Inicio » educacion » ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen docente?

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen docente?

Por nuestra vida han pasado muchos profesores, pero pocos son recordados. Todos tenemos en mente a un docente que ha marcado nuestra experiencia académica, alguien que tenía unas cualidades que le diferenciaban del resto.

Puede que ese alguien te haya motivado a seguir con tus estudios, e incluso haya sido la razón por la que hayas elegido un camino u otro para tu futuro.

¿Qué cualidades debe tener un docente para ser recordado?

Que un profesor sea recordado implica que haya realizado una buena labor como tal.

A continuación, explicamos las cualidades que creemos que debe tener un buen docente:

Vocación

Estamos acostumbrados a escuchar que los profesores solo tienen vacaciones y que estudiar para llegar a serlo no es tan difícil como otras profesiones. Pero nos gustaría ver a los que dicen eso dentro de una clase con 20-30 alumnos. Sean de la edad que sean. Y estudiar unas oposiciones, seguro que muy pocos estarían dispuestos.

Ser docente debe ser algo vocacional. Se debe ser consciente de la presión y responsabilidad que lleva consigo esta profesión.

Para poder disfrutar de tu trabajo, es imprescindible que te guste lo que haces. Disfrutar en tu trabajo se refleja en tu forma de enseñar lo que, a su vez, se refleja en la motivación que transmites a tus alumnos.

Paciencia

Como en todo, hay muchos tipos de personas y comportamientos. Un buen docente tiene que tener en cuenta que no todos los alumnos tienen la misma capacidad de aprendizaje. Algunos alumnos comprenderán la enseñanza a la primera y a otros habrá que explicársela con más calma y buscando otros medios para que lo entiendan.

LEE:  Nueva Biblioteca Virtual de acceso gratuito

Creatividad

En relación con el punto anterior, si un alumno no entiende lo que le estás explicando, va a seguir sin entenderlo si siempre se lo explicas del mismo modo. Un buen docente debe buscar que sus alumnos interioricen sus enseñanzas y para ello habrá de entender que a cada alumno le interesan cosas diferentes.

La gamificación es un recurso muy interesante. Se trata de una técnica de aprendizaje que se sirve de la mecánica de los juegos para trasladarlos al ámbito educativo o profesional para tener a los alumnos o trabajadores motivados. Ejemplos de gamificación podrían ser:

  1. Acumulación de puntos.
  2. Escalado de niveles.
  3. Obtención de premios.
  4. Desafíos.
  5. Misiones o retos.

Podría decirse que es una forma de competición positiva, normalmente competir nos motiva a luchar por conseguir el primer puesto y eso supone un aumento del rendimiento.

Docente empático

En este punto entra en juego la confianza que transmites a los alumnos. Si tus alumnos confían en ti, será más fácil para ellos abrirse y hacerte conocedor de sus preocupaciones y problemas más allá de las aulas. Tal vez un alumno no ha cumplido con sus tareas porque haya tenido un problema en casa. Si se le sanciona por el hecho de no entregar sus deberes sin tener un conocimiento previo de lo sucedido, el alumno verá minada la confianza en sí mismo y en la de su profesor. Un docente que se preocupa de lo que ocurre en el entorno de sus alumnos, empatizará con ellos y podrá ofrecerles una mejor experiencia formativa.

Observación

No todos los alumnos sentirán la confianza de abrirse en canal con sus profesores por muy comprensivos que se muestren. Por ello, un docente debe desarrollar la capacidad de observación, para percatarse de si algo no va bien con los alumnos. Un buen observador podrá detectar casos de bullying, problemas familiares, problemas de dicción, problemas psicológicos, e incluso si el alumno está preparado para cursar la modalidad que está estudiando o si se ha equivocado de ámbito.

LEE:  Clases online en directo: ventajas y metodología

Dedicación

El fin último de un docente no debe ser obtener más aprobados, sino que sus alumnos interioricen sus enseñanzas. Aprobar no es sinónimo de aprender. Cada alumno es un mundo y el hecho de tener que lidiar con varios en un mismo espacio y tiempo exige que un profesor desarrolle sus sentidos al 100%. Un buen docente no tira la toalla al primer obstáculo que encuentra ni critica o sancionar al primer alumno que le desobedece. Sino que trata de indagar en el problema y trata de ponerle solución con sus propios medios siempre que sea posible.

Disciplina

Lo ideal sería que un docente no tuviese que ponerse estricto. Un profesor es la figura de referencia con la que mayor tiempo pasan los alumnos. No todos los alumnos son un trozo de pan y, por ello, un buen docente debe, siempre desde el respeto, amedrentar a aquellos alumnos que dificulten el buen discurrir de la clase.

Docente prudente

Un buen docente ha de saber cuál es su papel, así como comprender cuál es el terreno en el que se encuentra. No todos los centros educativos son iguales. No será la misma la actitud de un profesor que imparta clase en una universidad que la de aquel que lo haga en un colegio con alumnos en riesgo de exclusión social.

Curiosidad

Sin restar la importancia que merece todo lo citado anteriormente, la curiosidad es una de las cualidades que mejor definen a un buen docente.

Un profesor que se mantenga curiosa, con hambre de conocimiento y de mejorarse a sí mismo será, sin duda, un docente recordado. Todos los alumnos pueden aprender simplemente leyendo y memorizando lo que viene en los libros, pero que un profesor aporte más datos y sus propios conocimientos en cada lección convertirá una experiencia formativa más en una extraordinaria.

LEE:  Competencias que adquiere un MBA

Conoce a los docentes de IMF Business School

Haciendo click sobre esta imagen tienes la oportunidad de conocer mediante entrevista a nuestros docentes de los Masters y Posgrados.

Docentes IMF Business School

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen docente?

Todos tenemos en mente a un docente que ha marcado nuestra experiencia académica, alguien que tenía unas cualidades que le diferenciaban del resto.