Inicio » Conocer al equipo » Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Iñaki González

Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Iñaki González

El mundo de los RRHH es tan apasionante, que desde IMF nos gusta conocer la experiencia de expertos del mismo sector para inspirar a nuestros estudiantes. Para hoy, tenemos la entrevista con Iñaki González, docente del Master Oficial en Recursos Humanos y Técnico de gestión de RRHH (Desarrollo y Formación) de Fundación Hospital Calahorra y Docente Herramientas TIC, Transformación Digital y Administración de Empresas.

En esta entrevista conocerás personal y profesionalmente a nuestro docente, ¡No te lo pierdas!

¿Cómo te describes personal y profesionalmente?

Personalmente me considero una persona discreta y tranquila, no me gustan las estridencias, me gusta el orden y tener la sensación de llevarlo todo bajo control. Intento huir de la improvisación. En lo profesional, en cambio, me considero una persona inquieta, no me gustan los formalismos ni el “siempre se ha hecho así”. Firme defensor de la mejora continua y los procesos de calidad.

¿Qué máximas han dirigido tu trayectoria profesional?

Honestidad y responsabilidad. No hace falta ostentar un cargo para ser responsable de las cuestiones que dependen de ti. Cada uno debe ser dueño y señor de cada centímetro cuadrado en el que desempeña su labor profesional, y hacerlo de la manera más eficiente y profesional posible.

LEE:  Conocer al equipo: Juan Herrera, director de RR. HH., Calidad y Medioambiente

¿Consideras necesaria la formación en RRHH dadas las condiciones del mercado laboral de tu sector?

Considero la formación fundamental, independientemente del sector en el que desempeñemos nuestra actividad. Estar al día y a la última de todas las cuestiones que afectan a tu trabajo y a realizarlo de la forma más eficiente posible, es una de las obligaciones que deberíamos tener todos los profesionales, muy a pesar de lo que a veces piensen algunas organizaciones en este sentido.

¿Qué aporta al profesional de hoy en día estudiar un Master en RRHH como el que impartes en IMF?

Como profesor de Herramientas TIC en el Master Universitario en Dirección de Recursos Humanos, intento trasmitir a mis alumnos no las herramientas y su funcionamiento en sí, sino el inmenso abanico de oportunidades que disponemos los profesionales de RR.HH. en el mercado para mejorar nuestros procesos de selección, reclutamiento, gestión del talento, comunicación interna y externa, gestión de equipos remotos, etc., y que esto no es cuestión de tecnologías sino de actitud; aunque resulte paradójico, la incorporación de nuevas tecnologías es una nueva forma de mirar a los ojos a las personas de la organización.

¿Qué papel ha jugado la formación en tu desarrollo profesional?

Apostar por la propia formación como profesional es apostar por el desarrollo de uno mismo como persona. Si nos conformamos con los conocimientos que ya tenemos nunca creceremos como profesionales y llegará un momento en que nos habremos dejado ganar por la obsolescencia profesional, y ya no seremos útiles para la organización.

¿Qué te inspira profesionalmente?

En mi faceta académica como docente en los proyectos que participo, mi inspiración en todo momento es que el alumno obtenga, no sólo los conocimientos puntuales que está buscando para progresar profesionalmente o acceder a un puesto de trabajo deseado, sino que se lleve las herramientas necesarias para formarse su propio entorno personal de aprendizaje que le permita estar al día en todo momento y mantener al alza su valor profesional.

LEE:  Desarrolla su carrera profesional en IMF Business School

Dicen que se aprende mejor de los errores. ¿De cuál has aprendido tú?

Todos cometemos errores a lo largo de nuestra carrera, y gracias a esos errores vamos creciendo profesionalmente. Pensar que no has cometido ningún error o no haber aprendido nada de ellos, sería el mayor de errores que un profesional puede cometer.

Tres premisas básicas del éxito en tu ámbito

  • Actualización de conocimientos. Como profesional de los Recursos Humanos en una institución sanitaria, necesitas estar siempre al día en lo que respecta a legislación, por ejemplo.
  • Apostar por la innovación. Como decía anteriormente, las nuevas tecnologías han llegado a la Dirección de Recursos Humanos, y apostar por la transformación digital de nuestras organizaciones, se me antoja fundamental en entornos tan fluctuantes e inestables como los que estamos viviendo en los últimos años
  • Creer siempre que lo mejor está por llegar. No conformarse con lo que ya tienes, buscar siempre la mejora continua, y no quedarse contemplando los éxitos alcanzados como si ya hubiéramos alcanzado el máximo.

¿Qué competencias consideras más valiosas en tu sector de los RRHH?

  1. Empatía. Trabajamos personas con personas por lo que es vital saber ponernos en el lugar de cada una de las personas de la organización e intentar comprender las circunstancias de cada una de ellas.
  2. Liderazgo. Nuevas formas de liderazgo que se adapten a estos tiempos, que lideren de forma ágil y transparente, que sepan comunicar y trasmitir utilizando las herramientas digitales a su alcance.
  3. Competencias digitales. Conocer las herramientas digitales y los beneficios que se pueden obtener con cada una de ellas, verlas como aliados y no como enemigos.

El mejor consejo que te han dado a nivel profesional es..

Siempre que me hacen esta pregunta vienen a mi memoria dos frases muy sencillas, y que me han ayudado mucho en diversas circunstancias, y no precisamente me las dieron la misma persona:

  • Tus prisas no son mis prisas.
  • El diablo está en los detalles.
LEE:  Conocer al equipo: Victoria Vázquez, Dpto. Contenidos

El mejor consejo que darías es..

No me considero nadie para dar consejos, si alguien leyendo mi blog o asistiendo a mis clases, saca sus propias conclusiones y aprendizajes, ya me doy por satisfecho.

Algún libro que siempre recomiendes a tus alumnos de RRHH

En mis clases suelo mencionar mucho a Guillem Recoloms o Eva Collado Duran cuando hablamos de marca profesional, cualquier de sus libros es siempre una buena opción.

Si tuvieras que entrevistar a alguien de tu sector, ¿por quién empezarías?

Buscaría referentes en la transformación digital de Recursos Humanos, como Teresa Niubó (Affinity Petcare), Andrés Ortega (ING) o Sagrario Rodríguez (L’Oreal), entre otros.

¡Gracias por tu tiempo, Iñaki!

Conoce a otros docentes de RRHH de IMF

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Conoce a los docentes de RRHH de IMF: Iñaki González

Te presentamos a Iñaki González, docente del Master Oficial de RRHH. Conoce su trayectoria profesional. ¡No te lo pierdas!