Inicio » Concursos » El nutricionista de la General, finalista a mejor blog del sector salud en los #PremiosBlogs2017

El nutricionista de la General, finalista a mejor blog del sector salud en los #PremiosBlogs2017

Juan Revenga es el autor del blog “El nutricionista de la General” el cual originalmente nació alojado en el portal del medio de comunicación “20 minutos”; sin embargo, actualmente “vuela solo”. Juan además, es Dietista-Nutricionista y Biólogo. Hoy, conoceremos a profundidad las razones por las que su blog resultó finalista a mejor blog de la categoría de Salud en los #PremiosBlogs2017 organizados por IMF Business School e Infoempleo.

¿Cómo y por qué surgió la idea de crear un blog especializado en tu área?

Nunca he negado que fuera una persona que tuviera ansias de contar cosas. Pero realmente el nacimiento del blog se debió a una conjunción astral que se dio a raíz del lanzamiento de mi libro “Con las manos en la mesa”.

Resultó que un hubo un medio de comunicación que se interesó en mi publicación y me hicieron una propuesta profesional que consistía en la creación del blog. Hasta el momento estaba dedicado al libro, que era la mejor idea que se me había ocurrido para poder contar cosas.

¿Qué necesita un blogger del sector salud para que su blog sea referente?

No voy a sorprender con mi respuesta, pero realmente creo que la clave es la autenticidad. Distinguirse de los demás haciendo algo relativamente diferente, bien por el interés que muestras en la materia o por la forma de contarlo, incluso por las dos razones.

Se necesita un sello diferenciador auténtico, si no todo el mundo podría hacer lo mismo, para bien o para mal, y creo que no todo el mundo tiene esa capacidad. No es discriminación, pero el blogger debe tener una autenticidad para contar cosas interesantes y curiosas, y hacerlas atrayentes.

¿Qué crees que diferencia a tu blog del resto? ¿Qué aportas a tus lectores?

No sabría decirte, quizá no deba ser yo quien responda a esta pregunta y deberían hacerlo más las personas que lo siguen y lo consideran auténtico. Lo que sí puedo decir es que yo no me comporto de una manera diferente a lo que reflejo en mi blog. Me gusta ser como soy, y lo plasmo en el blog.

LEE:  Arturo Larrainzar, Director de Estrategia de Atresmedia: "la tecnología y la innovación va en nuestro ADN"

Lo que sí es cierto y me dice la gente, es que le gusta la manera con la que cuento las cosas. Porque no es fácil hablar de, por ejemplo, Popeye y las espinacas, cuando no es un tema de portada o actualidad, pero si sabes contarlo bien, no es tanto la elección de los temas abordados si no la manera de enfocarlo.

Otro punto que destacan las personas que me siguen, es la elección de las fuentes que uso para documentar mi contenido. No son inmediatas o de fácil acceso y eso le gusta a la gente, la mayoría de los posts están muy argumentados y enlazados a la fuente.

Otra clave también es que procuro contestar a los usuarios y mantenerlos activos en un plazo corto de tiempo.

Al final eso demuestra empatía, es creer en lo que hago y disfrutarlo. Intento estar disponible, aunque combinándolo con el resto de mis tareas, me gusta que me interpelen o incluso me critiquen.

¿Cuál ha sido el último consejo que recuerdes que te han dado?

Mas que último consejo, es algo que me repiten siempre. No sé hasta qué punto hace referencia a la naturaleza humana o a la falta de comprensión lectora quizá.

Hay veces que escribiendo señalas a algún colectivo que no sale bien parado, por ello me interpelan, me suelen indicar que me ponga en la piel del otro. En ocasiones me pregunto ¿no me estaré pasando o haciendo demasiada sangre? Yo pienso que era algo que debía escribir así, pero tras las respuestas obtenidas, he recogido esa idea de ponerme en el lugar del otro para tenerlo en cuenta.

Y hablando de consejos ¿Cuál es el consejo más raro qué te han pedido como Nutricionista?

Esta respuesta es sencilla, destaco lo más llamativo y reiterativo.

Tenía una sección llamada Nutrición – Área 51, en la que publicada contenido que hacía referencia a aspectos de la nutrición que no se sabían a ciencia cierta, o a remedios más extravagantes o que se consideran milagrosos, productos estrambóticos, etc.

Comparándolo, sería tal y como ocurre con el Área 51, en la que sabemos que pueden ocurrir cosas que no son reales, o sí, pero siempre está ahí ese halo de misterio.

Cada vez que escribía sobre esas cosas increíbles o incluso hasta ridículas, la gente me preguntaba reiteradamente que dónde podía comprar eso, o cómo podía acceder a ello, como si yo fuera el vendedor o distribuidor de los productos que mencionaba, dando por hecho que los remedios de los que hablaba eran efectivos, cuando lo más habitual era que los ridiculizara. Claramente, falta de comprensión lectora y al mismo tiempo una fe o esperanza ciega en la búsqueda de productos milagrosos.

LEE:  Las mejores campañas de marketing y creatividad de las que vale aprender

¿Cómo organizas tu rutina para preparar el blog?

No hay rutina, no me dedico al blog si no que él está a mi servicio y no yo al suyo. Actualmente no tengo una disciplina, hace tres años sí, cuando publicaba en el medio de comunicación que me ofreció la propuesta profesional de creación del blog. Era muy duro, un post diario de lunes a viernes, independientemente de fiestas, Navidad, cumpleaños, etc.

En aquel entonces el asunto de sacar temas nuevos era todo un problema, máxime si les quería dotar del rigor con el que me gusta contar las cosas, es decir, era una rutina que implicaba mucha dedicación, tanto en tiempo como en intensidad. Entonces sí había una organización y dedicación en cuerpo y alma llevando otros aspectos de mi vida a remolque. Desde que salí de este medio, el blog me pertenece. Tuvieron la gentileza de mantener mis publicaciones y la cabecera (El nutricionista de la General) y además de permitirme replicarlas en mi nuevo sitio (juanrevenga.com).

Pero el ritmo bajó, mi intención era publicar dos veces a la semana, pero actualmente es menor. Puedo darme por contento si publico dos post al mes. La explicación es que ahora, además de mi blog, escribo para otras plataformas, medios de comunicación, empresas privadas, etc. y el tiempo es que es, no se puede estirar.

¿Consideras que la figura del blogger está bien valorada?

Sí y no, es como la figura del que usa una pistola ¿quién las utiliza? Los buenos y los malos, el caco y la policía, pero ¿qué uso hace cada uno de ellas?Es preciso distinguir entre quienes hacen un buen uso de su blog y los que no. Al final, pistolas y blogs (o lo que fuera) no dejan de ser herramientas.

En el terreno de la nutrición, alimentación y demás hay ciertos sectores que critican a determinados bloggers tachándolos poco menos de terroristas armados con teclado, ya que como hacen pupita y hacen un flaco servicio a sus intereses, determinados sectores se han posicionado abiertamente en contra de esos bloggers. Al mismo tiempo, es preciso reconocer que existen otros bloggers que hacen un flaco servicio a la imagen del colectivo, en especial cuando venden su actividad y autoridad al abusar bajamente de ellos por interés o adulación.

LEE:  Celebramos la III Edición de los Premios IMF en la Graduación 2018

La imagen de cada blogger ha de ser valorada de forma individual y no tanto hacer valoraciones generales del colectivo, pasa lo mismo con cualquier profesión. Yo prefiero valorar periodistas, médicos o mecánicos (por poner unos pocos ejemplos) de forma individual, antes que valorar un colectivo.

Para ello, una de las cosas que más se necesita es espíritu crítico, teniendo valores para emitir un juicio. Sería una generalización injusta decir que la figura del blogger está bien o no valorada. Digas lo que digas, sí o no, sería injusto. El blog es una herramienta y el blogger es bueno o malo en virtud de cómo la usa.

¡Gracias Juan!

Así fue el veredicto de los premios

Conoce todos los detalles del acto de la primera Edición de los #PremiosBlogs2017

Conoce a los ganadores de los #PremiosBlogs2017

Mejor blog de marca personal: Alicia Ro

Mejor blog de sector digital y tendencias: MomAndGeek

Mejor blog de turismo: Viaja por libre

Mejor blog de salud: Dermapixel

Mejor blog de moda: Alicia Domínguez

Mejor blog de emprendimiento: Emprende Despierto

Conoce a los finalistas de los #PremiosBlogs2017

Pablo Adán, finalista a mejor blog de marca personal en los #PremiosBlogs2017

Tecnoblog | Espacio de Tecnología, finalista a mejor blog del sector digital en los #PremiosBlogs2017

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El nutricionista de la General, finalista a mejor blog del sector salud en los #PremiosBlogs2017

Juan Revenga es el autor del blog “El nutricionista de la General”, finalista a mejor blog de la categoría de Salud en los #PremiosBlogs2017.