que darías

Fórmate en lo que te guste, analizando las posibilidades de futuro que se te ofrece. Yo aposté por las EERR, y hasta hoy no me arrepiento.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos de Energías Renovables

La tercera revolución industrial” de Jeremy Rifkin, profesor de la Wharton Business School de Estados Unidos. Reflexiona sobre el binomio internet – EERR, y cómo se podrá producir energía renovable en viviendas, oficinas, industrias, y se compartirá entre millones de personas, al igual que ahora se comparte información en línea.

Si tuvieras que entrevistar a alguien dentro de las Energías Renovables, ¿por quién empezarías?

Al hasta hace unos días Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete. Él es quien ha tenido las competencias en materia de política energética, energías renovables, eficiencia energética y cambio climático, y desde su posición y tras su paso por el Gobierno de España, tiene una importante visión del devenir europeo en los mencionados temas para los próximos años.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Las nuevas centrales de energía solar

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de Energías Renovables: José Javier Alonso

Seleccionamos a nuestro profesorado de manera exhaustiva. Hoy contamos con un amplio número de profesionales especializados en energías renovables.