El valor del error: ¿qué hacer tras el fracaso?

el valor del error

Tras el fracaso practica el “APAPIE”. ¿No sabes en qué consiste?, sigue leyendo y te lo contamos.

No renuncies, vuelve a intentarlo

Thomas Alva Edison, tras intentarlo más de 1.000 veces logró un invento vital para la sociedad moderna, la lámpara incandescente o bombilla eléctrica.

Positivizó sus errores y cuando le preguntaron por qué había persistido a sus constantes intentos fallidos, el respondió:

No son fracasos, solo he demostrado más de 1.000 veces de qué manera no hacer una bombilla”

Probó diferentes caminos:

  • Más de 6.000 materiales para el filamento; fibras de diversas plantas, filamento de platino, bambú carbonizado, incluso el actual tungsteno que no le funciono al no disponer de herramientas correctas.
  • Más de 300 teorías, cambiando los formatos hasta llegar al bulbo de vidrio vacío.
  • Más de 15 años para lograrlo, ensayando de una y otra manera sin desistir hasta que obtuvo el éxito.
  • Inicialmente, fueron unos segundos de combustión del filamento, pero él quería una lámpara que dura mucho tiempo y no ceso hasta lograrlo.

Qué valor el de este científico. Qué claridad de ideas para alcanzar su meta. Qué perseverancia. Qué arrostramiento plantando cara a cara a los fallos. Qué capacidad de aprendizaje de los fracasos.

Cómo afrontamor el error

Educamos a nuestros hijos para el éxito, ocultamos un error con vergüenza, los negamos, inventamos mil y una excusas para justificarlos o incluso, imputamos los mismos a los otros, minimizando nuestra participación en ellos, incluso juzgamos criminalizando el fracaso.

Con esta negación, borramos el aprendizaje que hay en cada intento fallido, que no son fracasos sino búsqueda de caminos en el logro de lo que ansiamos.

Estamos en la sociedad del ahora, necesitamos resultados inmediatos.

Dicen que ya no se construyen pantanos porque supera el ciclo electoral, todo lo que suene a largo plazo nos es demasiado lejano y desistimos intentarlo.

Que no, que no pasa nada por contarlo y asumirlo, que es terapéutico.

LEE:  Emprendimiento: ¿vocación o necesidad?

Historias de fracasos para aprender de ellas

Fuckup Nights es un movimiento global nacido en México en 2012 para compartir públicamente historias de fracasos empresariales, actualmente llega a 250 ciudades en el mundo.

Hace unos pocos días se celebro en Madrid con el aliciente que parte de sus protagonistas fueron mujeres. Nosotros también nos arriesgamos, fallamos y seguimos en el empeño.

De los errores se aprende. Los éxitos son fruto de ellos y también del esfuerzo, de probar y que no salga y volver de nuevo a la carga.

No tapes un error, considéralo como parte del camino que te llevo al éxito aunque no por ello debes de alocarte sino evaluar los riesgos.

Los famosos también cometen errores

Pilar García de la Granja nos da pruebas en su libro “Me equivoque” (2005 Editorial Planeta) donde 13 de los empresarios y directivos españoles más exitosos comparten sus intentos, sus experiencias fallidas, contando con magistralmente y con humildad qué no hacer en el mundo empresarial asentando sobre ello sus triunfos futuros.

El positivizar el fracaso tiene una labor vital en el éxito de los proyectos emprendedores.

Aunque también es cierto que en algunas ocasiones hay que ser capaz de abandonar, y en esta renuncia a los sueños hay otro enorme aprendizaje.

Renunciar y no empecinarnos exige una madurez enorme, pero hay que asumir que, a veces, es el camino.

Michael Jordan sabiamente dijo:

He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos, 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”

En muchos casos, el origen del fracaso no está ni en la desidia, ni en la estupidez, ni en un descuido, ni en mala voluntad incluso ni en la mala suerte, sino en que nos equivocamos en la estrategia o medimos mal nuestras fuerzas o hubo factores que no tuvimos en consideración y si tenían su importancia o surgieron imprevistos impensables en el arranque.

Como deportista, Michael Jordan asimiló el fracaso al entrenamiento, que hace que nuestros músculos se desarrollen, que nuestra voluntad se acreciente y nuestra capacidad de lucha tome fuerza y solo tras esa preparación previa estaremos en condiciones de rendir en los retos venideros.

LEE:  Consejos para estudiar online y obtener los mejores resultados

Dicen que no se aprende de lo que se vive, sino reflexionando sobre lo que se vive, para que los fracasos aporten a nuestras vidas tenemos que analizarlos con espíritu crítico.

El fracaso como crecimiento personal

El fracaso hay que concebirlo como una parte del crecimiento personal, pasando por diferentes pasos que nos llevaran a la meta.

El “APAPIE” es ese camino de aprovechamiento del fracaso.

Cuando lo vuelves en el empeño, plantéate pequeños logros terapéuticos, donde vayas viendo avances. La vida no es cuestión de todo o nada.

Sé humilde para aceptar las críticas, porque “una queja es un regalo”, pero que las desconfianzas en tu proyecto por parte de los otros no te paralicen para seguir avanzando.

Qué podemos aprender del fracaso

Del fracaso podemos sacar muchas cosas positivas, si tenemos el valor y la humildad de afrontarlo, entre ellas:

Autoconocimiento

Descubrir nuestros puntos de mejora haciendo un manejo efectivo de la culpa, con análisis, pero no con ensañamiento y crueldad contra ti y los otros por haber fallado.

Búsqueda de nuevos caminos

Diferentes al que inicialmente habíamos concebido. Soporta en lo que no funcionó las soluciones futuras para la resolución del problema.

Mayor permisividad y humanidad 

Ante los fracasos ajenos. Nosotros ya recorrimos el camino de que las cosas no salieran como esperábamos, por ello será más fácil “meterse en los zapatos de los otros”.

Aprendizaje

En los nuevos intentos quizás podremos volver a fallar, pero será en otras cosas, porque solo los burros tropiezan 2 veces en la misma piedra.

Quizás otras de la clave del éxito este en el convencimiento de las metas. Tener claro los propósitos de vida y los sueños sea el primer paso para no cesar en el empeño hasta lograrlo, no olvides que son más los que renuncian que los que fracasan.

Confía en ti mismo

Como bien dice mi maestro y amigo José María Gasalla:

la otra clave es la confianza”.

Recupera la confianza en ti mismo después del fracaso. Perdiste una batalla pero aún queda mucha vida y por tanto mucha guerra por delante.

LEE:  Creatividad e Innovación como motor para impulsar negocios

Aniquila los pensamientos negativos, limitadores y desvalorizantes que se repiten en nuestra mente y tal y como recomienda la neurociencia, pon en marcha nuevas creencias que te lleven a nuevos comportamientos y una nueva interpretación de la realidad, porque si quieres obtener resultados diferentes, deberás de hacer las cosas de una manera distinta.

Édison nos demostró que comenzar de nuevo después de las más de 1.000 veces que la bombilla no funcionó, fue el camino para la excelencia creando una lámpara eficiente.

Esa resiliencia de pese a todo arrostrando sin miedo y sin que le paralizaran ni las críticas, ni el desprestigio y la desesperanza que acechaban detrás de cada intento fallido.

No renuncies a tus sueños. Como dijo Ana María Matute:

El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suben, que de saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque si sigues intentándolo, acabará siendo verdad”

Ana Cabezas, Directora del Master en Finanzas IMF

Ana Cabezas, Asesora de la Presidencia en INACAL y Directora del Master en Finanzas de IMF Business School

@AANACABEZAS

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *