Inicio » Comunidad IMF » Conoce a los docentes de Logística de IMF: Juan Antonio Marco

Conoce a los docentes de Logística de IMF: Juan Antonio Marco

En IMF Business School contamos con los mejores profesionales de diferentes sectores. Como es el caso de la Logística, sector al que pertenece nuestro docente Juan Antonio Marcos.

Juan Antonio es Ingeniero Industrial, especialista en Dirección de la Producción y de la Tecnología. Así como consultor y formador desde hace más de 10 años en diferentes áreas de la gestión empresarial.

Ha impartido clases en diferentes instituciones (UCLM, UNED, Fundación Rafael del Pino (Ferrovial), etc.,) en relación a temas como: Inteligencia Emocional,Liderazgo, Coaching, PNL, Marca Personal, Gestión eficaz del tiempo, Negociación, Presentaciones en Público y Lenguaje No Verbal, entre otros.

Actualmente, Antonio es tutor del máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministros y contamos con él para respondernos a unas preguntas sobre su experiencia profesional.

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Curioso, muy curioso y comprometido siempre con los proyectos en los que he participado y participo. Amante de los retos que me ayudan a aumentar mis conocimientos y sobre todo, mi imaginación.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Siempre he seguido a mi corazón más que a mi cabeza. Cuando ha surgido una oportunidad laboral siempre me ha interesado, más allá del nivel del cargo o la remuneración, que dicha oportunidad supusiera un reto para crecer. Para mí, si no hay reto personal y/o profesional el proyecto o puesto de trabajo que se me ofrezca carecerá de sentido. No me gusta perder el tiempo. Creo que es el recurso más valioso que una persona tiene.

¿Consideras necesaria la formación dadas las condiciones del mercado laboral en Logística?

Mi respuesta es que Sí. Toda persona que quiera desarrollarse dentro del sector logístico aumentará exponencialmente sus posibilidades de acceder a un mejor puesto de trabajo dentro del mercado laboral  si tiene formación especializada que si carece de ella. Sobre todo, como antes he comentado, más si cabe aún, en este sector que históricamente no ha tenido profesionales con dedicación plena y original a las funciones que se realizan en el mismo.

LEE:  Conoce a los docentes de Seguridad Alimentaria: Agustina Sánchez

En el sector logístico siempre se ha adolecido de falta de profesionales cualificados y especializados porque hasta no hace mucho tiempo no había en los planes de estudio oficiales titulaciones con dedicación plena al mundo de la logística y la cadena de suministro. Siempre he dicho, permítanme la broma, que este sector es el que mayor número de profesionales “rebotados” aglutina. Esto no quiere decir que actualmente los puestos con mayor o menor relevancia empresarial no estén bien cubiertos con profesionales bien formados, a lo que me refiero es a que, estructuralmente, existe un mal endémico dentro del sector que hace que no sea atractivo para muchos profesionales introducirse en este mundillo. Esto es porque no existe una buena visibilidad del sector dentro del ámbito productivo global o porque no se ha hecho hincapié en su importancia para el funcionamiento de la economía de un país.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

La formación ha sido un apoyo fundamental en mi desarrollo profesional. De base, como ingeniero en electrónica y automática industrial, tuve que reinventarme profesionalmente para crecer intelectualmente y poder desarrollar mis funciones dentro del sector logístico. Lo que más me atrajo de este sector es que está en permanente evolución, y eso, se quiera o no, invita a los profesionales que trabajamos en el mismo a navegar en un estado de cambio continuo que nos obliga a adquirir conocimientos y habilidades nuevas casi en tiempo real. Las personas que trabajamos en este sector podemos sentirnos privilegiados de trabajar en un entorno tan cambiante que nos induce a ser curiosos y estar en un continuo estado de aprendizaje.

Qué te inspira profesionalmente.

Aquellas personas que, más allá de sus conocimientos, titulaciones y puesto, desbordan “actitud” ante los nuevos retos. Sobre todo aquellas personas que ante un problema ven siempre una oportunidad de mejorar como dijo Winston Churchill.

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

He cometido tantos errores que he perdido la cuenta y no sabría decir de cual he aprendido más. Por comentar alguno, creo que un error que es inherente al ser humano es pensar que si uno tiene talento para desarrollar cierta actividad ya lo tiene todo hecho, cuanto la realidad dice precisamente lo contrario. La disciplina siempre acaba ganando al talento. Como dijo Thomas Edison, “el éxito tanto en la vida como en la profesión, es 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.

LEE:  ¡IMF Smart Education os desea un feliz 2022!

Tres premisas básicas del éxito en Logística

Actitud por encima de Aptitud

Siempre me ha gustado trabajar con personas que más allá de sus capacidades han puesto en valor su actitud frente a su aptitud ante cualquier reto.

Perseverancia y paciencia

Mi experiencia me ha enseñado que solo cuando se persevera en un objetivo y se tiene paciencia y confianza en conseguirlo es cuando estás en condiciones de lograrlo. Solo es imposible lo que no se intenta.

Curiosidad por aquello que se desconoce

La curiosidad por saber y conocer me ha llevado a lugares y encrucijadas vitales que me han permitido estar donde estoy y, lo más importante, donde quiero llegar a estar.

¿Qué competencias consideras más valiosas en Logística?

Las competencias más importantes que considero debe tener un profesional que quiera trabajar en este sector son básicamente dos.

  1. Capacidad de adaptación a entornos cambiantes (a nivel económico, a nivel tecnológico, etc.).
  2. Curiosidad infinita para poder descubrir  las nuevas técnicas, nuevas tecnologías, best practices, etc. que vayan apareciendo.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es:

Nunca te fíes de los consejos que te den, no te creas nada y comprueba por ti mismo si lo que te dicen es cierto o no. Experimenta, la vida es prueba y error.

El mejor consejo que darías es:

No des consejos a aquel que no te los pida (risas).  Dejando aparte la broma, el mejor consejo que daría a cualquier persona es que, por encima de todo, siga los dictados de su corazón. Hay personas que cuando comento esto me dicen que es mejor ser racional y seguir los dictados que nos marque nuestro cerebro y yo siempre les respondo con otra pregunta, ¿las decisiones más importantes de tu vida, con cual las has escogido, con la cabeza o con el corazón? Desde luego que esto merece una reflexión, ¿no cree?

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos

En cuanto a libros relacionados con el mundo de la logística hay varios a destacar. Muchos de ellos aparecen en la bibliografía de los textos base de los cursos y másteres del área. El alumno que lo desee puede acudir a dichas fuentes cuando lo necesite.

LEE:  ¿Por qué conformarnos? | Los inconformistas

Si nos referimos a libros más reflexivos he tenido la fortuna de toparme con varios títulos que me han marcado a lo largo de mi vida. Pero, recientemente, he podido disfrutar de uno que me ha parecido iniciático de alguna manera y con una moraleja interesante: “Los siete poderes” de Álex Rovira. Sin duda un libro altamente recomendable.

Si tuvieras que entrevistar a alguien relacionado con Logística, ¿por quién empezarías?

Hay muchos y magníficos profesionales que me gustaría entrevistar. Amigos que ocupan puestos de responsabilidad en empresas del sector con los cuales sería interesante mantener una entrevista o tomar un café. En la actualidad y barriendo para casa, estimo que dos de las personas más informadas en el sector logístico son, nuestro Director de Relaciones Institucionales e Innovación, Gabino Diego Díaz, y Luisa López Leza, colaboradora habitual en los programas MBA de Logística y Transporte.

Ambos se encargaron de dirigir los Estudios sobre el Modelo Formativo Español de Transporte y Logística (realizado para el Ministerio de Fomento), y también de organizar anualmente el Foro de Talento en Logística. Sería una gran entrevista, Claro que si!!

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Conoce a los docentes de Logística de IMF: Juan Antonio Marco

Antonio es tutor del máster en Dirección Logística y de la Cadena de Suministros y contamos con él para respondernos a unas preguntas.