La nueva Agenda de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible post 2015 que comprende un período de actuación urgente desde el año 2015 al año 2030, para paliar la desigualdad y la pobreza en el mundo, ya ha cumplido un año.
Desde su firme movilización para implementar los Objetivos de desarrollo sostenible en la sociedad siendo estos la clave para convertirla en sostenible, se han producido progresos pero no en todos los países comprometidos por igual. A lo largo del artículo se analizará el caso Español respecto a otros países firmantes.
Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España
Cada 12 meses se realizan listas, balances, estadísticas que evalúan cómo ha ido el año, que medidas se han cumplido, qué no se ha cumplido y qué condiciones han dificultado que se llevara a cabo lo propuesto.
En el caso de los ODS, también ha ocurrido lo mismo, ya quedan pocos días para que comience el 2017, un nuevo año de oportunidades para el cumplimiento de las metas establecidas.
En este primer año, es posible decir en cierta manera, que en España se ha mejorado respecto al 2015 en la adopción de una conciencia social más actualizada, renovada, en definitiva más real; los ciudadanos contemplan la palabra cambio en la sociedad de forma más cercana.
En cuanto al término “hacer” la cosa ha dejado bastante que desear respecto a otros países del mundo como Francia o México. Por ejemplo en temas políticos, a pesar de que el escenario internacional ha variado con la aparición de nuevas fuerzas políticas que se han mantenido funcionando gracias al cambio que tanto ambiciona la gente de a pie, la realidad es que se ha hecho bien poco.
El poder político como agente necesario para implementar los ODS
El ámbito político tiene un peso increíble para tomar decisiones, pero parece que muchos gobiernos siguen en “standby” a la hora de invertir para evitar problemas tan graves como la exclusión social y la pobreza; según se especifica en el informe: Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer, “el 28,6% de los españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada tres en el caso de los niños (34,4%)”
Balance anual de sostenibilidad
Por tanto es posible afirmar que no se han trabajado los ODS. Existen indicadors a corto plazo que podían haberse implementado y ejecutado, independientemente del color que gobierne, todo resultado positivo debería mantenerse al 100% a lo largo del tiempo y no modificarse ninguna decisión tomada a largo plazo al alternar el poder.
Al poder de los gobiernos y de los líderes políticos se le debe sumar el poder de las empresas como agentes del cambio y en este sentido si que se han observadonuevas iniciativas, y es que actualmente “33 de las 35 compañías del Ibex 35 tienen presentes los ODS en la planificación de su estrategia de sostenibilidad empresarial”.
3 Claves para cumplir con el Desarrollo Sostenible en el 2017
- Creación de órganos que aglutinen a las administraciones afectadas y que a su vez se controle desde un órgano superior como por ejemplo el Parlamento.
- Diseñar y crear una estrategia a nivel estatal que contemple todas las políticas entorno a las dimensiones que componen el desarrollo sostenible.
- Asignar nuevas partidas presupuestarias y reasignar las tradicionales para que haya fondos suficientes para implementar los ODS.
La sensibilización es necesaria e imprescindible pero se debe avanzar y pasar a la acción con carácter urgente, esperemos que el 2016 haya servido de precedente y que el 2017 sea un año de cambios y refleje el futuro que queremos.
Blanca Ros, Responsable de proyectos para el Desarrollo Sostenible en Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022