Inicio » Comunidad IMF » La importancia de un gesto sencillo

La importancia de un gesto sencillo

Cristina RodriguezPara cerrar la semana os invitamos a leer un artículo sobre la importancia de la higiene de manos en los centros sanitarios, escrito por Cristina Rodríguez Rieiro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Doctora en Epidemiologia y Salud Pública, consultora independiente, colaborando con el Hospital Gregorio Marañón, con IMF Business School en el área de Gestión Sanitaria, con la Subdirección general de tecnologías e innovación sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con la Universidad Complutense de Madrid, y colaboradora honorífica como docente de la Universidad Rey Juan Carlos, con experiencia docente también en la Universidad de Alcalá y en la Consejería de Educación (Madrid).

 

Desde IMF Business School le agradecemos su colaboración  y os animamos a leer sus interesantes reseñas en materia de sanidad y salud pública.

En los últimos años han aparecido en los distintos medios de comunicación noticias relacionadas con fallecimientos de pacientes con infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria causada por microorganismos resistentes a múltiples antibióticos.

Según el último estudio EPINE del año 2012, realizado en 271 hospitales españoles, el 7,61% de los pacientes ingresados tenían en el momento del estudio una infección relacionada con la atención sanitaria; esto es, una infección que se produce en un paciente durante el proceso de atención en un hospital u otro centro sanitario y que no estaba presente, o no se estaba incubando, en el momento del ingreso.

Si bien existen diversos factores que hacen que aumente la vulnerabilidad de los pacientes a contraer infecciones durante su estancia hospitalaria, como es la edad, la cantidad de procedimientos invasivos, la estancia hospitalaria, el empleo cada vez mayor de antibióticos, etc., no se puede olvidar el papel fundamental que tienen las manos, especialmente las del personal sanitario, como mecanismo transmisor y propagador de microorganismos.

LEE:  Conoce a los docentes de RRHH de IMF: José Berganza

La Organización Mundial de la Salud, consciente del problema sanitario, social y económico que genera este hecho en todo el mundo, lanzó en el año 2004 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, en la que se enfatizaba la importancia de controlar las infecciones hospitalarias dentro de su iniciativa “Una atención limpia es una atención más segura”. Tal y como indica la OMS, un gesto tan sencillo como realizar correctamente el lavado de las manos en el momento apropiado al atender a un paciente, constituye una eficaz herramienta para evitar y frenar la propagación de gérmenes entre pacientes hospitalizados. Es por ello que cada año se celebra el 5 de mayo el día internacional de la higiene de manos, con el objeto de concienciar y recordar al personal sanitario la importancia de realizar esta práctica, ya que los datos obtenidos a través de distintos estudios observacionales indican que el cumplimiento de esta práctica dista de ser óptima (por ejemplo, según un estudio de la OMS realizado en 2010, antes de tocar a un paciente se realizó higiene de manos solamente en la mitad de las ocasiones).

Es necesario recordar una vez más la importancia de poner en práctica medidas tan sencillas y costo efectivas como las prácticas de higiene de manos, recalcando el compromiso que día a día establecen los profesionales sanitarios en aras de ofrecer una atención sanitaria segura a sus pacientes.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de un gesto sencillo