Inicio » derecho » ¿Qué es criminalística y como ser criminalista?

¿Qué es criminalística y como ser criminalista?

La criminalística se encarga del análisis y la interpretación de la evidencia física relacionada con un delito. Esta evidencia puede incluir pruebas físicas, como huellas dactilares, ADN y balística, así como también análisis de documentos y reconstrucción de escenas del crimen. Es una de las más relevantes especialidades de las ciencias forenses.

Los criminalistas trabajan en estrecha colaboración con los investigadores y las agencias de aplicación de la ley para ayudar a resolver crímenes y aprobar casos en los tribunales.

En un término más general, la criminalística es una disciplina científica que se dedica al estudio de los diferentes escenarios del crimen con el objetivo de averiguar la verdad y determinar la identidad del autor. Se basa en un conocimiento científico multidisciplinar y utiliza el método científico para llevar a cabo esta tarea compleja. Aunque la criminalística busca siempre la verdad, también debe respetar las garantías del investigado durante el proceso penal al que sirve y respetar en todo momento los requisitos establecidos por la ley. La verdad no se puede descubrir a cualquier precio.

Significado de criminalística

“La criminalística es la aplicación de los conocimientos científicos para el estudio de los delitos y la obtención de pruebas”. –

Edmond Locard

No hay que confundir criminalística con criminología, aunque están relacionadas. ¿En qué se diferencian? La criminología es la ciencia que estudia el delito y la delincuencia desde una perspectiva más amplia. En lugar de enfocarse en la recopilación y análisis de evidencia física de un delito específico, la criminología se centra en la investigación y el análisis de las causas y consecuencias del delito en general. Los criminólogos estudian factores tales como la sociología, la psicología y la biología para comprender por qué algunas personas cometen delitos y cómo se puede prevenir la delincuencia. En general, la criminalística es una parte de la criminología que se centra en la investigación de delitos individuales, mientras que la criminología es una disciplina más amplia que se centra en el delito en general. Es muy frecuente que las personas formadas en criminología se especialicen en criminalística, ya que son actividades complementarias en el ámbito profesional de la investigación criminal.

Definición de criminalística según la RAE

f. Estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> Consultado 10/01/2023

La palabra española procede del término alemán Kriminalistik. Es una palabra derivada de Kriminalist (criminalista) que a su vez deriva de Kriminal que es una palabra prestada, precisamente del español: criminal.

Sobre la dactiloscopia, el estudio de ADN y la balística

Uno de los primeros grandes avances en la criminalística fue el desarrollo de las huellas dactilares como forma de identificación. Se atribuye el descubrimiento de este método al policía de la Sureté francesa Alphonse Bertillón, que inició sus trabajos en 1879, y se reconocen oficialmente en 1884, aplicándose desde 1885 en los centros penitenciarios de Francia. En el siglo XIX, el inspector de Scotland Yard Henry Faulds y el médico británico Francis Galton, quien era primo de Charles Darwin, escribieron sobre el uso de las huellas dactilares como una forma de identificación. La gran aportación de Galton fue su clasificación de tres aspectos de las huellas dactilares: arco, lazos y vertical, junto a los denominados «accidentales», que plasmó en su libro Fingerprints, publicado en 1892.

En Suramérica, fue el inspector de la policía de Buenos Aires, Juan Vucetich, quien estableció el primer sistema de archivo de huellas dactilares, precisamente ese año, en 1892. En España, Federico Olóriz, fue el pionero de esta técnica publicando un artículo denominado “Un nuevo sistema de identificación de personas. Las huellas de las yemas de los dedos”. Edward Henry, entonces inspector general de la Policía de Bengala, evolucionó las ideas de Galton y estableció los procesos para el archivo de huellas indubitadas y su comparación con las huellas objetivo de investigación -dubitadas- de una forma relativamente fácil. En 1900, la policía británica adoptó oficialmente los métodos de Henry, adoptando plenamente la dactiloscopia enla investigación criminal.

LEE:  5 consejos para elegir un buen máster de abogacía

La criminalística en Ecuador se consolidó en el gobierno del Ing. Federico Páez, gracias a la creación del Servicio de Seguridad Nacional que aglutinó en su seno a las oficinas de seguridad publica identificación y dactiloscopia, entonces pertenecientes a la institución policial.

Avances en la utilización del ADN: de la Hemogenética Forense a la PCR

El estudio del ADN evolucionó de forma más progresiva, El estudio del ADN ha experimentado una gran evolución desde la Hemogenética Forense hasta la PCR. La Hemogenética Forense nace a principios de siglo, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y Von Durgen y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria. Sin embargo, los avances más contundentes ocurren en los años 80 con la utilización de sondas unilocus y multilocus que permitían obtener huellas y perfiles de ADN. A finales de los años 80, Kary B. Mullis descubre la PCR (Polymerase Chain Reaction), lo que le supuso el nobel, los avances de secuenciación junto con los de la informática permitieron a partir de entonces analizar muestras con escasa cantidad de ADN y de forma muy precisa, convirtiéndose en un factor de prueba determinante en la resolución de crímenes desde entonces.

Los avances en la tecnología y la informática han permitido el desarrollo de técnicas más precisas y rápidas para el análisis del ADN, haciendo posible la identificación de individuos a partir de muestras cada vez más pequeñas y degradadas. Esto ha sido fundamental en la resolución de crímenes y en la justicia penal, ya que el ADN se ha convertido en una prueba crucial en la determinación de la culpabilidad o inocencia de un individuo.

Evolución de la balística forense: desde Paul Jeserich hasta las tecnologías más recientes

La balística forense por su parte, también empezó sus pasos más firmes a finales del XIX, en 1898, gracias al doctor alemán Paul Jeserich, quien estableció la tesis de que las lesiones sufridas por las balas en el cañón de un arma eran siempre idénticas entre sí, y a su vez distintas a las que pudieran obtenerse de balas disparadas con otras armas. En los años 20 fue en Estados Unidos donde se llevó más allá la técnica y se impuso como método de gran validez para la prueba; fue aplicado en varios crímenes famosos protagonizados por los gánsters de la época de Chicago o Nueva York. En las últimas décadas, la técnica se ha beneficiado de las tecnologías más recientes de análisis de imagen.

Estos tres pilares de la prueba de crímenes se han beneficiado desde los años 90 de los avances en informática y comunicaciones, que facilitan enormemente la creación, mantenimiento y acceso a grandes bases de datos y ayudan a realizar las identificaciones de forma más rápida y precisa.

Otras técnicas de biometría para la investigación criminal

  • Reconocimiento facial: Los sistemas de reconocimiento facial comparan características faciales con una base de datos y pueden identificar a alguien en una multitud. Esto se utiliza en el seguimiento de sospechosos y para reconstruir sucesos en una escena del crimen.
  • Reconocimiento de voz: Estos sistemas de reconocimiento permiten la identificación de un individuo a través de su voz. Para ello comparan las características de una voz con una base de datos de muestras de diversas voces.
  • Reconocimiento de iris: Es un sistema de reconocimiento que utiliza las características únicas de los iris de los ojos para identificar a un individuo. Se considera que tiene más precisión que el reconocimiento facial, porque el iris es menos propenso a la variación debido a factores como la edad o el envejecimiento.

El rol de la fotografía forense en la criminalística

  1. La fotografía forense es una herramienta fundamental en la criminalística ya que permite registrar y documentar escenas del crimen y objetos relacionados con el mismo. La fotografía forense se utiliza para recopilar y preservar evidencias visuales en una escena del crimen, como huellas, marcas, y objetos relacionados con el delito, con el fin de establecer una relación entre la escena del crimen y la evidencia recolectada.
  2. La fotografía forense también se utiliza para reconstruir escenas del crimen y para identificar objetos y personas en una escena. Los criminalistas utilizan fotografías de alta calidad para crear imágenes detalladas de las escenas del crimen, lo que ayuda a los investigadores a comprender cómo se cometió el delito y a identificar a los sospechosos. Además, la fotografía forense se utiliza para analizar la posición de los objetos y las personas en una escena, lo que puede ayudar a establecer relaciones entre las personas y los objetos presentes en la escena del crimen.

Criminalística: ¿cuándo utilizar la odontología forense?

La odontología forense se utiliza en la criminalística en situaciones en las que es necesario identificar a una persona a través de su dentadura o para establecer la relación entre un individuo y una escena del crimen. Entre los casos en los que se utiliza la odontología forense se incluyen:

  1. Identificación de víctimas en casos de desastres naturales o accidentes, como incendios, terremotos o accidentes aéreos, donde es difícil identificar a las víctimas a través de otros medios.
  2. Identificación de víctimas en casos de violencia extrema, como homicidios o desapariciones. En estos casos, la odontología forense puede ayudar a establecer la relación entre una víctima y una escena del crimen.
  3. Identificación de restos humanos en casos de asesinato o desaparición. Puede ayudar a identificar a una víctima a través de su dentadura, lo que puede proporcionar información valiosa para el caso.
  4. Identificación de sospechosos en casos de delitos violentos, como agresiones o robos. Puede contribuir a establecer la relación entre un sospechoso y una escena del crimen mediante la comparación de la dentadura de un sospechoso con las huellas dentales encontradas en la escena del crimen.
LEE:  Cuál es el rol del colegio de abogados cuando trabajas como jurista

¿Cuáles son las funciones y tareas de un criminalista?

Las funciones y tareas de un criminalista pueden variar dependiendo del lugar de trabajo y del enfoque específico del criminalista. En general, algunas de las funciones y tareas comunes de un criminalista incluyen:

  • Recopilación y análisis de evidencia física: Esto puede incluir la recopilación de muestras de ADN, huellas dactilares y otros tipos de evidencia física en la escena del crimen. Los criminalistas también pueden analizar esta evidencia en el laboratorio para determinar su relación con el delito.
  • Reconstrucción de escenas del crimen: Los criminalistas pueden utilizar técnicas como la fotografía y la medición precisa para reconstruir la escena del crimen y determinar cómo sucedieron los hechos.
  • Trabajo en estrecha colaboración con investigadores y agencias de aplicación de la ley: Los criminalistas pueden asistir a investigadores y agentes de la ley en el campo, brindando asesoramiento sobre cómo recopilar y analizar evidencia y proporcionando información sobre el significado de la evidencia.
  • Presentación de testimonio en los tribunales: Los criminalistas pueden ser llamados a testificar en los tribunales sobre el análisis y la interpretación de la evidencia física relacionada con un caso.
  • Mantenimiento de registros y documentación: Los criminalistas deben mantener registros precisos y completos de toda la evidencia y el análisis realizados en un caso, así como también documentar los procedimientos y técnicas utilizadas.

Cómo formarse para trabajar como criminalista

La formación de un criminalista debe abordar el conocimiento y las técnicas desde un punto de vista multidisciplinar (Derecho, Química, Biología, Medicina, Psicología, Criminología, etc.), completando un saber profundo del iter criminis, el camino seguido por la evidencia desde su recogida en la escena del crimen hasta su tratamiento en el laboratorio criminalístico. Ese es el propósito de la Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses que ofrecen Universidad Hemisferios e IMF.

A esta formación pueden acceder graduados universitarios en Derecho o en Criminología: Funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF); peritos, tanto los de la Policía Nacional, como los acreditados ante el Consejo Nacional de la Judicatura, Operadores de justicia, servidores judiciales, defensores públicos. El máster también es oportuno otros titulados en Ciencias Policiales, Medicina, Psicología, Bioquímica o Laboratorio Clínico, relacionados con la investigación y pericia criminal.

El programa abarca todos los aspectos de la criminalística, además de los ya citados en el artículo, grafística y documentoscopia, imagen forense, siniestralidad forense, análisis forense digital (informático), psicología forense, medicina forense y estadística aplicada forense.

Salidas profesionales de la maestría en criminalística

Los alumnos formados en criminalística con una maestría no sólo pueden trabajar como criminalistas, también disponen de un amplio ámbito de salidas profesionales, entre otras:

  • Investigador del delito: Los investigadores del delito son profesionales que se encargan de investigar crímenes y recopilar evidencia para presentar en los tribunales. Pueden trabajar en una variedad de entornos, como agencias de aplicación de la ley o empresas privadas de investigación.
  • Analista forense: Los analistas forenses son profesionales que utilizan la ciencia y la tecnología para analizar la evidencia relacionada con el delito. Pueden trabajar en una variedad de entornos, como laboratorios de análisis de evidencia o agencias de aplicación de la ley.
  • Agente de la ley: Los agentes de la ley son profesionales que se encargan de aplicar y hacer cumplir las leyes. Pueden trabajar en una variedad de entornos, como la policía local, el FBI o la DEA.
  • Profesional de la seguridad: Los profesionales de la seguridad son responsables de proteger a las personas y las propiedades de posibles amenazas. Pueden trabajar en una variedad de entornos, como edificios de oficinas, centros comerciales o eventos masivos.
  • Jueces, fiscales y abogados penalistas.
  • Médicos forenses.
  • Biólogos forenses.
  • Químicos forenses.
  • Psiquiatras forenses.
  • Psicólogos forenses.
  • Investigadores privados.
  • Perito criminalista. Puede trabajar para una variedad de entidades, como el sistema judicial (perito judicial), la policía, el laboratorio del gobierno, y compañías privadas de investigación y seguridad. El objetivo principal de un perito criminalista es ayudar a determinar lo que sucedió en un incidente criminal y proporcionar pruebas que puedan ser utilizadas en un juicio. Además de las especialidades científicas anteriormente citadas es muy común en las últimas décadas que se utilicen peritos TIC.
LEE:  Qué especialidades del Derecho tienen más demanda en el mercado laboral

Principios básicos que rigen la criminalística

Los principios que rigen la criminalística varían según el lugar y el contexto en el que se aplican. Sin embargo, algunos principios comunes que suelen regir la criminalística incluyen:

  1. Objetividad: Los criminalistas deben ser objetivos e imparciales en su análisis y interpretación de la evidencia.
  2. Precisión: Un criminalista debe ser preciso en su trabajo y utilizar medidas y técnicas exactas para recopilar y analizar la evidencia.
  3. Integridad: Los criminalistas deben ser honestos y éticos en su trabajo y debe preservarse la integridad de la evidencia en todo momento.
  4. Transparencia: Los criminalistas deben ser transparentes en su trabajo y proporcionar información completa y detallada sobre el análisis y la interpretación de la evidencia.
  5. Responsabilidad: cada criminalista debe ser responsable de su trabajo y asegurarse de que sus conclusiones sean sólidas y siempre basadas en evidencia.
  6. Respeto a las leyes y los derechos humanos: los profesionales de la criminalística deben respetar las leyes y los derechos humanos durante el proceso de investigación y análisis de la evidencia.

Se trata en definitiva de una ciencia forense metódica, objetiva, fuertemente orientada a los detalles y altamente tecnológica.

Conclusiones

Recapitulemos. ¿Qué es la criminalística? La criminalística es una disciplina científica que se enfoca en el análisis y la interpretación de la evidencia física relacionada con un delito. Los criminalistas trabajan con investigadores y agencias de aplicación de la ley para resolver crímenes y presentar casos en los tribunales. Aunque se relaciona con la criminología, la criminalística se enfoca en la investigación de delitos individuales mientras que la criminología se centra en el delito en general. Uno de los primeros grandes avances en la criminalística fue el desarrollo de las huellas dactilares, pero también se utilizan herramientas modernas como el estudio del ADN y la balística.

Para trabajar como criminalista, es necesaria una formación especializada y se deben seguir los principios éticos y legales que rigen esta disciplina. En resumen, la criminalística es una disciplina científica esencial para el esclarecimiento de los delitos y para la justicia.

Referencias

Bibliografía

  1. Siegel, J.A. (2018). Introduction to Criminalistics: The Foundation of Forensic Science. CRC Press.
  2. Saferstein, R. (2011). Criminalistics: An Introduction to Forensic Science. Prentice Hall.
  3. Spitz, W. (1993). Spitz and Fisher’s Medicolegal Investigation of Death. Charles C Thomas Publisher.
  4. Fisher, B. & Fisher, D. (2017). Techniques of Crime Scene Investigation, 8th Edition. CRC Press.
  5. Kish, P.E. & Lab, F.S. (Eds.). (2011). Handbook of Forensic Science. Springer Science & Business Media.
  6. Garrido, J. (2007). Manual de Criminalística. Editorial Tirant lo Blanch.
  7. Acosta, E. & Urueña, A. (2018). La Criminalística y su importancia en la investigación criminal. Ediciones Penales y Criminológicas.

Enlaces relevantes

Términos relacionados

Criminalística, investigación criminal, dactiloscopia, análisis de ADN, reconstrucción de escenas del crimen, significado de criminalística, funciones y tareas de un criminalista, formación para ser criminalista, principios básicos de la criminalística, evidencia física, investigadores, aplicación de la ley, pruebas físicas, análisis de documentos, Criminología, Crimen, delito

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es criminalística y como ser criminalista?

La criminalística es la ciencia forense que se encarga del análisis y la interpretación de la evidencia física relacionada con un delito. Conoce más ➧